Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree4Me gusta
  • 1 Mensaje por Amanda_angel
  • 1 Mensaje por Estuardolh
  • 1 Mensaje por Monxi
  • 1 Mensaje por LittleNaty

La depresión mata, aunque no hables de ella

  1. #1
    ¿Qué es poesía? Avatar de Amanda_angel
    Fecha de ingreso
    15 oct, 11
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    11,037
    Mencionado
    49 mensaje(s)

    Predeterminado La depresión mata, aunque no hables de ella


    Día Mundial de la Salud 2017: La depresión mata, aunque no hables de ella


    La tristeza crónica mata. Y si eres joven o adolescente aún más. El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil mientras que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes según la Organización Mundial de la Salud. La depresión es la enfermedad a la que se dedica toda la atención del Día Mundial de la Salud 2017, que se celebra este viernes 7 de abril.

    Si existe una verdadera enfermedad silenciosa es la depresión. En muchas sociedades sigue siendo tabú y el individuo no solo tiene que combatir la enfermedad en sí, sino también el estigma asociado a ella. En lugar de encontrar apoyo como lo haría en caso de tener un cáncer o una lesión física, encuentra incomprensión y arrastra la vergüenza de una enfermedad aún estigmatizada. De esta manera, las consecuencias de una precaria salud mental, como el suicidio, se elevan alarmantemente. En España, por ejemplo, el número de suicidios duplica al de los muertos por accidentes de tráfico, siendo más de diez españoles los que se suicidan a diario. Debido a este estigma, algunos creen que la depresión se puede superar con mera fuerza de voluntad, y no con un tratamiento adecuado.

    La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta. La depresión juvenil es aún más difícil de prevenir, ya que el concepto de que la adolescencia y juventud son tiempos felices libres de preocupación está encontrado con la realidad.

    En el caso de los niños y jóvenes, otros síntomas de esta enfermedad son el retraimiento, la irritabilidad, el llanto excesivo, la dificultad para concentrarse en la escuela, cambios en el apetito o dormir más o menos de lo normal. Y aunque esta enfermedad ocurre durante la adolescencia, si esta no es tratada durante esta etapa puede arraigarse a la adultez y generar mayores problemas en la salud. Según la Asociación Estadounidense del Corazón los adolescentes con depresión mayor o trastorno bipolar están expuestos a un aumento de riesgo de padecer ataques cardíacos. La prevalencia de la depresión continúa aumentando en todo el mundo. Globalmente esta enfermedad afectó en 2015 a más de 322 millones de personas, lo que equivale al 4,4 % de la población mundial. En el caso de España, esta enfermedad afecta el 5,2 % de la población.

    Una investigación realizada en jóvenes en una región de Colombia encontró que el curso de la enfermedad mental en edades tempranas es más crónico y de mayor duración debido a que los jóvenes rara vez reciben tratamiento para su trastorno y, aquellos que lo reciben, tardaron mucho tiempo en buscar atención. En este caso, el 25% de jóvenes con alto riesgo de padecer depresión tenían en común factores como el bajo nivel educativo, la pobreza y la exposición a violencia.

    Estar rodeado de un entorno violento también influye negativamente en la salud mental. Ser víctima o testigo de un acto de violencia o bullying es uno de los factores que puede desencadenar un trauma sobre todo si no se cuenta con mecanismos internos y apoyo profesional para afrontarlo. En El Salvador el Banco Interamericano de Desarrollo está apoyando un programa “Sanando Heridas” que ofrece una atención integral para pacientes que han sufrido algún trauma como fruto de la violencia.

    El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y en esta ocasión se dedicará a la depresión. Es un buen momento para hablar de esta enfermedad y recordar algunas de las sugerencias de los especialistas hacia los padres y las personas más cercanas a los adolescentes (profesores, familiares) para atajarla y ayudar a los más jóvenes a superarla:


    • Habla con los jóvenes sobre las cosas que suceden en el hogar, en la escuela y fuera de la escuela. Intenta averiguar si hay algo que les preocupa.
    • Conoce el entorno de tu hijo o hija y habla con personas de su confianza que lo conozcan.
    • Pide consejos a un profesional de la salud. En caso de depresiones leves no hará falta seguir un tratamiento farmacológico, terapia será suficiente.
    • Protege a tus hijos frente a un estrés excesivo, maltrato o violencia.
    • Presta especial atención al bienestar de tu hijo durante cambios vitales como una nueva escuela o la llegada de la pubertad.
    • Anima a tus hijos a dormir suficientes horas, a comer regularmente, a tener aficiones y a realizar alguna actividad física que les ayude a canalizar el estrés.
    • Si tu hijo o hija piensa en hacerse daño a sí mismo o ya lo ha hecho, pide ayuda inmediatamente a un profesional capacitado.



    Busca en tu comunidad si existen servicios para atender a los jóvenes, a veces no sabemos los servicios que hay a nuestro alrededor para este tipo de problemas.

    Fuente:
    http://elpais.com/elpais/2017/04/07/mamas_papas/1491549081_670010.html
    OMS | Aspectos esenciales de la campaña

    A Estuardolh le gusta esto.
    A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.


    ¿Quieres un poema? Entra aquí

    Echa un vistazo. No pierdes nada por participar. ¡Anímate! =)

    Talleres literarios
    Talleres de escritura
    Talleres de lectura

    Muchas gracias


  2. #2
    El ratón de campo Avatar de Estuardolh
    Fecha de ingreso
    25 dic, 10
    Ubicación
    Guatemala
    Edad
    27
    Mensajes
    550
    Mencionado
    13 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    Dios, la depresión. Se podría decir que ha sido la enfermedad que más me ha hecho sufrir, no porque yo la halla padecido demasiado, sino porque una persona muy apreciada por mí la padecía con frecuencia. La impotencia y la rabia de no poder hacer nada me minaba los días y la ansiedad me nubló el juicio en varias ocasiones.
    Desearía que no solo las enfermedades con efectos claramente visibles tuvieran prioridad en los hospitales y/o centros de salud.

    Sé de algunas personas que se han suicidado y la razón es oculta, se inventan otras causas de muerte, pero no se puede callar más, el problema debe ser afrontado.


    A Amanda_angel le gusta esto.


  3. #3
    Miembro activo Avatar de Monxi
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    10,503
    Mencionado
    22 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    La depresión puede tener consecuencias horribles. Suele ocurrir porque las personas no tienen suficientes estrategias para gestionar ciertas emociones o afrontar acontecimientos duros. Como siempre, una buena manera de ayudar a prevenir es la educación emocional en la escuela y en casa, y si ya se trata de personas mayores, acudir al psicólogo o a terapia. Es típico darle poca importancia a la salud mental/emcional y es tan relevante como la salud física.

    A Amanda_angel le gusta esto.
    Disculpa mis labios, encuentran placer en los lugares más inesperados... =)

    Debemos ser más padres de nuestro destino que hijos de nuestro pasado.


  4. #4
    No se nace mujer Avatar de Eirene
    Fecha de ingreso
    04 feb, 15
    Mensajes
    675
    Mencionado
    26 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    Ese es justo el problema, que muchos dicen que lo mejor para la depresión es salir un rato a la calle y olvidarse de los problemas. A ver, que si, que es verdad que al salir a la calle nos despejamos pero es que esa no es la solución. Si ya es difícil cuando tienes depresión, ya no quiero ni pensar cuando todo el mundo le resta importancia. Piensan que le están haciendo un favor pero en realidad no esa así, están empeorando el problema. Y se de lo que hablo.

    Por cierto, depresión y ansiedad es de lo peorcito que hay.


  5. #5
    😱 Avatar de LittleNaty
    Fecha de ingreso
    14 abr, 13
    Ubicación
    Cerdanyola del Vallès
    Edad
    19
    Mensajes
    1,218
    Mencionado
    2 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    Cita Iniciado por Eirene Ver mensaje
    Por cierto, depresión y ansiedad es de lo peorcito que hay.
    La ansiedad, ese gran problema invisibilizado... Es terrible que, a día de hoy, no se le de la misma importancia a la salud mental como sí la tienen las enfermedades físicas; todas aquellas que se ven a simple vista por X herida, operación... No conozco a nadie cercano a mí que sufra ansiedad, pero sí he leído bastantes casos de gente explicando qué se siente. A mi parecer, lo que les debe pesar más (independientemente de lo agónico que debe ser sufrir un ataque en mitad de la calle, por ejemplo) es la ignorancia de ciertas personas que piensan que "¡uy! tú tranqui, respira unos segundos y como si nada; va hombre, que no es para tanto". Mucha gente espera que sangres o te retuerzas en el suelo de dolor para considerar que realmente algo malo te sucede.

    Y puede que mi opinión sea inmadura, pero considero que Twitter y Youtube son unas herramientas geniales para visibilizar estas enfermedades. Mucho, muchísimo más que lo poco o nada que enseñan en las (casi inexistentes) charlas que algún psicólogo pueda dar en los institutos. Dejo un vídeo por aquí bastante interesante que trata sobre qué se siente al sufrir ansiedad (está en inglés, eso sí):



    A Eirene le gusta esto.

  6. #6
    No se nace mujer Avatar de Eirene
    Fecha de ingreso
    04 feb, 15
    Mensajes
    675
    Mencionado
    26 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    Cita Iniciado por LittleNaty Ver mensaje
    La ansiedad, ese gran problema invisibilizado... Es terrible que, a día de hoy, no se le de la misma importancia a la salud mental como sí la tienen las enfermedades físicas; todas aquellas que se ven a simple vista por X herida, operación... No conozco a nadie cercano a mí que sufra ansiedad, pero sí he leído bastantes casos de gente explicando qué se siente. A mi parecer, lo que les debe pesar más (independientemente de lo agónico que debe ser sufrir un ataque en mitad de la calle, por ejemplo) es la ignorancia de ciertas personas que piensan que "¡uy! tú tranqui, respira unos segundos y como si nada; va hombre, que no es para tanto". Mucha gente espera que sangres o te retuerzas en el suelo de dolor para considerar que realmente algo malo te sucede.

    Y puede que mi opinión sea inmadura, pero considero que Twitter y Youtube son unas herramientas geniales para visibilizar estas enfermedades. Mucho, muchísimo más que lo poco o nada que enseñan en las (casi inexistentes) charlas que algún psicólogo pueda dar en los institutos. Dejo un vídeo por aquí bastante interesante que trata sobre qué se siente al sufrir ansiedad (está en inglés, eso sí):

    Yo misma he sufrido de ansiedad y me he sentido sola, hasta tal punto que no se lo llegué a comentar a dos o tres personas cercanas (sin contar mis padres, que no hicieron nada) y poco más. ¿Lo bueno de todo? Pues que al final superé el problema, he aprendido muchas cosas sobre cómo superarlo y he podido ayudar a muchísimas personas que estaban como yo.
    Y bueno, inmadura o no tu opinión da para que se visualice el problema. Junto con la depresión, una de las siguientes cosas con las que tienes que lidiar es con la vergüenza de admitirlo. Si, vergüenza. Precisamente es una de las causas de restarle importancia a las enfermedades mentales.


  7. #7
    😱 Avatar de LittleNaty
    Fecha de ingreso
    14 abr, 13
    Ubicación
    Cerdanyola del Vallès
    Edad
    19
    Mensajes
    1,218
    Mencionado
    2 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    Cita Iniciado por Eirene Ver mensaje
    Yo misma he sufrido de ansiedad y me he sentido sola, hasta tal punto que no se lo llegué a comentar a dos o tres personas cercanas (sin contar mis padres, que no hicieron nada) y poco más. ¿Lo bueno de todo? Pues que al final superé el problema, he aprendido muchas cosas sobre cómo superarlo y he podido ayudar a muchísimas personas que estaban como yo.
    Y bueno, inmadura o no tu opinión da para que se visualice el problema. Junto con la depresión, una de las siguientes cosas con las que tienes que lidiar es con la vergüenza de admitirlo. Si, vergüenza. Precisamente es una de las causas de restarle importancia a las enfermedades mentales.
    Es que es muy indignante que personas que bastante padecen ya con la propia enfermedad, encima deban sentir nervios/tensión por los posibles desprecios que puedan recibir al contar lo que les pasa... Y encima que ocurra con personas cercanas, como es tu caso. Es totalmente comprensible sentir vergüenza, pero yo creo que no tanto por lo que tengas que contar, sino porque lo tengas que hacer sí o sí para que se den cuenta de que algo va mal. El tener que justificar que realmente estás enferma, por mucho que puedas caminar como una persona más, y que encima exista gente que le reste importancia... Pa' mear y no echar gota. -_-'

    Por lo menos me alegra saber que con tu caso hayas podido llegar a ayudar a personas que se encontraban "aisladas", por así decirlo.


  8. #8
    temporary insanity Avatar de wita
    Fecha de ingreso
    26 dic, 10
    Ubicación
    Marbella
    Edad
    30
    Mensajes
    8,885
    Mencionado
    19 mensaje(s)

    Predeterminado Re: La depresión mata, aunque no hables de ella

    De manera cercana ( mi hermana pequeña) he vivido lo que es estar con una persona que desarrolló depresión , ansiedad ( hasta no hace mucho tenía ataques en mitad de la calle) agorafobia y claustrofobia y empezando por mis padres eran los primeros que no le daban importancia alguna a todo eso pensando que solo sería tonterías y algo pasajero.

    Como no se ve...no duele y prefiero un dolor físico a algo mental , sin duda.

    El problema es que la mayoría de la gente hemos tenido malas épocas , rachas o bajones que con el tiempo se pasan y directamente se asocia a algo sin importancia y que es temporal.

    Por suerte con mi hermana yo estaba más informada y le di su importancia y conciencié a mis padres de la gravedad del asunto y de cómo manejarlo ya que no era fácil.

    Yo lo que critico , aparte de la poca importancia que se le da , es que de manera casi automática te recetan pastillas para "mejorar". No digo que no puedan ser efectivas en ciertos casos pero a una niña de 16-17 años ( como tenía mi hermana) sin un estudio en condiciones más allá de que ella no se soltaba con la psicóloga me negué en rotundo a que se tomara una sola pastilla y ahí está...todo superado.

    -Sonreirás y a solas solo lágrimas derramarás...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/02/2017, 17:13
  2. Depresion
    Por Indefinida en el foro Ayuda y consejos
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 28/12/2013, 09:03
  3. Depresion!
    Por feonauta en el foro Ayuda y consejos
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 11/12/2010, 17:29
  4. Necesitaba deshaogarme...... aunque...total..
    Por Metroid en el foro Ayuda y consejos
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 12/01/2010, 11:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en