Resultados 1 al 7 de 7
Like Tree2Me gusta
  • 1 Mensaje por Rick C-137
  • 1 Mensaje por spoderman

Polémico estatuto de una peña

  1. #1
    Miembro activo Avatar de chenso
    Fecha de ingreso
    07 feb, 12
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    28
    Mensajes
    2,592
    Mencionado
    37 mensaje(s)

    Predeterminado Polémico estatuto de una peña


    En mi pueblo desde el año 98 nos juntamos un grupo de amigos, una peña como se dice allí y desde el 2006 tenemos local, desde entonces yo me encargado de la organización y administración de estas, en casi todas las épocas en conjunto con alguien, pero en algunos momento me tenido que comer el marrón yo solo y claro cualquier cosa cualquier critica va para mi, cosa que acepto hasta cierto punto, ya que se que es normal que sea la cabeza visible.

    Hace cosa de un año nos cambiamos de local, a uno mas barato y más grande, pero claro hay que hacer mucha faena y mucha obra cuando se hace algo así al igual que cierto desembolso de dinero, pero claro por mucho que lo acepten les cuesta hacer las cosas.

    Ahora os digo cosas que han sucedido desde que tenemos local desde el 2006 hasta ahora, para que entendáis un poco el estatuto de la peña que creado en conjunto al resto de organizadores, para que hayan un cierto numero de normas y por lo tanto todo el mundo sea tratado igual, sancionado y paguen todos dichas cuotas, bueno aquí van los acontecimientos:

    - Gente que no a pagado las cuotas, se les ha llamado mil veces para que paguen, muchos lo han hecho pero han tardado. En el año 2008 se hizo una excepcion de emergencia, teníamos que abordar varios pagos y falaba X dinero, pues a quien debía un pastizal, se le dijo mira pasa esto si en vez de pagar todo lo que debes, pagas tanto ahora mismo, ya no tienes deuda con la peña y lo hizo, ojo era una cantidad similar, pero algo inferior.

    - Gente que me ha venido con problemas reales economicos y que por ello no podía pagar, como padres en paro y cosas así. A lo que mi contestación es, tío pues yo no te voy a obligar a pagar la peña ya que entiendo tu situación y esto no es un negocio, sino un grupo de amigos que estamos para pasarnoslo bien, pero si alguien te pregunta di que has pagado. Pues esto cuando más gente se a metido en la organización no a gustado y puedo llegar a entenderlo.

    - Una vez que teníamos una crisis bastante fuerte, una chica que era la novia de un amigo acababa de llegar a la peña, puso sensatez y junto a mi se encargo de la organización de la peña. Esta pareja rompió y muchos se pusieron del lado de ella, incluso llegando a decir que le preferian a ella que el. A lo que yo dije, mirar a mi también me cae bien y le tengo mucho aprecio, pero quien es de la peña, quien tiene casa en el pueblo y con quien llevo toda la vida es el, así que veo normal que le tengáis aprcio, que quedéis con ella y todo, pero el es de la peña, a el se le apoya y durante unos meses veo normal que si no pueden estar juntos sea ella la que no venga. Esto causo gran debate, que la peña no funcionara bien, pero buen han pasado ya años, ellos pueden mantener una conversación normal y ella venga para aniversarios, a vernos cuando le apetece y siempre es bienvenida, pero por que ya no hay sentimientos entre ellos ni malos royos. Pero quiero vitar que esto suceda lo de que alguien llegue nuevo se encargue de todo y luego por el motivo que sea se vaya, por lo tanto tema nuevos y parejas... bueno ya veréis el estatuto.

    - Hace poco nos juntamos con otra peña que se quedo sin local, son hermanos, primos pequeños y demás de gente de nuestra peña, por lo tanto los conocemos de sobra. Y lo primero que hicimos fue que eligieran a uno de ellos para que perteneciera al comite, ya que ahí hay gente que representa a cada subgrupo de la peña, en plan tal tiene más afinidad con tales etc etc. La verdad una buena incorporación esta gente y la chica que entro al comité ya que aporta muchas ideas y siempre colabora.

    - Se quitaron las cuotas hace cosa de 3 ó 4 años ya que tocaba ir detrás de la gente para que pagará y eso quemaba mucho. Pero desde este último verano mucha gente a propuesto volver a estas para no tener que pagar todo de golpe cada vez que vamos y así poder arreglar bien el nuevo local.

    Todos llevamos amigos al pueblo alguna vez y muchos de estos acaban haciendose de la peña, la cosa es ¿cuanto pagan los invitados? antes había precio fijo, pero luego cada vez se decía un precio, dependiendo a quien se preguntará, incluso hay gente que a llegado a venir gratis.


    Pues hace cosa de unos 2 meses, en una noche de borrachera, donde estabamos 6 integrantes de la peña, 3 de ellos del comité, dijimos que hace falta seriedad, poner un mínimo de normas. volver a las cuotas por comodidad y ya que la gente lo pide, pero eso si con sanciones a quien no las cumpla y pedir que este estatuto de buenas practicas sea firmado por todos.

    Al día siguiente volví hablar con ellos y escribí un estatuto de buenas practicas Baraja (nombre de la peña), durante casi 2 meses, en el grupo de wassap del comité, hemos hablado los puntos, para cambiarlos, modificar cosas, quitar y poner otras. Hasta el día de hoy que cogido y se las he expuesto al resto de personas de la peña, uno sin llegar a leerlas se ha ido, otro sin leerlas se han opuesto, otros se oponían y al leerlas las han aceptado, pero lo que más me a dolido que alguien sin leerlas se vaya y que uno de los que estuvo esa noche me llame rayado por poner el estatuto y pedir que lo firmen, yo lo que he dicho que si con algún punto la mayoría no esta de acuerdo se cambia, ya que esto es para el buen funcionamiento de todos y no quiero que se sientan en una dictadura ni en una secta, bueno ahí va el estatuto, decirme que os parece y si modificaríais algo, perdón si he aniquilado en algún momento al diccionario, pero lo escrito con prisa ya que he de ir a clase y preparame todo, pero llevo toda la mañana debatiendo sobre este tema con los de la peña, bueno ahí va:


    ESTATUTO BARAJA




    El estatuto Baraja, es laherramienta que facilita a todos la convivencia, poniendo normas,derechos, sanciones, obligaciones y resoluciones de conflictos de lamanera mas neutra, ya que los estatutos Baraja son iguales para todoslos miembros de la peña Los Baraja.


    Estos estatutos también tienen la misión de establecer los procedimientos de trabajo del coordinador y los miembros del comité Baraja y el control de este.






    Este estatuto entra en vigor el 2 de febrero de 2017




    ESTATUTO 1: Sermiembro Baraja.


    1.1: Ser miembro de la peña Los Baraja, es voluntario pero se adquieren compromisosineludibles.


    1.2: Se es miembro Baraja una vez se firme de forma física el contrato de compromiso Baraja,en el cual se acepta el cumplimiento, sanciones, derechos y obligaciones marcados en este Estatuto Baraja.


    1.3: Toda persona quenunca haya pertenecido a la peña y quiera ser miembro de Los Baraja,su aceptación dependerá de la votación de todos los miembrosBaraja que estén al corriente de pagos. Salvo si se es hijo, parejao hermano de un miembro Baraja, que no será necesario realizar lavotación, pero si informar al comité Baraja.


    1.4: Para dejar de serBaraja hay que avisar con 1 mes de antelación. Ya que una baja puedetrastocar presupuestos y previsiones.Por ello todapersona que no avise mínimo con 1 mes de antelación, serásancionado con el pago equivalente de 1 mes de cuota.




    ESTATUTO 2: Votaciones y variaciones del estatuto Baraja.


    2.1: La variación de cualquier punto del Estatuto Baraja, solo lapodrán realizar el comité junto con el coordinador. Siendo esta conmas del 70% de los votos.


    2.2: Cualquier votación a excepción de la variación del EstatutoBaraja, se aceptará o rechazará con la mitad de los votos más uno.Y será obligado estar al corriente del pago de las cuotas.


    2.3:Ante cualquier clase de votación no existe la abstención o el votoen blanco. Esta practica será sancionada con 5€.


    2.4: Las votaciones sepueden realizar de manera física, digital o cualquier forma queaseguré la veracidad de las votaciones.


    2.5: El comité Baraja yel coordinador, decidirán antes de plantear cualquier votación, siserá pública o privada. Todo dependerá de la importancia de lo quese vote.


    2.6: En caso de empate,se puede negociar o variar las opciones, para llegar a un acuerdo.




    ESTATUTO 3:Derechos de Los Baraja.


    3.1: Todo Baraja tienederecho a proponer ideas o mejoras de manera privada al comitéBaraja.


    3.2: Cualquier Baraja conmas de 3 años de antigüedad puede ser del comité Baraja, siempre ycuando este le acepte, por mediación de una votación.


    3.3: Cualquier miembroBaraja puede exigir que se le enseñen los presupuestos y las cuentasde la peña.


    3.4: Todo miembro de lapeña puede exigir una copia digital del Estatuto Baraja.




    ESTATUTO 4: Localy mantenimiento de este.


    4.1: El local es para eluso y disfrute de todos Los Baraja.


    4.2: Toda infraestructurao material que se rompa o estropee sin darle un mal uso, se harácargo la peña de su reparación o sustitución.


    4.3: Todainfraestructura o material que se rompa o estropee de maneraintencionada o por darle uno uso incorrecto, será abonado, pero nocomprado por la persona que haya realizado esta acción. La sanciónante algo así es pagar un 20% mas del valor de este.


    4.4: En la peña solo sepodrán consumir bebidas de Los Baraja, por lo tanto queda prohibidoy sancionado, el consumo de bebidas aportadas por iniciativa propia,salvo en fiestas menores en las que todos Los Baraja asistentesacepten esta practica.


    4.5: Todos Los Baraja sehan de hacer cargo de la limpieza del local. Y en fiestas de verano ysemana santa se realizarán turnos de limpieza. Todo Baraja queno limpie en su turno será sancionado con 5€ y 2 turnos más delimpieza, el que debería de haber hecho y otro mas desanción.


    4.6: Los Baraja estamosen continuo progreso, al igual que nuestro local, por ello hay queimplicarse en la realización y mejora de infraestructuras. Por esotodo Baraja tiene que asistir al pueblo antes de las fiestas deverano o no irse nada más acaben estas, para colaborar, en larealización y mejora de infraestructuras. Si por el motivo que seano se puede demorar la estancia en Sarrión, se abonara elR.D.E.O. (Recargo De Equivalencia de Obra), salvo que elcomité Baraja considere que ese miembro ha colaborado de manera muyactiva en otras fechas ese mismo año.




    ESTATUTO 5:Barajas de honor.


    5.1: Los Baraja de honor,son ex baraja que se fueron de manera amistosa o personas que van aestar en la peña un periodo corto y determinado en la peña.


    5.2: Los Baraja de honorno tienen derecho al voto ni a tomar decisiones, pero si puedenaportar ideas.


    5.3: Los Baraja de honorpueden tener equipaje Baraja, pero con el nombre de Baraja de Honor.


    5.4: Los Baraja dehonor pagarán una cantidad fija de 10€ por día,independientemente de las actividades que se realicen. Ya sea solobeber por la noche, que comidas y cenas etc etc.


    5.5: El tiempo máximoque se puede ser Baraja de honor es 5 días al año, si se supera,pagará como un Baraja más.




    ESTATUTO 6: ComitéBaraja.


    *Todo Baraja puede ser del Comité, como indica el Estatuto 3.2


    6.1: El comité Barajaesta formado por un coordinador y varios encargados. Los cargos noson remunerados.


    6.2: La función de losmiembros del comité es coordinar las actividades y necesidades de lapeña.


    6.3: Los miembros delcomité Baraja, tienen los mismos derechos que cualquier Baraja, peroadquieren más obligaciones que el resto.


    6.4: Tanto el coordinadorcomo los encargados, pueden ser cesados de su puesto, por votaciónde todos Los Baraja.


    6.5: El coordinador comolos encargados, pueden organizar grupos de trabajo, para momentospuntuales, siendo estos controlados por el resto de encargados.


    6.6: Tanto el coordinadorcomo los encargados, firmarán un contrato de compromiso, fidelidad ysolidaridad. A parte del firmado como miembro Baraja.




    ESTATUTO 7:Solidaridad Baraja.


    7.1: Los Baraja no sonuna empresa, por lo tanto no tiene que obtener beneficios, pero sitiene gastos que cubrir.


    7.2: Facilitar elpago de las cuotas, fraccionándolas o reduciéndolas amiembros de Los Baraja, que realmente tengan problemas económicos.


    7.3: Se podránbeneficiar del estatuto 7.2 todo aquel que pertenezca a Los Baraja almenos 2 años.


    7.4: Se lecancelará la ayuda 7.2 una vez la situación económica mejore o sise demuestra que este miembro no la necesita. Como porejemplo que se compre la Play 9, un coche, realice un viaje de ocioetc... y se le sancionará con el doble del beneficio que hayaobtenido.


    7.5: El percibir la ayuda del estatuto 7.2, es algo completamente anónimo. Pero se informaráa los miembros de la peña que una persona anónima esta pasando porun momento delicado.

    Última edición por chenso; 11/01/2017 a las 12:37
    Una mentalidad positiva, no soluciona un problema, pero es imprescindible para superarlo.

  2. #2
    Miembro activo Avatar de chenso
    Fecha de ingreso
    07 feb, 12
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    28
    Mensajes
    2,592
    Mencionado
    37 mensaje(s)

    Predeterminado Respuesta: Polémico estatuto de una peña

    No se porque al pegar algo del open me han salido un montón de palabras juntas, cuando llegue de clase lo edito.


    Una mentalidad positiva, no soluciona un problema, pero es imprescindible para superarlo.

  3. #3
    Trollbuster Honorífico Avatar de Rick C-137
    Fecha de ingreso
    27 oct, 15
    Mensajes
    1,245
    Mencionado
    23 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Polémico estatuto de una peña

    La figura de miembro honorífico siempre es muy problemática ya que hay gente que puede optar por pagar los 3 o 4 días de fiesta grande y no correr con el gasto del resto del año. También puede ir un solo día, pagar 10 euros y beber/comer mucho más de este valor lo que suele acarrear problemas con aquellos a los que no le caiga bien.

    La norma de no poder llevar bebidas por iniciativa propia no me gusta, si yo y solo yo quiero hacerme el carajillo con coñac, estoy obligando a la peña a comprar coñac solo para mi, en caso de que haya que pagar los cubatas (o haya tickets) la gente puede inclinarse a hacer botellón en la puerta. Aunque es cierto que normas parecidas son muy habituales en sitios donde se vende bebida.

    Restituir cualquier material dañado por el mal uso me parece bien, lo de pagar 20% más de valor me parece excesivo, si yo me cargo la tele por hacer el cafre me parece bastante y suficiente comprar otra igual y nueva como para que encima tenga que aportar un plus. En general, todas las sanciones me parecen excesivas, como la de no limpiar, o la de irse justo al acabar las fiestas, o comprarte un movil habiendo sido perdonado de parte de los pagos. Al final, la mayoría de veces estos castigos extras no se aplicarán y la vez que se haga se percibirá como una aplicación arbitraria de la norma.

    Pero vamos, lo más problemático y dado a abusos me parece la figura de Baraja de Honor.

    Última edición por Rick C-137; 11/01/2017 a las 13:24
    A chenso le gusta esto.
    En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

  4. #4
    Miembro activo Avatar de chenso
    Fecha de ingreso
    07 feb, 12
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    28
    Mensajes
    2,592
    Mencionado
    37 mensaje(s)

    Predeterminado Respuesta: Polémico estatuto de una peña

    La figura de miembro honorifico suele ser algún expeñita que hacía años que no venía al pueblo o el típico amigo que te llevas al pueblo y pasa unos días allí, la verdad es que varios de estos han pasado a ser de la peña ya que se lo han pasado muy bien y quieren formar parte de Los Baraja, porque como digo yo, ser Baraja es un sentimiento.

    Las cuotas son para pagar el alquiler material y demás, solo se paga con ese dinero bebida el verano que es cuando vamos todos y en semana santa si vamos bien de dinero, en "las fiestas menores" los que van compran bebida, botellón y demás. Lo de no entrar con bebida de fuera es para dos cosas, hay algún rata que decide no pagar en verano y llevarse su bebida, en vez pagar a lo mejor 10 o 15 euros para 5 ó 6 días de fiesta. También esta hecha esta norma para que cuando alguien se trae algún amigo o algo no diga me llevo mi propio botellón, sino que pague la cuota de Baraja de honor y ese dinero va invertido en bebida, gasolina para el motor, mejoras de la peña y demás, ten en cuenta que en verano compramos 1300 o 1400 euros en bebida para 5 ó 6 días.

    Lo de romper cosas, esta hecho por que mucha gente cuando va borracha estampa algo de la peña, lo peor de todo, es que esto lo incentivé yo, pero lo hacía con cabeza en plan estampado una silla rota, una botella vacía, pero en plan cachondeo, lo malo es que la gente no ve que yo lo hago de coña con cosas que no sirven y rompen escobas, recogedores y sillas casi nuevas, yo ya llevo un par de años sin romper nada ya que vi que ello conllevaba a que la gente rompiera cosas que si sirven XD. Otra cosa es que algo se estropee por darle un buen uso.

    La cosa es que desde esta mañana hasta ahora 3 personas se han ido de la peña por lo del estatuto y de ellas, solo una a reculado. Pero no entiendo porque ya que he dicho por activa y por pasiva que si algún punto no le gusta a la gente, se puede cambiar, ya que el estatuto esta hecho para que funcione bien la peña, no para crear problemas...

    Última edición por chenso; 11/01/2017 a las 20:51
    Una mentalidad positiva, no soluciona un problema, pero es imprescindible para superarlo.

  5. #5
    Baneado
    Fecha de ingreso
    30 nov, 16
    Mensajes
    236
    Mencionado
    2 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Polémico estatuto de una peña

    Algun coma etilico?


  6. #6
    Miembro activo Avatar de chenso
    Fecha de ingreso
    07 feb, 12
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    28
    Mensajes
    2,592
    Mencionado
    37 mensaje(s)

    Predeterminado Respuesta: Polémico estatuto de una peña

    Ni uno XD

    Una mentalidad positiva, no soluciona un problema, pero es imprescindible para superarlo.

  7. #7
    notice me senpai rallito Avatar de spoderman
    Fecha de ingreso
    11 mar, 13
    Ubicación
    ELS MELUCS
    Mensajes
    2,494
    Mencionado
    21 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Polémico estatuto de una peña

    Defended este tipo de escritos porque os evitarán problemas, créeme. Yo trabajé en una entidad cultural y no tenian reglas escritas ni ningún tipo de documento que suscribir para participar en la entidad, se liaba siempre, y antes de irme les dejé redactadas unas normas y un "contrato", y 0 problemas, ni actos vandálicos, ni disputas, ni nada.

    A chenso le gusta esto.
    phillippe entrega las armas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Polémico retrato de la Monarquía
    Por Kor en el foro Actualidad
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 11/11/2013, 23:54
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/12/2012, 09:17
  3. Springfield y el polémico reclamo de los Simpsons
    Por Peter Stumpp en el foro Series y TV
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/04/2012, 16:35
  4. ¿ Un Alcalde polémico ?
    Por Un Tio Legal en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/09/2011, 16:40
  5. A vueltas con el Estatuto de autonomía catalán
    Por Sergio· en el foro Política
    Respuestas: 74
    Último mensaje: 04/12/2009, 13:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en