Resultados 1 al 4 de 4

Personajes que tal vez no sabías que eran copias descaradas

  1. #1
    HUNTER Avatar de Karakorum
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    En mis antiguos territorios
    Mensajes
    4,313
    Mencionado
    5 mensaje(s)

    Predeterminado Personajes que tal vez no sabías que eran copias descaradas


    Superman.



    Así es: el primer superhéroe en la historia del comic (publicado por primera vez en 1938) es una copia descarada. "¿Y de dónde se copió, si antes de él no existían los superhéroes?", se estarán preguntando.



    En 1930, Philip Wylie escribió una novela pulp llamada Gladiator, protagonizada por Hugo Danner, un hombre cuyo padre inventa una fórmula secreta que puede crear súper-poderes. En lugar de venderla y hacer millones, sólo la inyecta en su hijo, porque, hey, ¿Por qué no? Hugo gana súper-fuerza, piel a prueba de balas y la habilidad de saltar sobre el edificio más alto de un solo impulso. Saltar, no volar. Eso es diferente, ¿correcto? Pues Superman en sus primeros años tampoco podía volar, sólo saltar muy alto.

    Todo lo que le faltaba era la vista láser/telescópica y los millones de poderes retrasados que Superman se sacó del culo en la década de 1950.

    Pero en este momento deben estar diciendo "¿Pero esos súper-poderes no son bastante estándares? ¿Súper-fuerza? ¡Demonios, Hércules tenía eso y no significa que sea una copia!"

    Es que el parecido no termina allí. Clark Kent y Hugo Danner crecieron ambos en pequeños pueblos granjeros (Kent en Kansas, Danner en Colorado). Ambos pretenden ser tranquilos y débiles para evitar que la gente descubra sus súper-poderes. Y ambos tienen un lugar especial adonde ir para estar solos: Superman tiene su Fortaleza de la Soledad y Danner su propio lugar en el norte de Canadá (pero sin el nombre totalmente emo).

    Cobra.



    Aunque los juguetes de los G.I. Joe existían desde la década de 1960, sólo fue hasta 1982 cuando HASBRO decidió relanzarlos a lo grande, dándoles personalidades, una historia real, comics, una serie animada y su propio némesis: Cobra, una organización terrorista con tema de serpientes que sentía debilidad por las fortalezas secretas y las armas híper-tecnológicas.

    Cobra era una copia de la Hydra de Marvel:



    Y de la propia Kobra de DC Comics:



    Un momento… ¿Qué nos dice esto de la creatividad en el mundo del comic? ¿Todas las organizaciones terroristas tienen que tener tema de serpientes?

    Todas estas organizaciones terroristas, de una forma u otra, provienen de la misma fuente: el legendario Jack Kirby. Hydra fue creada por este en 1965, como una organización enemiga de la S.H.I.E.L.D. de Nick Fury, mientras que a Kobra la creó en 1976, y hasta llegó a estelarizar su propio comic.

    Así es como sucedieron las cosas: cuando HASBRO decidió darles a los G.I. Joe una historia, contactaron a Marvel. Marvel, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, escarbó a través de la pila de proyectos rechazados y encontró un argumento idiota sobre un grupo de elite de S.H.I.E.L.D. y el hijo de Nick Fury luchando contra Hydra. Sólo cambiaron "Hydra" por "Cobra" y "Nick Fury Jr." por "Duke" y ¡LISTO!

    ¿Otras similitudes? Cobra e Hydra tienen inclinación por dejar sus tropas a cargo de sexys chicas en atuendos ceñidísimos.

    Hydra la tiene a ella:



    Y Cobra la tiene a ella:



    También está esto: Lord Kobra, de la Kobra de DC, tenía un hermano que era uno de los chicos buenos. Porque eran gemelos, cada uno podía sentir lo que le pasaba al otro. La Cobra de los G.I. Joe también tenía unos gemelos a los que les pasaba lo mismo: Tomax y Xamot.



    ¿En serio? ¿Sólo pusieron los nombres al revés? De nuevo, ¿Qué nos dice esto sobre la creatividad en el mundo del comic?

    Linterna Verde.



    El primer Linterna Verde fue creado en 1938, pero entonces sólo era un chico que encontró un anillo mágico y no era débil contra el amarillo sino contra la madera, haciéndolo uno de los súper-héroes más patéticos en la historia.

    En 1950, el Linterna Verde original había estado fuera unos pocos años y DC pensó que era tiempo de traer de regreso el nombre. Sólo que esta vez era parte de un grupo de policías espaciales.

    Aquí es cuando empezaron a copiarse de una fuente muy especial: la serie clásica de óperas espaciales comenzada en 1937, Lensmen. Para los principiantes, cualquier cosa que sea "policías espaciales" (desde los Caballeros Jedi hasta Buzz Lightyear) va a copiarse en cierto grado de los Lensmen… y si no se copia de ellos, va a copiarse de alguien que se copió de ellos.



    Pero la manzana que cayó más cerca del árbol son los Linternas Verdes: ambos cuerpos fueron creados por la raza extraterrestre más avanzada del universo (los Lensmen por los Arisianos; los Linternas Verdes por los Oanos), los miembros de ambos cuerpos eran escogidos por ser los epítomes de la valentía y la honestidad (¿Cómo determinaban eso? ¿Los hacían responder un cuestionario?), y ambas organizaciones les daban a sus miembros un arma especial y única que no puede ser usada por nadie más que la persona a la que es dada (en el caso de los Lensmen, son gafas que daban poderes telepáticos; en el caso de los Linternas Verdes, anillos que no te pueden proteger de una cáscara de banana).

    Los creadores de Linterna Verde niegan haber conocido siquiera de la existencia de Lensmen, lo cual es extraño considerando que era una serie muy popular e influyente. Que alguien que estaba metido en la ciencia-ficción en la década de 1950 diga algo como eso sería como si un nerd de hoy en día te dijera que nunca ha escuchado mencionar siquiera esa cosa de La Guerra de las Galaxias.

    Tal vez para homenajear/reconocer que son unos copiones es que se creó una Linterna Verde llamada Arisia, el nombre del planeta de donde provienen los Arisianos.

    Como dato curioso, según los historiadores del comic, la apariencia de los Oanos, la raza extraterrestre que creó a los Linternas Verdes…



    …fue inspirada por David Ben-Gurion, primer gobernante en la historia del Estado de Israel:



    Raro, ¿no?

    Batman.



    El Caballero de la Noche fue copiado de:



    ¡Sí, el Zorro! Creado por Johnston McCulley, debutó en 1919 en la revista pulp All Story Weekly. Batman y el Zorro son herederos frívolos de día y justicieros que visten de negro de noche (para ser justos, la Pimpinela Escarlata fue la que inventó ese juego en 1903, pero casi no cuenta por tener un nombre tan afeminado). Ambos tienen cuevas secretas bajo sus mansiones donde guardan sus cosas de vigilantes enmascarados. Y ambos tienen mayordomos (el Zorro fue el primer héroe con mayordomo, el simpático sordomudo Bernardo).

    Los parecidos son tan obvios que DC ni siquiera se molesta en disimularlos. ¿Cómo se llamaba la película que fueron a ver los padres de Bruno Díaz la noche que fueron asesinados? The Mark of Zorro.

    Varios villanos de Batman han sido inspirados por los fenómenos de circo que Dick Tracy ha estado metiendo tras las rejas desde 1931.

    Aquaman.



    Cuando Aquaman debutó en 1941, era sólo un humano normal cuyo padre científico había usado como conejillo de Indias acuático, concediéndole el poder de sobrevivir en el agua. El Aquaman que todos conocemos y amamos no surgió hasta que fue reiniciado en 1959: entonces se convirtió en un auténtico Atlante, ganó la habilidad de comunicarse telepáticamente con la comida marina y eventualmente se convirtió en el rey de los mares.



    Todo esto había sido copiado a Shark, un súper-héroe que debutó en Amazing-Man Comics en 1939 y es considerado ampliamente como el primer auténtico súper-héroe acuático (aunque el Submarinero de Marvel llegó en un muy cercano segundo lugar). Shark combatía el crimen con la ayuda de su querido papá: el mismo Neptuno.



    Y, si saltas unas páginas en el mismo número de Amazing-Man Comics donde aparece Shark, encontrarás de donde proviene la apariencia de Aquaman. Minimidget era un hombre de 2 pulgadas de alto que, como Aquaman, es rubio y usa una camisa naranja, con pantalones verdes y cinturón dorado.


  2. #2
    HUNTER Avatar de Karakorum
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    En mis antiguos territorios
    Mensajes
    4,313
    Mencionado
    5 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Personajes que tal vez no sabías que eran copias descaradas

    Punisher.



    En la década de 1970, el Punisher apareció en The Amazing Spider-Man #129 como un asesino a sueldo contratado para acabar con el escala-paredes. A Marvel le gustó el personaje tanto que le dieron su propia serie, convirtiéndolo en el primer auténtico anti-héroe del comic, un ejército de un solo hombre que combatía su propia guerra personal contra el crimen.



    Pero todas las características del Punisher fueron copiadas del Executioner de Don Pendleton, quien apareció por primera vez en la novela de 1968 War Against the Mafia. Como el Punisher (alias Frank Castle), el Executioner (alias Mack Bolan) es un veterano de Vietnam quien guarda un "Diario de Guerra", conduce una "Camioneta de Guerra" de alta tecnología y tiende a hacer llover plomo sobre los chicos malos.



    Y la apariencia del Punisher tampoco es original. Su ropa negra con la calavera en el pecho fue inspirada por el súper-héroe de la década de 1940, Black Terror. Bob Benton, un farmacéutico que creó una droga que le dio súper-fuerza e invulnerabilidad y, por razones que el comic nunca explica, se dedicó a combatir el crimen.

    ¿Otros parecidos? Aunque Black Terror aun no era un anti-héroe, sus historias fueron populares por un rato porque, a diferencia de otros súper-héroes que eran tipos con ropas de colores chillones que evitaban que ancianas fuesen atropelladas o bajaban gatitos de árboles, él era una figura oscura y amenazante y sus historias eran mucho más violentas, frecuentemente asesinando a los criminales.

    Y aunque Black Terror, a diferencia de Punisher, tiene súper-poderes (prefiriendo usar el siempre clásico "machacar cráneos" con sus enemigos), eso no evitaba que de vez en cuando usara ametralladoras para dejar a sus enemigos como quesos suizos. ¿Eso no les suena familiar?

    Los X-Men.



    Sí, los X-Men, considerados por algunos como la Biblia del comic, también son una copia.

    Fueron copiados de Doom Patrol, quienes debutaron 3 meses antes que los mutantes:



    A diferencia de los X-Men, los Doom Patrol fueron alguna vez gente normal que sufrió un accidente que los desfiguró pero también les dio súper-poderes. Rechazados por el mundo sólo por ser muy feos, estos fenómenos fueron reunidos por el Dr. Caulder, un parapléjico, que pensaba que tal vez no le disgustarían tanto al mundo si usaran sus poderes para salvar los traseros de las personas de robots gigantes de cuando en cuando.

    Por cierto, a Doom Patrol los vendían como "The World's Strangest Heroes!". A los X-Men los presentaron como "The Strangest Super-Heroes of All!" También, los villanos de Doom Patrol se hacían llamar "The Brotherhood of Evil". Los villanos de los X-Men se hacían llamar "The Brotherhood of Evil Mutants".

    Ahora, dejaré de hablar de los X-Men en general para hablar de un hombre-X en particular: Scott Summers, alias Cíclope.



    El caricaturista Jack Cole es quizá más recordado por crear a Plastic Man en 1941 (el primer súper-héroe estirable, mucho antes que el Sr. Fantástico de los Cuatro Fantásticos). Pero antes que eso, su personaje más popular fue Comet. El alter ego de Comet, John Dickering, era un joven científico que descubrió un gas "50 veces más liviano que el hidrógeno". Y naturalmente decidió que la cosa más razonable para hacer con él era inyectárselo.



    En lugar de producirse un embolismo coronario, la primera prueba le dio el poder del súper-salto. Envalentonado por su propio éxito temerario, John se inyectó más hasta que eventualmente ganó el poder del vuelo. El gas tuvo otro efecto secundario: sus ojos empezaron a emitir rayos desintegradores; rayos que desafortunadamente también podían ser detenidos por el vidrio ordinario. Y, sin ninguna buena razón, se dedicó a combatir el crimen.

    Capitán América.



    Resulta que en la década de 1940 abundaban los súper-héroes con tema patriótico. El Capitán América, el que mejor sobrevivió al paso del tiempo, de hecho fue el último en aparecer. El primero en debutar fue Shield, en enero de 1940 (14 meses antes que el Capitán).



    Shield usaba un escudo en el pecho que tenía la habilidad de repeler balas. En sus primeros números, el Capitán América usaba un escudo con la misma forma que el que usaba Shield (aunque tenía el buen gusto de cargarlo en el brazo y no de usarlo como parte de su disfraz). De hecho, los editores de Shield se quejaron con Marvel y ellos cambiar la forma del escudo del Capitán a la redonda que ha usado desde entonces.



    Pero las similitudes no terminaban aquí: tomar un suero fue lo que le dio a ambos súper-héroes sus poderes, y en ambos casos los Nazis asesinaron a los doctores que crearon el súper-jugo. El nombre de la fórmula de Shield era S.H.I.E.L.D. (acrónimo de "Sacrum, Heart, Innervation, Eyes, Lungs, Derma"), que reconocerás como la organización comandada por Nick Fury a la que eventualmente se une el Capitán América.

    Shield debutó en Pep Comics #1, al igual que Comet, pero las aventuras de ambos personajes llegaron a su fin cuando su editor, MLJ Magazines, debido al éxito de cierto personaje, cambió su nombre a Archie Comics, y decidieron abandonar el tema de los súper-héroes.

    El Hombre Araña.



    Sí, el Hombre Araña también es una copia, esta vez de Spider Queen:



    Fue creada por Fox Comics, en la década de 1940, 20 años antes que existiera el Hombre Araña.

    Shannon Kane era esposa y asistente de laboratorio del químico gubernamental Harry Kane. Después que Harry fue asesinado por enemigos del país, hurgó entre sus papeles y encontró la fórmula del "fluido de la telaraña". Así que diseñó un par de brazaletes que disparaban la cosa, se puso un traje de porno-porrista y comenzó a aplastar cabezas. Hasta disparaba su telaraña con una flexión de las muñecas.


















    Nota final: ¿Qué tienen en común las últimas 3 posiciones en esta lista? Que todas tienen como co-creador a Jack Kirby. ¿Qué tiene eso de importante? Pues que Jack Kirby hizo algo de trabajo autónomo para Archie Comics en el 58. También trabajó para Fox Comics, editores de Spider Queen, a principios de su carrera. Kirby también participó de la creación de los Cuatro Fantásticos, que tenían un súper-héroe estirable que no era Plastic Man. Así es, existe la controversia de que Jack Kirby, tal vez el hombre más influyente en la historia del comic, "prestara generosamente" a otros en la industria.


    Última edición por Karakorum; 17/12/2016 a las 17:16

  3. #3
    Mr.Bluesky
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Personajes que tal vez no sabías que eran copias descaradas

    Hombre, Superman es alienígena cuyos poderes se dan sólo en la tierra porque su planeta natal era más denso que la tierra, y el supuesto original solo un hombre que obtuvo poderes por medio de una fórmula. Para mi ya es suficiente diferenciación. Además la copia del hombre al que le inyectan la fórmula sería más bien el capitán América.


  4. #4
    HUNTER Avatar de Karakorum
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    En mis antiguos territorios
    Mensajes
    4,313
    Mencionado
    5 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Personajes que tal vez no sabías que eran copias descaradas

    Los personajes de Street Fighter.



    Aunque no me lo crean, hubo un Street Fighter sin un número romano después de este. Fue un juego de arcade lanzado en 1987 y, entre los personajes clásicos que debutaron en este, estaban Ryu y Sagat, el maestro de Muay Thai, como antagonista principal… ambos de los cuales fueron robados de un popular manga de la década de 1970 llamado Karate Baka Ichidai, que se traduce aproximadamente como “El Idiota del Karate”, lo cual suena como un título alternativo para Beverly Hills Ninja.



    El héroe de Karate Baka Ichidai era un personaje llamado Yoshiji Soeno, un experto en karate con cabello negro y traje blanco, quien, para ser justos, a su vez estaba basado en un tipo de la vida real llamado Mas Oyama. Su némesis era Reiba, un experto en Muay Thai alto y calvo con un parche en el ojo. Y el que estos personajes sean plagiados no está abierto a la discusión: el diseñador de personajes de Street Fighter, un Keiji Inafune de 22 años, era un fan del manga que confundió “homenaje” con “simple plagiarismo”.

    Thanos.



    Los fans de los comics, desde hace mucho tiempo, han notado un sospechoso parecido entre el supervillano de Marvel, Thanos, y el supervillano de DC, Darkseid: ambos son miembros rebeldes de un conciliábulo de dioses extraterrestres por lo demás benignos y ambos buscan en última instancia controlar o eliminar toda la vida del universo.



    De acuerdo al creador de Thanos, Jim Starlin, la cosa fue más o menos así: fue inspirado por la serie “Nuevos Dioses” de DC, que presentó a Darkseid, pero no se dispuso a copiarlo totalmente. Sólo prestó partes de aquí y de allá mientras diseñaba a Thanos como un personaje por lo demás original que no lucía ni remotamente como Darkseid.

    Al ver el arte conceptual de Starlin, su editor, Roy Thomas, pensó que la idea era grandiosa excepto por una cosa: deberían cambiar todo sobre el personaje para que luciera exactamente como Darkseid, con suficientes diferencias menores para que pudiesen evitar una demanda.

    No sería la primera vez, después de todo. Marvel y DC se roban entre sí todo el tiempo y tal vez esto fue una venganza por…

    La Cosa del Pantano.



    Es un ¿superhéroe? hecho completamente de materia vegetal que usa sus poderes basados en plantas para proteger la naturaleza y el pantano donde vive de amenazas malignas relacionadas con pantanos.

    Es un concepto risible para un personaje que de algún modo despegó y logró conseguirse su propia franquicia, pero Marvel no se estaba riendo. La Cosa del Pantano llegó a las estanterías de las tiendas de comics sólo un mes después que Marvel presentó su propio personaje basado en pantanos, llamado hilarantemente “Man-Thing”.



    El escritor de DC Len Wein dice que todo no es más que una coincidencia, aunque ambas Cosas compartían los mismos exactos poderes e historias de origen… oh, y los creadores de ambos personajes vivían juntos en la época. Pero aunque parecía un caso abierto y cerrado, Marvel decidió no demandar. Se especuló que esto es porque si Marvel presentara una demanda, DC podría haber decidió mencionar el hecho que Man-Thing lucía como un personaje de la difunta Hillman Comics llamado “Heap”.



    Es correcto: la idea de un montón caminante de materia vegetal en descomposición como un superhéroe de comic fue tan popular que fue copiada 2 veces y ahora nadie puede detener el tren de plagiarismo sin ser llamado hipócrita.

    Mega Man.



    Verán, Mega Man, que junto con personajes como Mario y Sonic es uno de los mayores iconos del videojuego, en realidad es un plagio de otro personaje clásico:



    El Mega Man original comenzó su vida como una adaptación al videojuego de Astro Boy, el personaje del manga y del animé que estaba en la cima de su popularidad en la época. Capcom hizo planes para crear un videojuego basado en el androide prepubescente favorito de Japón pero no pudo conseguir los derechos del personaje.

    De nuevo, si eso ocurriese en el presente, nos gustaría pensar que volverían a la mesa de diseño con un personaje nuevo de paquete. Pero, para este punto en el artículo, ya debes saber que lo único que hicieron fue pintarlo de azul, darle un sombrero y renombrarlo “Mega Man”.

    El resto lo mantuvieron. Ambos personajes fueron creados en un laboratorio por un científico loco a la imagen del hijo muerto del científico y ambos tienen un rival en la forma de un “hermano” mayor, un prototipo original creado y rechazado por su creador mutuo: para Mega Man, es Proto Man, y para Astro Boy, es Cobalt.

    Claro, la serie de juegos llegó a vender 30 millones de copias a través de múltiples plataformas y la relación con Astro Boy fue olvidada. Y esa, niños, es la moraleja de hoy: si vas a plagiar algo, asegúrate de tener más éxito que la versión original.

    Barbie.



    De hecho, la muñeca Barbie es una copia de un personaje de una tira cómica sexy alemana llamada Lilli:



    Debutando en 1952, “Bild Lilli” no era exactamente pornográfico (tenía más que ver con chistes y dobles sentidos sexuales) pero de todos modos fue un gran éxito con los adultos. Tan grande, de hecho, que el editor creó una muñeca Lilli y la comercializó entre los fans adultos (jijiji, hombre adultos jugando con muñecas).

    En 1956, Ruth Handler, la creadora de Barbie, visitó Suiza. Su hija se tropezó con una muñeca Lilli y se enamoró de esta, sin estar consciente de sus orígenes sexuales. Handler fue donde Mattel, quienes compraron los derechos de Lilli en 1964 y la convirtieron en una chica estadounidense apta para toda la familia.

    Ben 10.



    Este show tomó su premisa del comic de DC de 1966 Dial H For Hero. Casi la única cosa que no robó fue el espantoso slogan del personaje principal, “Sockamagee”, que era estúpido hasta para los estándares de los comics de 1966.

    El comic trataba de Robby Reed, un chico que se tropieza con un dispositivo alienígena que le permite cambiarse en formas superpoderosas. No obstante, en su caso, todos eran superhéroes de quinta como “King Kandy” (literalmente sólo un tipo que usaba un pijama a rayas y un maldito pastel de cumpleaños por sombrero), “Giant Boy” y el cabeza de testículo “Future Man”.



    La cosa extraterrestre recordaba a un teléfono de disco en lugar de un reloj pero, aparte de eso, era la misma cosa: por ejemplo, el Omnitrix de Ben a menudo funciona mal, convirtiéndolo en alienígenas al azar. Lo mismo sucedía en Dial H For Hero.

    El Increíble Hulk.



    La apariencia de monstruo fisicoculturista, el habla atropellada y la piel gris (su apariencia original) de Hulk, todos vienen del supervillano de DC Solomon Grundy.



    Al igual que Hulk, Grundy es un tipo superfuerte y violento. Grundy originalmente era una víctima de asesinato llamada Cyrus Gold que fue arrojada en un pantano. Grundy después fue revivido y convertido en una cosa zombi inmatable, lo que más o menos hacía que no te importara cuando la Linterna Verde original lo dejó tirado en la Luna.

    Aquí está lo raro: Marvel también robó esa idea, cuando Iron Man y el Dr. Strange enviaron a Hulk a un planeta diferente. Para ser justos, sin embargo, eso nos dio una imagen chingona:


    ​¡Todo está perdonado!


    Última edición por Karakorum; 18/12/2016 a las 16:26

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los Reyes Magos eran andaluces
    Por Sacks en el foro Actualidad
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 05/12/2012, 07:48
  2. Chupamedias eran los de antes
    Por Juan del Sur en el foro Política
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/05/2011, 22:30
  3. Copias del Windows 7, ya circulan por el P2P
    Por jetlee en el foro Informática y Tecnología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2009, 04:27
  4. Respuestas: 18
    Último mensaje: 16/06/2009, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en