Resultados 1 al 19 de 19
Like Tree4Me gusta
  • 3 Mensaje por Jodas
  • 1 Mensaje por Jodas

Sobre lenguaje sexista e inclusivo

  1. #1
    ¿Qué es poesía? Avatar de Amanda_angel
    Fecha de ingreso
    15 oct, 11
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    12,079
    Mencionado
    103 mensaje(s)

    Predeterminado Sobre lenguaje sexista e inclusivo


    Ya que veo que no os animáis a crear un hilo de debate acerca de este tema lo hago yo.

    Como no tengo el poder de mover vuestros comentarios al respecto en el otro hilo, los muevo aquí mediante citas x) Perdón por el pequeño caos, pero si comentamos en este hilo en vez de desvirtuar el otro sería mucho más mejor.

    Amanda: Podrías crear un hilo sobre lenguaje inclusivo entre LastDanz y tú. Sería interesante.
    @Badmonkey
    Estaría bien, aunque tendríamos que hablar primero de si verdaderamente es necesario o no, y explicar que la relación género gramatical - sexo no existe realmente y el morfema flexivo "-o" ya toma ese papel inclusivo desde siempre. Si aún así se quieren establecer nuevas formas de inclusión hay otras propuestas más correctas gramaticalmente que la "-e".
    @Punky Brewster
    ¿Por qué usas aleatoriamente la -e? Me refiero a que en ciertas palabras mantienes el tradicional femenino o masculino, pero no en otras.
    @LastDanz
    Básicamente me baso en https://linguaultrafinitio.files.wor...castellano.pdf
    En cuanto a qué palabras neutralizo: Las que atañan a seres sexuades. O compendios de objetos asexuados de género diverso.

    Por ejemplo, como no tengo claro que "el cariz" tenga sexo, utilizo adjetivos y determinantes masculinos con él. Salvo que trabajemos con dos ideas de géneros diferentes. Por ejemplo: "el cariz y la apatía". Ahí utilizaría adjetivos neutralizados. Por mi visión de la equidad.
    @Monxi
    A mí tampoco me gusta esa terminación, me parece que no soluciona ni evita nada, además de que puede crear confusión. Pero "entiendo" (sin compartir) por qué algunas personas como Last Danz lo usan.

    PD: Cuando Irene Montero dijo portavozas y se quedó tan ancha, eso sí que me dolió en lo más profundo del pecho.
    Badmonkey: Luego, no creo estar en posesión de la verdad universal, solo creo tener razón en este tema. Igual que nadie discute a la Física cuando dice que no vuelas si te tiras por la ventana o a las matemáticas cuando dice que 2 + 2 son 4, no debería discutirse a la Filología cuando te dice que el morfema "-o" corresponde al género no marcado, es decir, inclusivo, sino que el marcado es el morfema "-a", que es el que se estableció para diferenciar el femenino o que el uso de "-e", tal y como lo usas tú, además de ser artificial y ajeno al sistema del español, dificulta la comunicación y provoca una incorrección gramatical importante cuando se aplica a los pronombres personales átonos ( "le" en vez de "lo", "la")

    Mi propuesta es, que aunque sea imposible de aplicar en el habla, en mi opinión, es más correcto gramaticalmente utilizar al escribir el @(que no sé por qué en el foro sale fatal) o el "o/a" de toda la vida.

    edit: por último quiero decir que la idea de que cambiando el lenguaje se cambia la sociedad está equivocada, es precisamente al revés.
    Amanda: ¿Por qué el @ es más correcto gramaticalmente? Siempre lo he visto como una opción poco deseable.
    Badmonkey: Lo más fácil que se me viene a la cabeza son los pronombres átonos. Hablamos de sintaxis, "lo" y "la" se utilizan para sustituir al nombre en caso de complemento directo, y el "le" para indirecto, así que me imagino que ya más o menos se ve qué sucede cuando uno quiere utilizar el "le" para todo, sería como hacer el leísmo normal. Es algo más personal, yo soy más flexible en cuanto a la morfología, pero cuando se involucra a la sintaxis me pongo más nazi. El arroba respetaría la sintaxis, es decir, "[email protected]" seguiría siendo un complemento directo.

    Además el incorporar el arroba como grafía "nueva" sería realmente una fusión de la "-o" y la "-a" se podría ver como una evolución en la que las funciones morfológicas se respetaran, el sistema no se vería realmente afectado, y sin embargo el uso de la "-e" supone una suplantación, te estás cargando todo el proceso histórico de transformación.

    Vuelvo a decir, que en toda esta especulación solo estoy dando mi opinión, lo más científico es reconocer el papel unificador de la "-o".
    Monxi: El lenguaje no es machista, sino que hacemos un uso machista de él. Cambiemos nosotros, que es lo importante
    .

    LastDanz: Muy respetable tu opinión, por supuesto. Pero, ¿cambiar nosotres, cuando el lenguaje perpetúa el sexismo? Como la neurolingüística demuestra, el lenguaje que uses condicionará tu psique.

    Dicho lo cual, si "-o/-os" es para sexo masculino y "-a/-as" para sexo femenino:
    1. ¿Por qué "-os" tiene que ser para grupos donde haya individuos de ambos sexos?
    1.1. ¿Nos vamos a la contraopción de utilizar "-os/-as" en función de la cantidad de individuos de cada sexo? Me parece una opción poco viable, tendríamos que estar contándonos constantemente..

    2. ¿Y cuál es la desinencia para las personas intersex?
    Badmonkey: LastDanz, el lenguaje no perpetua nada, es un objeto, una cosa, no hace nada.

    Lo que la neurolingüística dirá (aunque no es mi campo) es que el uso consciente del lenguaje está influido por una serie de condiciones subconscientes o una serie de elementos a priori que se encuentran en el sujeto y que tienen que ver con los principios que la sociedad inocula en el sujeto.

    Vuelvo a decir, si la sociedad cambia la lengua cambia, la lengua en sí misma no tiene poder. La palabra "zorra" tendrá la acepción negativa con respecto a la mujer mientras se siga utilizando, si educamos a la sociedad para que no se utilice de esa manera y enseñamos que la mujer tiene derecho a ser todo lo promiscua que quiera, esa acepción dejará de ser utilizada por la sociedad y por tanto desaparecerá.

    Así es como funciona.

    En cuanto a lo otro, lo de contar para saber si utilizar "-o" o "-a" también es un error, "-o" no es solo masculino, "-o" en principio incluye el masculino y el femenino, no por dominación, sino por evolución morfológica. Más claro, y un poco grosero,"-o" no es un pene, es un morfema.

    Lo de personas ni masculinas ni femeninas no lo había contemplado, pero creo que lo menos dañino sería usar la "-o" como inclusivo y a la hora de especificar quizá sí estaría bien utilizar el neutro.
    @capeteitor
    cuando cada uno utiliza el lenguaje a su rollo, las personas no se entienden. Y el lenguaje está precisamente para entenderse. Parecéis independentistas con el lenguaje.

    Añado que afirmar que el lenguaje perpetúa el sexismo es una falacia equiparable a decir que el Final Fantasy crea asesinos porque el asesino de la katana jugaba a este juego.
    Amanda: Solo por curiosidad. Fuera del foro, en persona, ¿te diriges a la gente así? ¿usando el -e? A mí me parece muy complicado. De hecho, todas estos cambios me parecen un cacao mental. Confieso que hace un tiempo empleaba el femenino para hablar, más bien para escribir, porque en algún rincón de mi mente pensaba "me estoy refiriendo a las personas", así que está bien. Pero luego me di cuenta de que no estaba muy convencida y me resultaba difícil de mantener, poco práctico a lo mejor. Entonces volví a escribir de la forma en la que habitualmente hablo. Sí es cierto que en algunos escritos me gusta emplear términos colectivos o el o/a o digo "persona/s" siempre que puedo. En mi cabeza parece más correcto. Con esto quiero decir, que todas las transformaciones que queramos usar pueden ser válidas y acogidas por cada persona pero que sea algo aceptable y sirva para transformar la lengua a nivel formal...lo veo más complicado.
    Monxi: Sé que nos estamos yendo del tema inicial, pero es interesante.

    https://elpais.com/cultura/2012/03/0...44_957483.html

    "Desdramaticemos las cosas. No es el masculino el único elemento no marcado del sistema gramatical. Igual que en español hay dos géneros (en otras lenguas hay más, o hay solo uno), hay también dos números, singular y plural (en otras hay más, o solo uno), y el singular es el número no marcado frente al plural. Así, del mismo modo que el masculino puede asumir la representación del femenino, el singular puede asumir la del plural. El enemigo significa, en realidad, ‘los enemigos’. Sumando ambas posibilidades de representación puedo decir que el perro es el mejor amigo del hombre para significar, en realidad, esto: ‘los perros y las perras son los mejores amigos y las mejores amigas de los hombres y las mujeres’. ¿Se entiende ahora un poquito mejor en qué consiste el mentado principio de economía?

    Hay tres tiempos verbales, y uno de ellos, el presente, es el tiempo no marcado frente al pasado y el futuro. Prueba de ello es la capacidad que tiene para suplantarlos: Colón descubre América en 1492 significa en realidad ‘Colón descubrió América en 1492’, y mañana no hay clase significa ‘mañana no habrá clase’.

    A pesar de lo cual, que yo sepa, no ha surgido por ahora ninguna Plataforma Ciudadana en Defensa de la Intolerable Discriminación del Plural, ni tengo noticia hasta el momento de la existencia de una Asociación Pro Visibilidad del Futuro, frente al Abusivo Presentismo Lingüístico.

    ¿Y por qué es el masculino, en vez del femenino, el género no marcado? Buena pregunta, para cuya compleja respuesta habríamos de remontarnos, en el plano lingüístico, hasta el indoeuropeo, y en el plano antropológico hasta muy arduas consideraciones, en las que no pienso engolfarme, acerca del predominio de los modelos patriarcales o masculinistas. Efectivamente, es más que posible que la condición de género no marcado que tiene el masculino sea trasunto de la prevalencia ancestral de patrones masculinistas. Llámeselos, si se quiere, machistas, y háblese cuanto se quiera de sexismo lingüístico. Séase consciente, sin embargo, de que intentar revertirlo o anularlo es darse de cabezadas contra una pared, porque la cosa, en verdad, no tiene remedio. Rosa Montero lo ha escrito admirablemente: “Es verdad que el lenguaje es sexista, porque la sociedad también lo es”. Lo que resulta ingenuo, además de inútil, es pretender cambiar el lenguaje para ver si así cambia la sociedad. Lo que habrá que cambiar, naturalmente, es la sociedad. Al cambiarla, determinados aspectos del lenguaje también cambiarán (en ese orden); pero, desengañémonos, otros que afectan a la constitución interna del sistema, a su núcleo duro, no cambiarán, porque no pueden hacerlo sin que el sistema deje de funcionar.

    Antes de seguir adelante conviene hacer una observación acerca del género neutro, pues en las discusiones sobre estos asuntos hay quien esgrime a menudo esa palabra, sin saber muy bien lo que dice, como posible vía de solución. Olvidémonos por completo del neutro. En español (a diferencia de lo que ocurría en latín) no hay más que dos géneros, masculino y femenino. Del neutro latino solo han sobrevivido en nuestra lengua unos pocos fósiles pronominales y el artículo lo. Así que una más que hipotética solución salomónica en que un ideal género neutro salvador viniera a solucionar el problema asumiendo el papel de género no marcado es una “solución” (¿?) absolutamente inviable.
    [...]

    Hay otro ejemplo muy bonito, y de más calado. En italiano —una lengua hermana de la española, y hablada por un pueblo a menudo tildado de masculinista o de machista— un pronombre femenino, Lei (literalmente ‘ella’), se utiliza con el mismo valor que nuestro usted, es decir, asume, en el tratamiento de respeto, la representación tanto de un hombre como de una mujer. Bien pensado, otro tanto le ocurría al antecesor de nuestro usted, la forma vuestra merced, con esa visible marca femenina en el posesivo, en consonancia con el género femenino de merced.

    Ya sé que estos ejemplos de ligera prevalencia del femenino implican muy parva compensación. Espero, al menos, que sirvan, como lo pretende la totalidad de este artículo, para relativizar las cosas, desdramatizando a todo trance una terca realidad contra la que es estéril estrellarse: la condición inamovible del masculino como género no marcado."


    Última edición por Amanda_angel; 15/05/2018 a las 11:42
    No es oro todo lo que reluce; no todos los que vagan están perdidos; lo viejo, si vigoroso, no se marchita; a las raíces profundas no les llega la escarcha...
    ¿Quieres un poema? Entra aquí
    ¿Te gusta leer y escribir? Pincha aquí

    Muchas gracias


  2. #2
    Miembro activo Avatar de Badmonkey
    Fecha de ingreso
    10 mar, 10
    Mensajes
    5,205
    Mencionado
    26 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Gracias Monxi por dejarnos este artículo que no puede explicar mejor lo que trato de defender explicándome fatal.

    En palabras que mueatran mi asquerosa agresividad machista diré que este artículo me la ha puesto dura.



  3. #3
    ¿Qué es poesía? Avatar de Amanda_angel
    Fecha de ingreso
    15 oct, 11
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    12,079
    Mencionado
    103 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Con permiso, dejo más comentarios.

    Sobre la propuesta del uso de la @ de Badmonkey:

    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    Tampoco, porque la @ no es una letra ni representa un fonema en ninguna lengua estudiada. Aparte de que, como bien dices, no se puede pronunciar.

    En fin, el mal llamado lenguaje inclusivo no pasa de ser una jerga. Nada que se pueda tomar en serio, por la parte que me toca. Especialmente porque parte de una premisa (el lenguaje es machista), que es completamente falsa, y fácilmente desestimable desde el punto de vista del estructuralismo lingüístico.

    Ya que habláis de cariño: a mí lo que me parece irrespetuoso es sacar a una persona de su forma de ser solo para adecuarla a un estándar social. Lo digo siendo bastante efusivo cuando hay confianza.
    Sobre las preguntas de LastDanz

    Dicho lo cual, si "-o/-os" es para sexo masculino y "-a/-as" para sexo femenino:
    1. ¿Por qué "-os" tiene que ser para grupos donde haya individuos de ambos sexos?
    1.1. ¿Nos vamos a la contraopción de utilizar "-os/-as" en función de la cantidad de individuos de cada sexo? Me parece una opción poco viable, tendríamos que estar contándonos constantemente..


    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    1. Porque el género no marcado en español es el masculino. Seguramente por la evolución temporal que ha sufrido desde tiempos del Latín y la transición Latín - Español Antiguo. No puedo precisar más porque no soy Filólogo Hispánico.

    1. 1. A mí no me parece mal usar ésto, a ojo de buen cubero. Desde luego es más viable que inventarse morfemas sacados de la manga, máxime cuando la -e en varias palabras (sobre todo plurales) están más relacionadas con el género masculino (pastores, escritores, por citar un par) que cualquier otra cosa.
    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    Hace años escribí un artículo del tema y me llegaron comentarios muy guapos. Unas risas me pude echar.

    Totalmente. Saussure es mi pastor, nada me falta. Además estructuralista clásico.
    ¿Qué artículo? ¿y podrías compartirlo por aquí?

    Última edición por Amanda_angel; 17/05/2018 a las 20:46
    No es oro todo lo que reluce; no todos los que vagan están perdidos; lo viejo, si vigoroso, no se marchita; a las raíces profundas no les llega la escarcha...
    ¿Quieres un poema? Entra aquí
    ¿Te gusta leer y escribir? Pincha aquí

    Muchas gracias


  4. #4
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Yo solo quiero saber si usar esta neolengua sirve para follar más...

    Ansioso espero sus respuestas...


  5. #5
    21st Century Schizoid Man Avatar de Jodas
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    A ratos aquí, a ratos allá.
    Edad
    25
    Mensajes
    6,926
    Mencionado
    17 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Prefiero no publicar el artículo por temas de confidencialidad, así que cualquier cosa que pueda aportar al tema puedo decirla yo mismo.




    The little things that kill you make you glad to be alive.

  6. #6
    ¿Qué es poesía? Avatar de Amanda_angel
    Fecha de ingreso
    15 oct, 11
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    12,079
    Mencionado
    103 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    Prefiero no publicar el artículo por temas de confidencialidad, así que cualquier cosa que pueda aportar al tema puedo decirla yo mismo.
    Pues eso, lo que quieras aportar al respecto.

    No es oro todo lo que reluce; no todos los que vagan están perdidos; lo viejo, si vigoroso, no se marchita; a las raíces profundas no les llega la escarcha...
    ¿Quieres un poema? Entra aquí
    ¿Te gusta leer y escribir? Pincha aquí

    Muchas gracias


  7. #7
    21st Century Schizoid Man Avatar de Jodas
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    A ratos aquí, a ratos allá.
    Edad
    25
    Mensajes
    6,926
    Mencionado
    17 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Tras echar un vistazo rápido a cosas que ya se han dicho, voy a partir de algo que ha dicho @Monxi , una cosa que mucha gente no termina de entender y es clave para analizar éste fenómeno: la diferencia entre lenguaje y uso del mismo. Las lenguas no tienen esas propiedades per se, dado que la relación entre significado (la definición de un término) y significante (dicho término) es arbitraria. Que se utilice la palabra "banco" para el Santander, el hueco en el que te sientas en el parque y un grupo de peces obedece a evoluciones concretas, porque no son realidades compartidas. Tampoco es lo mismo decir "esa mujer es una puta" (que sí tiene connotaciones machistas en su uso del lenguaje), que "tío, no me sale la puta ecuación", que no tiene ninguna connotación contra las mujeres. Algo tan fácil y tan sencillo que a mucha gente ni se le ocurre plantearse.

    Lo que sostiene esta gente se llama falacia de la falsa causalidad. Como en España hay machismo = el español es una lengua machista. Ésto no solo me parece reduccionista, sino un insulto a la inteligencia. Porque machismo también hay en la sociedad inglesa, pero el inglés sí tiene pronombres sin marca de género (por ejemplo "they", de origen escandinavo). Simplemente, porque ha seguido esa evolución. Además, hay varias lenguas que ni siquiera distinguen géneros de la misma forma, ¿son sus sociedades radicalmente distintas? No creo. Concretamente, el japonés no tiene género gramatical, y en el euskera sé que también funciona distinto al español, aunque no puedo precisar bien cómo va (si alguien habla euskera, que nos ilustre). ¿Esto significa que en la sociedad japonesa no hay machismo? Más bien al revés. De hecho, es una sociedad profundamente conservadora en ese sentido.

    ¿Por qué en español el género neutro coincide con el masculino? Por mera evolución. Nada que ver con el machismo, máxime cuando tenemos ideas tan arbitrarias como "televisor" de género masculino y "televisión" de género femenino, cuando designan la misma realidad y la diferencia es, en este caso, mínima.

    ¿Hay alguna teoría que sostenga que usar "lenguaje no inclusivo" contribuya al machismo en la sociedad? Abiertamente, no, o al menos, ninguna teoría contrastada. Hay una hipótesis, a día de hoy desmentida y muy superada, llamada Hipótesis de Sapir-Whorf, que defiende que el lenguaje condiciona el pensamiento. Según esta hipótesis, los bebés (literalmente, éste es uno de los contraejemplos clásicos) no serían capaces de conceptualizar la realidad, dado que carecen de un lenguaje formado. Evidentemente, ésto no sucede.

    Resumen: el lenguaje inclusivo se sustenta en falacias, voy a ser así de incendiario porque, a estas alturas, estoy un poco quemado del tema. Espero que a alguien le haya servido de algo.




    The little things that kill you make you glad to be alive.

  8. #8
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    Tras echar un vistazo rápido a cosas que ya se han dicho, voy a partir de algo que ha dicho @Monxi , una cosa que mucha gente no termina de entender y es clave para analizar éste fenómeno: la diferencia entre lenguaje y uso del mismo. Las lenguas no tienen esas propiedades per se, dado que la relación entre significado (la definición de un término) y significante (dicho término) es arbitraria. Que se utilice la palabra "banco" para el Santander, el hueco en el que te sientas en el parque y un grupo de peces obedece a evoluciones concretas, porque no son realidades compartidas. Tampoco es lo mismo decir "esa mujer es una puta" (que sí tiene connotaciones machistas en su uso del lenguaje), que "tío, no me sale la puta ecuación", que no tiene ninguna connotación contra las mujeres. Algo tan fácil y tan sencillo que a mucha gente ni se le ocurre plantearse.

    Lo que sostiene esta gente se llama falacia de la falsa causalidad. Como en España hay machismo = el español es una lengua machista. Ésto no solo me parece reduccionista, sino un insulto a la inteligencia. Porque machismo también hay en la sociedad inglesa, pero el inglés sí tiene pronombres sin marca de género (por ejemplo "they", de origen escandinavo). Simplemente, porque ha seguido esa evolución. Además, hay varias lenguas que ni siquiera distinguen géneros de la misma forma, ¿son sus sociedades radicalmente distintas? No creo. Concretamente, el japonés no tiene género gramatical, y en el euskera sé que también funciona distinto al español, aunque no puedo precisar bien cómo va (si alguien habla euskera, que nos ilustre). ¿Esto significa que en la sociedad japonesa no hay machismo? Más bien al revés. De hecho, es una sociedad profundamente conservadora en ese sentido.

    ¿Por qué en español el género neutro coincide con el masculino? Por mera evolución. Nada que ver con el machismo, máxime cuando tenemos ideas tan arbitrarias como "televisor" de género masculino y "televisión" de género femenino, cuando designan la misma realidad y la diferencia es, en este caso, mínima.

    ¿Hay alguna teoría que sostenga que usar "lenguaje no inclusivo" contribuya al machismo en la sociedad? Abiertamente, no, o al menos, ninguna teoría contrastada. Hay una hipótesis, a día de hoy desmentida y muy superada, llamada Hipótesis de Sapir-Whorf, que defiende que el lenguaje condiciona el pensamiento. Según esta hipótesis, los bebés (literalmente, éste es uno de los contraejemplos clásicos) no serían capaces de conceptualizar la realidad, dado que carecen de un lenguaje formado. Evidentemente, ésto no sucede.

    Resumen: el lenguaje inclusivo se sustenta en falacias, voy a ser así de incendiario porque, a estas alturas, estoy un poco quemado del tema. Espero que a alguien le haya servido de algo.
    Eso mismo...

    Y es un intento barato de hacer lo que la neolengua en 1984, modificar el pensamiento, la percepción de la realidad por medio la modificación del lenguaje para fines ideológicos y políticos (en este caso ideología de género).
    Por suerte no es tan sencillo, y aunque se eliminen los géneros gramaticales, eso no va a cambiar que existen solo dos géneros, o más bien sexos, que es lo que el fondo pretende esta gente. Eso de la "inclusión" es una excusa, un intento para tocar "la fibra sensible" (más bien narcisista) de la gente y que acepten esto lo más pronto posible.

    Es que hasta mi perro y mi loro saben diferenciar entre hombres y mujeres, con cambiar el lenguaje no van a conseguir nada, es una estupidez.


  9. #9
    21st Century Schizoid Man Avatar de Jodas
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    A ratos aquí, a ratos allá.
    Edad
    25
    Mensajes
    6,926
    Mencionado
    17 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    A mí es que lo de la ideología de género me suena a cuento de hombre del saco para asustar niños. Tampoco comparto las comparaciones con 1984 (excelente novela, pero va por otro derrotero al comentado). Precisamente porque, léelo de nuevo, el lenguaje NO modifica ni condiciona el pensamiento. No tiene sentido citar la Neolengua de Orwell.




    The little things that kill you make you glad to be alive.

  10. #10
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    A mí es que lo de la ideología de género me suena a cuento de hombre del saco para asustar niños. Tampoco comparto las comparaciones con 1984 (excelente novela, pero va por otro derrotero al comentado). Precisamente porque, léelo de nuevo, el lenguaje NO modifica ni condiciona el pensamiento. No tiene sentido citar la Neolengua de Orwell.
    Solo el tiempo dirá sí es un cuento para asustar niños o si va a traer conciencias negativas para la sociedad... Me decanto por la segunda. Una sociedad sana no puede estar basada mentiras de ese calibre.


  11. #11
    21st Century Schizoid Man Avatar de Jodas
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    A ratos aquí, a ratos allá.
    Edad
    25
    Mensajes
    6,926
    Mencionado
    17 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Pero si nuestra sociedad actual ya se basa en mil trolas (seguramente peores) y es de todo menos sana, qué te prepocupa.




    The little things that kill you make you glad to be alive.

  12. #12
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    Pero si nuestra sociedad actual ya se basa en mil trolas (seguramente peores) y es de todo menos sana, qué te prepocupa.
    Correcto, siempre han existido dogmas y grades mentiras para controlar a la sociedad o por lo que sea; pero la cosa en las ultimas décadas pareció mejorar con la llegada de la ciencia moderna, de la razón!!!, y por un momento parecía que los dogmas quedarían atrás... Pero era una ilusión, era una bomba de relojería que estalló por ahi de 2014-2015, y llevamos unos años así: Nuevos dogmas, creencias y consignas sustituyen a los viejos.
    ¿Donde está el problema? Que estas nuevas tendencias, a diferencia de las anteriores, lejos de fortalecer a la sociedad, la están haciendo débil, ya que no se busca cohesión social; ahora se busca crear conflictos sociales ficticios o exagerar los existentes; y a esto le sumamos el relativismo social y la endofóbia. Una civilización y una cultura débil está destinada a desaparecer, a ser devorada por las más fuertes...

    La familia está mal, la identidad étnica está mal, la identidad racial está mal (solo para los blancos), el patriotismo está mal, la identidad religiosa está mal (solo aplica al cristianismo), la biología está mal, la historia está mal, los hechos irrefutables están mal, el sentido común está mal, la heterosexualidad está mal, la maternidad está mal.. Todo lo que crea cohesión social (y por tanto una sociedad funcional) está mal. ¿Qué sociedad se puede sostener así? En realidad este buenismo es es herencia del cristianismo: el mea culpa, la "compasión", poner la otra mejilla, todos somos iguales.

    Por ejemplo, el sentido común nos dice que existen culturas de mierda, culturas inferiores; no se puede comprar a la cultura que llevó al hombre al luna con otra donde la gente defeca en las calles... Pero nadie lo quiere ver.. "nahh hann no pasa nada, estas exagerando" "Todos somos iguales" "Tolerancia"... Esto lo dice gente no puede ni convivir con sus propios vecinos de su misma cultura, y según ellos va a poder vivir con un Afgano, ja!. Es como estar en casa que se está incendiando y decir "nahh nahh, no pasa nada".

    Esa es la gran mentira de este siglo: TODOS SOMOS IGUALES y es la que nos va a destruir. Esa mierda del lenguaje inclusivo es lo mismo: "todos somos iguales".

    La sociedad abierta es inviable, es una utopía. Tienen que existir leyes y reglas sociales fuertes, y hay que erradicar el relativismo.
    Porque sino cada grupejo, cada "minoría" va a a querer hacer su voluntad, las naciones no se podrán poner de acuerdo u no tendrán un rumbo que seguir... Hasta que en algún momento el más fuerte tome el control y haga su voluntad a la fuerza.

    La madre naturaleza nos da un marco, una guía o frontera en cual operan las leyes y reglas sociales; y si se eliminan estas fronteras, las leyes y reglas sociales dejan de tener sentido y pasan a no funcionar.



    Última edición por Esquizoide amigable; 18/05/2018 a las 21:00

  13. #13
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    La lengua española es parte de mi herencia cultural, de mi identidad, y estoy muy a gusto siendo hispano. No voy a tolerar nunca que lo que tomó cientos de años de formarse sea destruido por estupideces, es una falta de respeto.

    Sobre lo que dice Jodas, de que la ideología de género es el señor del saco...

    Que un lobby de presión pretenda cambiar el legado histórico de todo un pueblo (no solo de España) para adaptarlo a su discurso... Es cosa muy grave.
    Que un lobby de presión logré modificar las leyes para que ME OBLIGUEN a tratar a un hombre como mujeres o viceversa... Es cosa muy grave.
    Que un lobby de presión intente ocultar los hechos biológicos, pasarle por encima a la verdad y meter eso en los programas educativos (no sé en tú país)... Es cosa muy grave.
    Que una ideología logré hacer que hombres le roben medallas deportivas a mujeres... Es cosa muy grave.
    Que un lobby de presión intente por medio de leyes y matonismo que desaparezca la libertad de expresión.. es cosa muy grave.
    Que una ideología logré hacer que una persona sea linchada socialmente e incluso pierda su trabajo por decir la verdad, es cosa muy grave.
    Que un grupo de presión por medio de su ideología logre hacer que el estado le quite los hijos a unos padres por no querer adoctrinarlos como en Canadá, es cosa muy grave.

    Yo personalmente me siento violentado, que se le pasa por encima mis libertades. Es un insulto a la inteligencia.

    A esto le sumamos que viene sola, sino con otras doctrinas... Marcar un precedente y le abre las puertas a otras cosas.

    Última edición por Esquizoide amigable; 18/05/2018 a las 21:52

  14. #14
    21st Century Schizoid Man Avatar de Jodas
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    A ratos aquí, a ratos allá.
    Edad
    25
    Mensajes
    6,926
    Mencionado
    17 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Buff, estoy muy mayor para contestar a tanta chorrada alarmista con tufazo a alt-right.

    A Amanda_angel le gusta esto.



    The little things that kill you make you glad to be alive.

  15. #15
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Claro,debes mantener tu papel...

    En el fondo todos saben la verdad,lo quieran admitir o no; pero no van a reaccionar hasta que sea muy tarde.

    Que por ley te OBLIGUEN a tratar a un hombre como mujer es una chorrada, sí señor!

    Última edición por Esquizoide amigable; 19/05/2018 a las 09:20

  16. #16
    21st Century Schizoid Man Avatar de Jodas
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    A ratos aquí, a ratos allá.
    Edad
    25
    Mensajes
    6,926
    Mencionado
    17 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Problemón, tratar a una persona trans con su identidad de género. LA QUE NOS ESTÁ CAYENDO. ¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE, QUE PUEDAN VOTAR?




    The little things that kill you make you glad to be alive.

  17. #17
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Cita Iniciado por Jodas Ver mensaje
    Problemón, tratar a una persona trans con su identidad de género. LA QUE NOS ESTÁ CAYENDO. ¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE, QUE PUEDAN VOTAR?
    Eres más listo que esto... Lo sé por tu mensaje anterior.

    No hay ningún problema en tratar a una persona por su "identidad de género" si hace desde la empatía; yo mismo lo he hecho porque me salió de los cojones hacerlo, no porque estuviera obligado por una ley. Son asuntos muy diferente.

    Que las instituciones y las personas estén obligadas por ley y por presión social a hacer eso(puedes ser linchado socialmente y hasta perder tu empleo), es un atropello a varios siglos de progreso, tanto desde el punto de vista científico como legal.
    Yo sé diferenciar entre un hombre y una mujer desde niño, luego la ciencia con sus hechos irrefutables me enseñó con más detalle dónde están esas diferencias. No tienen porque hacer una puta ley para obligarme a creer o actuar como si esa realidad no existiera, es absurdo.
    Tampoco tengo por qué ser censurado por decir lo que es una realidad irrefutable: las personas se pueden modificar todo lo que quieran, eso no cambia su sexo biológico, siguen siendo del mismo sexo que nacieron. Ya lo veo venir "sexo y género no son lo mismo"... Pues, eso ideología de género, y como no creo en la ideología de género... Género tienen las palabras, las personas tienen sexo.

    Esto cada vez es más difícil, opiniones como las mías se limitan a foros de mierda en el anonimato.


    "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

    Problemón!!


  18. #18
    Deus Vult! Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    Es enserio, soy retrasado
    Mensajes
    1,595
    Mencionado
    30 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    La naturaleza nos marca las fronteras para que las leyes y reglas sociales tengan un sentido.

    Por qué 17 hombres presentaron su candidatura para las elecciones de México como mujeres transgénero - BBC Mundo

    https://www.elperiodico.com/es/depor...undial-6472108

    https://www.libremercado.com/2018-03...es-1276616270/

    ¿Para que tener mujeres en un equipo si puedo tener hombres y nadie me puede decir nada porque legalmente son mujeres?

    ¿Para que contratar mujeres y arriesgarme a pagar licencias cuando puedo contratar hombres que no menstruan ni se embarazan? Y nadie me puede decir nada porque legalmente son mujeres...

    Me cambio de sexo y obtengo beneficios de las leyes de discriminación "positiva" creadas para mujeres..

    Esto es absurdo...


  19. #19
    Moderador Supremo Avatar de capeteitor
    Fecha de ingreso
    11 nov, 08
    Ubicación
    Mordor
    Mensajes
    19,088
    Mencionado
    60 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Sobre lenguaje sexista e inclusivo

    Yo sólo venía a poner esta imagen por la polémica de que si el género neutro se construya igual que el masculino, crea machismo:


    Carrachos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 6 Formas en las que la Medicina Moderna es Sexista
    Por Karakorum en el foro Ciencias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/01/2016, 23:22
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/11/2015, 23:53
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/12/2011, 14:28
  4. Solo es sexista si lo hacen los hombres
    Por Whisky en el foro Debate
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02/11/2011, 23:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en