Resultados 1 al 18 de 18
Like Tree2Me gusta
  • 1 Mensaje por Esquizoide amigable
  • 1 Mensaje por Asadur

Alarico

  1. #1
    Bernie sexy
    Invitado

    Post Alarico





    Alhareiks, que es como se pronunciaba su nombre en godo, nació en el 370 de nuestra era en los confines de la Dacia (Rumania) en una isla conocida como Peuké, la isla más grande del delta del Danubio. Hijo de Rocesthes y nieto de Aorico, era el sucesor de una familia de caudillos godos, los Baltingos, fundada por el legendario Gondebaudo Baltha (que en godo significa “el audaz”) cuyo mérito residí-a en haber conducido al pueblo godo desde el Báltico hasta las fronteras del Imperio.
    Creció dentro de las fronteras imperiales. Tras el gran desastre de Adrianápolis en el 378 (una amarga derrota romana que le costó la vida a muchos legionarios y al propio emperador Valente), los godos habían obtenido permiso imperial para establecerse como foederati en la provincia de Moesia (entre Servia y Bulgaria aproximadamente) El joven Alarico acaudilló tropas godas entre el 387 y el 395 que actuaron como auxiliares para las legiones danubianas frente a otros pueblos bárbaros.

    Como individuo ambicioso e inteligente que era, a la muerte del emperador de origen hispano Teodosio I vio la oportunidad de erigirse rey por propio su pueblo ante la falta de control y conocimiento de los melifluos sucesores del emperador, sus hijos Honorio y Arcadio. El emperador Teodosio culminó el plan de Diocleciano de partir el estado en dos, dividiéndolo entre sus dos hijos. El primero quedó como Augusto de Occidente, con sólo once años de edad, mientras que el segundo se instaló en Constantinopla como Augusto del Imperio de Oriente. Sin saberlo, la reforma de Teodosio y la intervención posterior de Alarico propiciaron el colapso del mundo antiguo. Roma estaba pasando uno de los momentos más complicados del bajo imperio. Teodosio fue también quien ordenó cerrar los templos paganos, instauró el cristianismo como única religión del estado y consiguió que Roma fuese sólo un triste espectro de la ciudad que llegó a dominar el mundo.

    Ante tanta manifiesta debilidad, Alarico decidió pasar a la acción en el 396. Invadió Macedonia, Tracia y Beocia, arrasando a su paso ciudades tan importantes como Corinto y Esparta y llegando a desafiar a la propia corte de Constantinopla. Sólo habí-a un hombre capaz de detenerle: Flavio Stilicho, conocido como Estilicón, un gran general de origen vándalo que actuaba como magí-ster militum (capitán general) del incompetente Honorio. Durante cuatro años el carisma y decisión militar del vándalo consiguieron que Alarico se conformase con la ocupación de Iliria, bien a raí-z de una tregua pactada con su adversario o sólo por prudencia. Además, Estilicón estaba demasiado ocupado por otras revueltas en Britania sumadas a la presión de suevos, alanos y vándalos en el Rin como para conjurar al joven rey godo, menos activo que el resto de peligros que acechaban las fronteras.
    Alarico marchó contra Occidente el año 400, pero Estilicón le derrotó primero en Verona y definitivamente en Pollentia (hoy Pollenzo) en Abril del 402. Este delicado equilibrio se rompió el 406. La estrella de Estilicón cayó en desgracia en la corte de Honorio, probablemente al ser sospechoso de organizar el asesinato de Rufino, el prefecto del pretorio de Constantinopla que dominaba al también débil Arcadio. Como puede verse ambos imperios estaban en manos de hombres rudos y enérgicos que dominaban a gobernantes patéticos, situación similar a la que veremos más adelante en nuestra España del siglo XVII con reyes de cacerí-a mientras sus validos controlaban los mil y un conflictos el los que estaba inmerso el reino.
    Honorio ordenó ejecutar a su magí-ster militum el 22 de Agosto del 408 influenciado por sus zafios consejeros; quizá fue por su fe arriana, o por ver en él a un probable futuro usurpador de sangre bárbara o, seguramente, por todo ello junto. Viendo Alarico la precaria situación en que quedó Occidente al desaparecer la única persona capaz de oponérsele, el rey godo decidió arremeter contra el cobarde Honorio, el cual se refugió en tras lo muros de la ciudad pantanosa de Rávena, dejando paso expedito a las hordas godas hasta las mismas puertas de Roma. Durante casi tres años Alarico sitió la ciudad, negociando con el Senado y exigiéndole a Honorio el cargo de magí-ster militum que habí-a dejado libre el difunto Estilicón ,cargo que jamás le fue concedido. En cambio, el senado sí- que aceptó pagar un alto tributo para garantizar la retirada bárbara pero el emperador, agazapado desde su residencia inexpugnable de Rávena, desautorizó dicho pago. Esta es otra prueba evidente de que no todos los bárbaros quisieron conquistar Roma, muchos querí-an ser y participar de una Roma decadente para salvarla de ella misma. ¡Y lo que más podí-a enfurecerles es que sus gobernantes no se lo permitiesen!

    El 24 de Agosto del 410 los hombres de Alarico entraron en Roma por la Porta Salaria, parece ser que con la connivencia de algunos esclavos. No fue un saqueo más de tantos que se produjeron en la Antigüedad. Aquel primer saqueo de la Roma clásica no fue excesivamente violento, como podemos estereotipar, pero supuso una tremenda conmoción política e ideológica en el mundo antiguo. Desde que el galo Breno, siete siglos atrás, entrara en la Roma republicana la ciudad habí-a permanecido inviolable a cualquier agresión bárbara. Era el símbolo del poder inmortal del Imperio y de la superioridad militar de Roma. Para muchos historiadores este hecho supone el principio del fin de la era romana…

    Esta frase se le atribuye al rey bárbaro:

    Desde que tomé Roma en mis manos, nadie ha vuelto a menospreciar el poder de los godos. Lo que impulsó el afán de conquistas y el deseo de aventuras dio grandeza a un pueblo necesitado de patria.

    Poco tiempo pudo disfrutar aquel bravo caudillo su trascendental conquista. Tras el saqueo a conciencia de la Urbe durante tres días y de llevarse como botí-n incluso a la hermanastra del emperador, Gala Placidia, el rey godo vio en las reservas de grano de África un seguro para el hambre que había arrastrado su pueblo. Tomó camino en dirección a Regio para embarcar hacia esa nueva conquista. La muerte le sorprendió en Cosentia (Cosenza, Calabria) pocos meses después cuando sólo contaba aún con 35 años de edad.

    Archienemigos de Roma. Alarico


  2. #2
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Alarico

    Dejo esto sobre la tumba de Alarico

    El lugar elegido fue el río Busento que pasa por Cosenza. Pusieron a trabajar a miles de hombres para construir un enorme muro que desviara el curso del río. Finalizado esto, sus oficiales más cercanos depositaron el cuerpo, junto a un tesoro de valor desconocido pero incalculable, en un sepulcro excavado en el lecho del río. Acabado el ritual, se destruyó el muro que contenía las aguas y el cauce del río ocupó de nuevo su cauce natural, dejando la tumba bajo la corriente de miles de litros de agua. Finalmente mataron a todos los trabajadores y a todos aquellos que pudieran desvelar el lugar del enterramiento.

    El río Busento a su paso por Cosenza.
    La historia de este enterramiento se da por cierta, por lo que se supone que el colosal tesoro de Alarico, se encuentra en algún lugar del curso del río Busento. Una mínima muestra de lo que se puede encontrar es la foto de la fíbula de oro que se cree procede del saqueo de Roma. Solamente hay que secar el cauce y excavar todo el lecho del río.
    A la muerte de Alarico, le sucedió en su puesto Ataulfo , quien se convertirá en el primer rey godo de Hispania.
    Seria interesante continuar en otro post con la historia de Ataúlfo y gala placidia.



  3. #3
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Alarico

    Para los que están un poco perdidos, los visigodo eran la rama occidental de los godos (pueblo germánico oriental) llamados godos del oeste y los orientales eran los ostrogodos (se dividieron a raíz de las invasiones de los hunos, hacia el año 370 de n.e.)

    Se cree que los godos cruzaron al continente de un lugar llamado Götaland en Suecia, eran uno de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia.

    Los Visigodos al salir de Roma después del saqueo se fueron a galia y después a hispania asentando en en esta y creando el grandioso reino de Toledo. Ellos diseñaron el prologo de la edad media española y estuvieron a la cabeza de hispania hasta de llagada de los musulmanes, su ultimo rey fue Rodrigo.


  4. #4
    Rakuen. Avatar de DestructoraDeMundos
    Fecha de ingreso
    02 oct, 12
    Ubicación
    Infierno helado.
    Mensajes
    98
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Predeterminado Respuesta: Alarico

    Bernie sexy, sabes que si alguien se mete aquí mayormente será por los Niños mutantes de Sanildefonso...

    A parte de eso, gracias por el post =) No está de más la cultura general.



    Siento el trance frío
    de este mi corazón helado.
    .

  5. #5
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 09
    Ubicación
    Sacro Imperio Romano
    Mensajes
    7,124
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Wink Respuesta: Alarico

    y pensar que este rumano, su familia real fue la que dominó a los visigodos junto con los amalingos que dominó a los ostrogodos y que juntos dan origen a las diferentes casas reales europeas, no reciba el reconocimiento que merece

    Cita Iniciado por DestructoraDeMundos Ver mensaje
    Bernie sexy, sabes que si alguien se mete aquí mayormente será por los Niños mutantes de Sanildefonso...

    A parte de eso, gracias por el post =) No está de más la cultura general.

    ¿?¿?


  6. #6
    Clásico Avatar de Sallustius
    Fecha de ingreso
    06 dic, 11
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    27
    Mensajes
    833
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Predeterminado Respuesta: Alarico

    Ciertamente interesante.

    PhD

  7. #7
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Alarico

    Cita Iniciado por YourDaddy Ver mensaje
    y pensar que este rumano, su familia real fue la que dominó a los visigodos junto con los amalingos que dominó a los ostrogodos y que juntos dan origen a las diferentes casas reales europeas, no reciba el reconocimiento que merece

    Cita Iniciado por DestructoraDeMundos Ver mensaje
    Bernie sexy, sabes que si alguien se mete aquí mayormente será por los Niños mutantes de Sanildefonso...

    A parte de eso, gracias por el post =) No está de más la cultura general.

    ¿?¿?
    Las casa reales europeas descienden en su mayoría de los reyes francos, más de mil años de presencia casi ininterrumpida sobre los tronos europeos.
    Los Capeto son los fundadores pero nos podemos remontar a la Dinastía Robertina (Roberto el Fuerte, fundador de la Casa Robertina, pasaría a la posteridad como padre de dinastías, ya que las casas reales de Francia, España y Portugal, así como diversas familias nobiliarias, descienden directamente de él por línea paterna. Descendiente directo suyo es Juan Carlos I de España.)


  8. #8
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Alarico

    Cita Iniciado por DestructoraDeMundos Ver mensaje
    Bernie sexy, sabes que si alguien se mete aquí mayormente será por los Niños mutantes de Sanildefonso...

    A parte de eso, gracias por el post =) No está de más la cultura general.
    Explicate


  9. #9
    Creído Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    8=====D
    Mensajes
    1,139
    Mencionado
    14 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Pffff Alarico, sin duda mi bárbaro favorito!!


  10. #10
    Ahora con más moderación Equipo Forojovenes Avatar de Luther
    Fecha de ingreso
    29 dic, 11
    Ubicación
    Aix-la-Chapelle
    Mensajes
    13,819
    Mencionado
    75 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Buen reflote. El tema lo necesitaba.


  11. #11
    Creído Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    8=====D
    Mensajes
    1,139
    Mencionado
    14 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Cita Iniciado por Luther Ver mensaje
    Buen reflote. El tema lo necesitaba.
    Más interesante que muchos temas recientes me parece... Estoy seguro que unos cuantos usuarios disfrutarán leyendo sobre este gran personaje.

    A Greg House le gusta esto.

  12. #12
    ¿Gema? Avatar de banderita
    Fecha de ingreso
    26 ene, 15
    Ubicación
    En el lugar donde los gatas maullan.
    Mensajes
    1,159
    Mencionado
    13 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Pero sobre Atila el huno no hablan. Con lo que molaba la misión del Age Of empires 2 con Atila.

    "Es normal, parte de un juego ir jodiendo al prójimo e inventandose acusaciones falsas.

    Todo muy normal. Obviamente. Todo parte de un juego.

    Y yo bebo todos los días sangre de unicornio para mantener mi inmortalidad mientras encuentro una solución para mis "horcrux". Y todo eso es parte de la realidad.

    Luther, Sergio

  13. #13
    Baneado
    Fecha de ingreso
    17 nov, 16
    Ubicación
    Tierra
    Edad
    26
    Mensajes
    283
    Mencionado
    10 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Si señor, Atila es mi hombre. No puedo explicar muy bien el por que, simplenente su menosprecio por el imperio quizas. Y el hecho de que alguien humilde pero ambicioso pusiera en apuros al imperio romano.

    Pero no hay que olvidar como se encontraba el imperio romano. Cuando Alarico saquea Roma y cuando Atila tiene mayor poder. Ya no es la Roma que fue.


  14. #14
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 16
    Mensajes
    294
    Mencionado
    15 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Atila de origen humilde, su tío era el rey de los Hunos.


  15. #15
    Baneado
    Fecha de ingreso
    17 nov, 16
    Ubicación
    Tierra
    Edad
    26
    Mensajes
    283
    Mencionado
    10 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Queria decir humilde, en comparacion el pueblo Huno y el imperio romano.


  16. #16
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 16
    Mensajes
    294
    Mencionado
    15 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Error. Aunque la realeza era electiva entre los godos, esta estaba reservada a los miembros de una familia o clan en particular. En el caso de los visigodos eran los baltingos y en el de los ostrogodos, los amelungos.


  17. #17
    Cenosillicafobico Avatar de Catweazle
    Fecha de ingreso
    24 oct, 14
    Ubicación
    Marte, me parece
    Edad
    63
    Mensajes
    6,114
    Mencionado
    46 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Cita Iniciado por Asadur Ver mensaje
    Error. Aunque la realeza era electiva entre los godos, esta estaba reservada a los miembros de una familia o clan en particular. En el caso de los visigodos eran los baltingos y en el de los ostrogodos, los amelungos.
    Los Vikingos eligieron su rey democráticamente y también lo mandaron a la mierda cuando fallaba en una batalla.


  18. #18
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 16
    Mensajes
    294
    Mencionado
    15 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Alarico

    Aquí estamos hablando de Alarico y de los godos, no de los vikingos, que son varios siglos posteriores.

    Es como si tu hablas sobre la Rusia de los zares, y yo te replico hablando sobre la Serbia de Milosevic por el simple hecho de ser ambas naciones eslavas.

    Última edición por Asadur; 14/12/2016 a las 08:57
    A Esquizoide amigable le gusta esto.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en