Resultados 1 al 2 de 2

Desastres Terribles que quedan fuera de los libros de Historia

  1. #1
    The Spaces In-Between Avatar de Karakorum
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    En mis antiguos territorios
    Mensajes
    4,341
    Mencionado
    5 mensaje(s)

    Unhappy Desastres Terribles que quedan fuera de los libros de Historia


    #6: El Desastre de Kyshtym.

    Chernóbil fue… pues… vamos, no jueguen a esto con nosotros. Saben lo que fue Chernóbil. La cultura pop (y en un número de ocasiones, nosotros) ha estado recapitulando los eventos de Chernóbil por los últimos 30 años.

    Ok, bien, fue un colapso catastrófico en una planta de energía nuclear en Ucrania. ¿Están felices?

    Pero aun si sabías eso, probablemente no sabías que Chernóbil misma era sólo un remake regular de otro desastre de 1957. Al igual que Chernóbil, el desastre de Kyshtym involucró la liberación de una masiva cantidad de material radioactivo, incontables víctimas y una ringlera de nombres de lugares reales pero impronunciables.



    En 1957, la URSS estaba tratando furiosamente de ponerse al nivel de EE.UU. con su programa de armas nucleares. Una de las instalaciones de producción de armas trabajando en esta gran tarea estaba localizada en Mayak, Chelyabinsk, y era según todos los reportes una porquería. Dispositivos de seguridad mínimos para proteger a los obreros de ser convertidos en ghouls, un pueblo construido directamente afuera… esa clase de cosas. En términos de meteduras de pata tamaño industrial, esto está justo en primer lugar junto con… nada.

    El 29 de septiembre de 1957, el sistema de enfriamiento de la planta falló, gatillando una explosión que catapultó una nube de desechos radioactivos a la atmósfera. Cuando cayó en la Tierra, contaminó 20,000 km2. Hubo evacuaciones, seguro, pero no todos. Al menos unas pocas personas en el área fueron obligadas al servicio, limpiando villas y quemando cosechas para tratar de descontaminar el área. Décadas después, la región todavía es un semillero para el cáncer, “disfrutando” de una tasa de diagnóstico 5 veces mayor que el promedio nacional.

    Los soviéticos lo encubrieron, porque claro que lo hicieron, pero interesantemente, esa es sólo la mitad de la razón por la que casi nadie ha escuchado de esto. Resulta que la CIA también ayudó a encubrir el desastre por décadas. Tenían 2 muy buenas razones para esto. Primero, no serían ellos mismos si no estuviesen siendo unos colosales cretinos con alguien, y segundo, no querían causar ningún pánico sobre la seguridad de la energía nuclear en su propio país.

    #5: La explosión de Ixtoc I.

    En abril de 2010, una explosión de gas metano a bordo de la plataforma de extracción Deepwater Horizon gatilló una explosión e incendio que engulló las instalaciones, la envió al fondo del océano y reclamó las vidas de 11 personas. Fue un desastre sin precedentes, tan inesperado que BP fue capaz de evitar presentar un plan de contingencia para lidiar con incidentes como este y los derrames de petróleo resultantes.

    Lo que es muy malo, porque si alguien se hubiese molestado en leer un maldito libro de historia o, o sea, este artículo, sabría que esta exacta cosa sucedió décadas antes con Ixtoc I.



    Ixtoc I era una plataforma petrolera mexicana taladrando en el Golfo de México. En 1979, una explosión violenta incendió las instalaciones y causó que colapsara en el mar. Esto destruyó el pozo, y con esto cualquier posibilidad de detener a 20,000 barriles de petróleo de derramarse en el océano cada día. Detener el flujo no fue un logro pequeño. Expertos de todo el mundo, tales como el maestro fuego de la vida real Red Adair, fueron reclutados al esfuerzo y se necesitó 9 meses para que ellos finalmente lo taparan.

    Hubo una diferencia notable entre Ixtoc I y Deepwater. Pemex (los operadores de Ixtoc I, y una compañía estatal) exitosamente evitó la mayoría de sus problemas legales al declarar que tenía inmunidad de soberanía de las cortes. Ese es un truco que BP ni siquiera intentó hacer tras el desastre de Deepwater Horizon, declarándose culpable de homicidio involuntario, obstrucción y una variedad de crímenes ambientales y pagando una multa de 4 mil millones de dólares.

    ¿Hurra por el progreso? Eso hará a las aves costeras felices, suponemos.

    #4: El Desastre de West Loch.

    Pearl Harbor no la ha tenido fácil. Primero, y más famoso, estuvo el ataque sorpresa de las fuerzas japonesas en diciembre de 1941 que resultó en las muertes de más de 2000 personas. Segundo, y más infame, estuvo la adaptación de Michael Bay del mismo ataque.

    Pero hubo otro desastre allí del que casi nadie sabe… incluyendo, afortunadamente, Michael Bay. En mayo de 1944, una gran contingente de lanchas de desembarco estaba siendo cargado con tropas, equipo y municiones en preparación para una invasión de Saipán. Por razones que nunca han sido descubiertas, uno de los barcos explotó, iniciando una reacción en cadena que encendió reservas cercanas de combustible y municiones, hundiendo a media docena de lanchas de desembarco y matando a 163 personas.



    Si hay un lado amable en esto (y no, no en serio) al menos nadie fue dejado encerrado en los escombros y condenado a lentamente perecer mientras sus amigos miraban como sucedió durante el ataque original a Pearl Harbor.

    Esta situación representó un problema para el ejército. No podían decirle a nadie sobre esto, a menos que quisieran advertirle al enemigo de un ataque inminente. Que es por lo que toda la cosa fue silenciada. Aun después que el ataque siguió adelante (sólo un día después de lo programado), el desastre no fue ampliamente publicitado y sólo salió realmente a la luz años después.

    Una nota al pie de página: el ataque sobre Saipán fue un éxito y terminó convirtiéndose en un factor contribuyente importante hacia la victoria máxima de Estados Unidos. Lo que significa que el primer desastre en Pearl Harbor ayudó a comenzar la guerra del Pacífico, mientras que el segundo desastre ayudó a terminarla. Se siente como que probablemente hay una palabra alemana para esto.

    #3: Los hermanos olvidados del Gran Incendio de Chicago.

    Hasta el lanzamiento de nuestro próximo álbum, el Gran Incendio de Chicago de 1871 es la cosa más ardiente en haber sucedido en la historia estadounidense. Lo que es raro, porque en realidad no sabemos mucho sobre este. No sabemos cómo comenzó (no fue una vaca), no sabemos cuántas personas murieron (los estimados van desde 120-300) y definitivamente no sabemos cómo se relaciona con las otras 4 conflagraciones que asolaron el Medio-oeste esa noche.

    Es correcto, el Gran Incendio de Chicago no fue el único incendio esa noche o siquiera el peor. Ese honor pertenece al incendio de Peshtigo, que barrió con el pueblo fronterizo de Peshtigo después que una serie de incendios más pequeños se unieron en un desastre voltronesco de calor, luz y furia. Entre 1200 y 2500 personas murieron como resultado, muchas de ahogamiento o hipotermia tras zambullirse en el río cercano por seguridad. Un show de horror según los estándares de cualquiera, pero para cuando el siniestro se apagó, el incendio de Chicago ya tenía una hora de edad y acaparaba cada onza de atención mediática.

    Los 3 incendios restantes ocurrieron en los pueblos de Michigan de Holland, Port Huron y Manistee y todos fueron en general alimentados por los mismos factores: vientos fuertes, condiciones casi de sequía y leñadores dejando desechos inflamables en la maleza inflamable del bosque inflamable, como una muñeca rusa hecha de fuegos artificiales. Aunque estos pueblos fueron lo bastante afortunados para evitar la muerte y destrucción de sus hermanos mayores en Chicago y Peshtigo, aun provocaron víctimas de 50-100 personas cada uno.

    En la época, las sincronizaciones coincidentes de todos los 5 incendios llevaron a un montón de teorías de conspiración. ¿Y por qué no? Somos suspicaces.

    ¡La más entretenida de estas teorías fue que todos los incendios fueron de algún modo comenzados por un cometa que pasaba! ¡Eso es badass! A quien le importa si es cierta (no lo es), creamos eso de cualquier modo.

    #2: El universo siempre ha odiado a Nueva Orleans.

    Nueva Orleans tiene una reputación de ser un lugar divertido donde cualquiera puede festejar, comer platos sureños, conocer a un aligátor o revivir a una bruja del inframundo.

    Pero también tiene una reputación de desastres, como quizá ejemplifica mejor la destrucción forjada por el Huracán Katrina en 2005. Pero esa difícilmente es la única vez que la calamidad le ha acontecido a Nueva Orleans y, para descubrir porque, primero tenemos que conocer unas pocas cosas sobre esta.

    Primero, tiene (y ha tenido) un montón de edificios de madera bastante inflamables. Que es por lo que en marzo de 1788, casi la ciudad entera fue engullida en la “Gran Conflagración de Nueva Orleans”. En el espacio de 5 horas, 856 de los 1100 edificios de la ciudad fueron quemados, incluyendo la iglesia local, las barracas del ejército, la cárcel y la mayoría del Barrio Francés.



    Lo que no fue destruido en el incendio fue derribado en 1794 cuando otro incendio estalló, La Gran Conflagración de Nueva Orleans 2. Los incendios continuaron provocando el caos para los dueños y agentes de aseguradoras de antaño en 1816, 1866 y 1919.

    Ay. Pero eso nos trae a los problemas segundo y tercero con Nueva Orleans. Está bajo el nivel del mar (y el mar odia eso) y está localizada en la costa del Golfo, que está más o menos construido como un guante de cátcher para huracanes.

    ¿Recuerdan 1792, cuando el segundo incendio estalló? Pues, 2 huracanes también golpearon la ciudad ese año, causando inundaciones importantes a lo largo y ancho. Más tormentas terminaron llegando a lo largo y ancho de los siglos XIX y XX, todo el camino hasta 1947, cuando la primera verdaderamente importante llegó. Esta tormenta anónima (no comenzamos a nombrarlas hasta 1953) puso a la ciudad bajo varios pies de agua, mató a 51 personas y causó 100 millones de dólares en daños. El Huracán Betsy atravesó el pueblo un par de décadas después en septiembre de 1965, matando a más de 51 personas y causando 1.4 mil millones de dólares en daños.

    Así que sí, recuerden al Huracán Katrina y las más de 1200 personas que mató en 2005. Pero para ese punto, debe haber estado claro que los nuevaorleanos no estaban viviendo en una ciudad; estaban viviendo en algún tipo de simulación cósmica diseñada para responder ese experimento imaginario sobre si un objeto todavía es el mismo objeto aun si todas sus partes componentes han sido reemplazadas.

    #1: El Vesubio.

    Hasta a donde a la mayoría de la gente le importa, el Monte Vesubio es un one-hit wonder. Sí, eliminar a Pompeya fue genial. Todos recordamos donde estábamos cuando eso sucedió. Pero eso fue el 79 d. de C., hombre. No puedes seguir viviendo de tus glorias pasadas, Vesubio.

    Pero como una banda de rock antigua que sigue sacando álbumes para sus fans incondicionales, el Vesubio no ha dejado de hacer lo que mejor hace y ha estado rociando a su vecindad con cenizas y escombros una o dos veces al siglo. De hecho, su última erupción fue en el año decididamente no bíblico de 1944 d. de C.

    Quizá la más notable de estas erupciones fue la que tuvo lugar en 1631. Aunque no fue tan poderosa como la que eliminó a Pompeya, mató a 6000 personas en el curso de un mini-apocalipsis de 3 días. Presentando terremotos, tsunamis, gases venenosos, rocas lloviendo del cielo y lahares, fue posiblemente lo más cercano al infierno en la tierra que alguna vez hemos visto. Pero aunque mató a más gente que la erupción del 79 d. de C., es general ha sido olvidada.


    ¡Jesús! ¿Están seguros que no es la portada de un álbum de Ronnie James Dio?

    Es lo mismo con la erupción del Vesubio del 2000 a. de C. Arqueólogos trabajando en el pueblo cercano de Avellino se tropezaron con una villa de la Edad de Bronce que, como Pompeya, estaba sellada bajo un grueso depósito de cenizas y pómez. Podría alegrarte el día saber que hay evidencia de que los residentes cercanos probablemente escaparon (las pisadas llevando lejos del sitio estaban bien preservadas) aunque probablemente nadie se estaba divirtiendo.

    ¿Y esa antes mencionada última erupción, la de 1944? Esa mató 26 personas, aunque es más famosa por casi eliminar a un grupo completo de bombarderos estadounidenses. El 18 de marzo, tras días de actividad sísmica de pequeña escala, el volcán estalló y comenzó a expulsar lava, rocas y cenizas sobre los locales y personal militar estacionado cerca de allí. Los escombros de la erupción dañaron un número de armas, controles, motores y alas de los aviones. Así que todas las partes principales de un avión, entonces. 88 fueron completamente destruidos, aunque si hay algún consuelo, uno de ellos obtuvo una foto jodidamente radical de la erupción mientras sucedía:



    Wow, con esa clase de historia implacable de muerte y destrucción, no es sorpresa que hoy, el área alrededor del Vesubio ha sido evacuada… Oh, ¿qué es eso? ¿600,000 personas viven en un radio de 9 millas a su alrededor? Oh.

    Fuente:

    6 Horrifying Disasters Conveniently Edited Out Of History


  2. #2
    Akiba kei forever!!!!!!!! Avatar de Alferes
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    MEXICO
    Mensajes
    9,626
    Mencionado
    7 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Desastres Terribles que quedan fuera de los libros de Historia

    Con Respecto a Iztoc, la prensa fue terriblemente censurada y por eso es qie no ocurrio.
    Lastima de que como " no ocurrio" los gobiernos posteriores han hecho nada parq evitar que suceda de nuevo



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/10/2015, 21:21
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/06/2015, 21:12
  3. Los 10 peores títulos de libros de la historia
    Por Karakorum en el foro Literatura
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/02/2013, 00:22
  4. Los 3 peores desastres nucleares de la historia
    Por Karakorum en el foro Historia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/03/2011, 09:22
  5. Libros de Historia del Arte
    Por Philippe en el foro Literatura
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/12/2008, 21:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en