Resultados 1 al 19 de 19
Like Tree3Me gusta
  • 1 Mensaje por Greg House
  • 1 Mensaje por antares
  • 1 Mensaje por Esquizoide amigable

Guerras Punicas

  1. #1
    Bernie sexy
    Invitado

    Post Guerras Punicas


    GUERRAS PÚNICAS, Guerras entre romanos y cartagineses (púnico equivale a cartaginés), que comenzaron con la lucha por la hegemonía del Mediterráneo central y occidental y acabaron con la destrucción de Cartago y el dominio de Roma en Occidente.

    Primera guerra (262-241 a.C.). Las ambiciones de Cartago sobre Sicilia eran antiguas. Apoyándose en las viejas colonias fenicias del occidente de la isla (Motya, Panormos, actual Palermo, etc.), Cartago controlaba el extremo Oeste de Sicilia y durante más de un siglo, luchó contra las ciudades griegas del resto de la isla, capitaneadas por Siracusa, para imponer su dominio. Estas sangrientas guerras resultaron estériles, pues ni la coalición griega consiguió expulsar a los cartagineses ni éstos aumentaron su territorio. Cuando Roma hubo conquistado los territorios del Sur de Italia, se originó una nueva rivalidad.



    Los romanos se apoyaban, en general, en las ciudades griegas. Desde el s. IV a.C. existieron tratados de comercio entre Roma y Cartago. Hacia el 306 a.C., el límite de las zonas de influencia se fijó, al parecer, en el estrecho de Messina, pero, según Polibio, los nobles romanos afirmaban posteriormente que el tratado del 306 no había existido, y Roma se sentía como rodeada por los cartagineses, que además de Sicilia dominaban Cerdeña y Córcega.

    La primera guerra comenzó sin una declaración explícita. Roma tomó como pretexto de intervención la ayuda a los mercenarios mamertinos que se habían sublevado y dominaban Messina, donde estaban sitiados por un ejército cartaginés y por otro enviado por Hierón, rey de Siracusa, éste, ante la presión romana, cambió de campo, estableciéndose un tratado por 15 años y reconociéndose tributario de Roma (263 a.C.). Los romanos, con la ayuda de Siracusa, tomaron Agrigento (262 a.C.), y obtuvieron al mismo tiempo la alianza de Segesta, en Sicilia occidental, lindante con el área de dominio cartaginés. Cartago decidió un ataque a fondo y envió una escuadra a Cerdeña para organizar un desembarco en la costa italiana, apoyándose en su superioridad naval. Pero los romanos, contando con los astilleros de las ciudades griegas de Italia meridional, armaron rápidamente una importante flota que jugó un papel decisivo en la guerra, y que constituye uno de los elementos mayores para juzgar la capacidad de Roma, que no tenía tradición naval de ningún tipo. La novedad de las naves construidas por los romanos consistía en que se les dispuso un puente de unos 10 m. de longitud que se hacía caer sobre la nave enemiga, y por el que pasaban los soldados, convirtiendo la lucha en un cuerpo a cuerpo, similar al de una batalla terrestre, en la que las tropas romanas tenían larga experiencia. La técnica de abordaje fue decisiva en las batallas navales de esta guerra; los romanos vencieron en Milae (260 a.C.), donde se hizo famoso el cónsul Duilio que la dirigió, y en Ecnoma (256 a.C.), en la que se enfrentaron las más numerosas escuadras que hasta entonces se habían conocido.
    Los éxitos en el mar permitieron la intervención romana en Córcega, con la toma de Aleria por Escipión, e incluso el atrevido intento de un desembarco en las costas africanas, dirigido por el cónsul Atilio Régulo. Pero el ejército desembarcado pasó el invierno en las proximidades de Cartago sin conseguir resultados positivos y, finalmente, fue obligado a capitular (254 a.C.). La guerra en el mar tomó un cariz desfavorable para los romanos con los desastres del 254 a.C., debido a una tempestad, y del 249 a.C. por la poca habilidad del cónsul Apio Claudio, con lo que se estableció un cierto equilibrio momentáneo; lo mismo ocurría en el frente de tierra, después de la toma de Palermo (251 a.C.); el frente se estabilizó en torno al monte Erix y a Lilibeo, donde Amílcar Barca detuvo los intentos de avance romano. Roma consiguió, sin embargo, una nueva victoria diplomática cuando en el 248 a.C. firmó un nuevo tratado de amistad y alianza con Hierón II de Siracusa que, si bien no pagaba tributo, se declaraba amigo eterno de los romanos, consolidándose así el íntimo enlace entre Roma y las ciudades griegas de Sicilia. El Senado romano, que durante los últimos años y frente a los fracasos navales se había mostrado escéptico en cuanto a la flota, mandó organizar una nueva fuerza naval, que dirigida por Lutacio Catulo consiguió frente a las islas Egates una victoria decisiva. Cartago pidió la paz, a consecuencia de la cual tuvo que abandonar sus posesiones de Sicilia (incluidas las islas Lípari), respetar a Hierón de Siracusa, aliado de Roma, y pagar una indemnización de guerra de 3.200 talentos.
    La derrota cartaginesa se agravó con la sublevación de sus propios mercenarios, que tuvo lugar en el territorio cartaginés a continuación de la paz. Roma se mantuvo neutral, no permitiendo ni siquiera que sus súbditos enviaran alimentos o armamentos a los sublevados, pero aprovechó la ocasión para apoderarse de Cerdeña y Córcega en el 237 a.C., y exigir una revisión del tratado según la cual la indemnización de guerra se elevaba con 1.200 talentos suplementarios.




  2. #2
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Guerras Punicas




    Segunda guerra púnica. Para Roma, la primera guerra p. representó la salida de la península Itálica, con el dominio de las tres grandes islas próximas; para Cartago, la pérdida de éstas, que se quiso compensar con una política de expansión en la península Ibérica, apoderándose de las fuentes de metales de Andalucía, las más ricas del Mediterráneo en la antigüedad. La empresa fue iniciada en el 237 a.C. por Amílcar Barca, que dominó casi toda Andalucía; la continuó su yerno Asdrúbal (225), fundador de una gran base que llamó Cartago Nova (Cartagena), y la remató Aníbal, que tomó el mando del ejército púnico en la Península en el 221 a.C. El punto de fricción entre los dos contendientes pasaba así de Sicilia a Hispania. La consolidación de los dominios cartagineses preocupaba a Roma, que también en esta zona se consideraba protectora de las ciudades griegas (Massitia, Marsella; Emporion, Ampurias, etc.), cuya área de penetración comercial alcanzaba toda la costa Este de Iberia. En el 226 a.C. se estableció un nuevo tratado según el cual el límite de las respectivas zonas de influencia se fijaba en el río Iberus, que tradicionalmente ha sido identificado con el Ebro. En este caso queda claro que la ciudad ibérica de Sagunto, motivo de la segunda guerra púnica, quedaba al sur de dicho río y, por tanto, en área cartaginesa. Recientemente, J. Carcopino ha defendido la hipótesis de que el Iberus debe identificarse con el Júcar, a pesar de que más adelante no hay duda que el río llamado así fue el Ebro. Si fuera cierto, el problema de Sagunto quedaría resuelto, pero la mayoría de los investigadores se inclinan por la versión tradicional, pues los argumentos de Carcopino no son decisivos. En todo caso, los romanos advirtieron a Aníbal que un ataque contra Sagunto representaría la guerra con Roma. ¿Hasta qué punto la cuestión saguntina fue decisiva en la guerra? Si los cartagineses estaban dispuestos a ella, y su objetivo era el ataque a fondo contra Roma, el caso de Sagunto resultaría una anécdota sin interés capital en lo que concierne a los origenes del conflicto bélico.
    Aníbal asedió Sagunto en la primavera del 219 a.C. y, tras una dura resistencia, tomó la ciudad a los pocos meses de asedio. Un año después, en la primavera del 218 a.C., Roma declaró la guerra. La ofensiva cartaginesa fue inesperada y ambiciosa. Trató de aplastar a los romanos, llevando la guerra a su propio país, para lo cual el ejército cartaginés tuvo que realizar una expedición sumamente comprometida, partiendo de sus bases hispánicas y atravesando los Pirineos y los Alpes, en una de las más famosas aventuras bélicas de la Antigüedad. Las victorias del Tesina y sobre todo del lago Trasimeno (217 a.C.) abrieron el camino de Roma a los cartagineses, que, sin embargo, no se atrevieron al ataque directo a la capital, desviándose hacia el sur de Italia con la esperanza de conseguir la sublevación contra Roma de los pueblos itálicos meridionales, como habían conseguido en el norte la de los galos. Pero el empeño fracasó, y a pesar de la gran victoria de Cannas (216 a.C.), Anibal quedó, en definitiva, inmovilizado. Entretanto, los romanos habían planeado una hábil contraofensiva. En el 218 a.C. un ejército considerable desembarcó en la colonia griega de Emporion, en la costa catalana. Dos columnas, mandadas por Cneo y Publio Escipión, despues de establecer una sólida base de puente, consiguieron el dominio de la costa catalana donde establecieron la base de Tarraco (Tarragona), equivalente a la de Cartagena por el lado púnico. La presencia de los romanos en el Nordeste de la península Ibérica cortaba el enlace del ejército de Aníbal en Italia con las bases hispánicas del Sudeste, y si bien la suerte de las armas fue irregular, pues los dos Escipiones fueron derrotados y muertos en el intento de penetración hacia Andalucía, en el 210 a.C. legada de Publio Camelia Escipión representó nuevas arias para Roma, con la toma de Cartago Nova 204 a.C, golpe decisivo al dominio cartaginés en Hispania, como lo demuestra el hecho que el año siguiente Gadir (Cádiz), la vieja colonia fenicia, se entregara a ipión, quedando así todo el litoral mediterráneo península en poder de los romanos. Hallándose Aníbal en Italia sin posibilidades ofensivas y liquidada la guerra, en lo esencial, en Hispania, Roma proyectó el asalto directo a Cartago. En el 204 a.C. Publio Cornelio Escipión desembarcó en las proximidades Útica, donde consiguió consolidarse con sus dos legiones y realizar una política de atracción de los indígenas númidas. Ante el grave peligro, los cartagineses llamaron a Aníbal, que pasó de Italia a Cartago en el 203 a.C. batalla, decisiva, se dio en Zama en el 202 a.C., con total victoria romana. Cartago pidió la paz, cuyas condiciones fueron muy duras: entrega de la marina de guerra, de los elefantes utilizados en el ejército, de los mercenarios itálicos; reducción del territorio cartaginés metropolitano y reconocimiento de la independencia del reino de Numidia, con el cual se comprometía a no entrar en guerra; renuncia a todas las posesiones hispánicas y una indemnización de guerra de 10.000 talentos, a pagar en 50 años. Ello representaba el fin de Cartago como gran potencia, y la hegemonía de Roma sobre el Mediterráneo occidental.



    Tercera guerra púnica. Cartago cumplió el tratado, pues no tenía otra posibilidad, y procuró rehacer su economía apoyándose en el comercio marítimo y sobre todo en la expansión de la agricultura, lo que despertó recelos en Roma. En especial, el grupo aristocrático, que basaba riqueza en los negocios marítimos, consideró necesario aniquilar a Cartago. Su portavoz fue Marco Porcio Catón, llamado el Censor, cuyas arengas anticartaginesas son famosas. La ocasión la proporcionaron los ataques del rey númida Masinisa, que hostigaba a los cartagineses, sin que éstos pudieran responder, según las clusulas del tratado citado. Cuando intentaron defenderse las armas, Roma les declaró la guerra, la tercera y últimaa guerra púnica exigiendo el abandono de Cartago y su retirada hacia el interior, condición inaceptable, ya que valía a la destrucción de la ciudad. Se vieron, pues, obligados a la guerra y a resistir en condiciones desfavorables. Los romanos disponían no sólo de un ejército y una marina superiores, sino además de la posibilidad reclutar, a través de su aliado Masinisa, fuertes contingentes de tropas norteafricanas. En el 150 a.C., los romanos desembarcaron en la costa de Cartago, y .los cartagineses tuvieron que encerrarse en su capital, preparandose para el asedio. Con fuerzas improvisadas, navales y terrestres, consiguieron algunas victorias parciales los años 149 y 148 a.C. Al año siguiente, Escipión Emiliano organizó el asedio, bloqueando la ciudad por mar y tierra. Conscientes de que era el final de todo un pueblo los cartagineses resistieron desesperadamente. Por fin sin armas y sin alimentos, sucumbieron no sin antes forzar al enemigo al asalto, sector por sector y casa por (146 a.C.). La ciudad fue arrasada, los supervivientes vendidos como esclavos, y su territorio convertido en provincia romana, llamada África, con capital en Útica sin embargo, Cartago fue reedificada más tarde, como ciudad romana.

    http://www.malagahistoria.com/malaga...s_punicas.html



  3. #3
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Guerras Punicas

    PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN "EL AFRICANO" (Roma, 20 de junio de 236 a. C. – Villa de Liternum, Campania, 3 de diciembre de 183 a. C.)

    Escipión "el africano" fue un destacado político de la República Romana, que sirvió en las legiones como General actuando de manera decisiva en la llamada "Segunda Guerra Púnica" la cual fue en la que tomó parte el también general cartaginés Anibal. Fue Escipión el único general romano capaz de derrotarle en batalla, por lo que recibió el agnomen de "africano".

    En mi opinión fue el mejor general romano de la Edad Antigua (al menos hasta la llegada de Cayo Mario, el siete veces cónsul, y Cayo Julio César), debido a su magnanimidad, benevolencia, astucia y determinación por la victoria en el campo de combate. Su ingenio (que no debemos olvidar que viene de genial) y sagacidad le llevaron a hacer creer a sus propias tropas que en ocasiones actuaba bajo los designios de Neptuno del que se decía era su protegido.

    Tal fue así la ocasión en que acampadas las legiones romanas a apenas unas millas de Cartago-Nova (El mayor asentamiento Cartaginés de la Península Ibérica), sólo les separaba de ella un terreno pantanoso y con lodazales hasta donde alcanzaba la vista. Escipión que gustaba de relacionarse con las gentes del lugar indagó con un grupo de pescadores que le indicó que esa zona estaba muy influenciada por las mareas del cercano Mediterráneo. Éste espero el momento indicado y ordeno a sus tropas formar y seguirle camino de Cartago-Nova, y como no cabía esperar de otra forma el terreno otrora fangoso era firme y las tropas pudieron pasar. Escipión hábilmente dijo haber tenido un sueño revelación en el que Neptuno le comunicaba que era el momento de atravesar la zona y enfrentarse a los cartagineses para vencerlos en batalla.

    El 19 de octubre del 202 a. C. se produce el enfrentamiento entre los ejércitos de Aníbal y Escipión en la Batalla de Zama, que termina con una gran victoria para los romanos y sus aliados.

    El propio Aníbal decide llevar a cabo las negociaciones de paz con Roma, pues comprende que es inútil seguir resistiendo. Las duras condiciones impuestas por Roma son: pérdidas de todas las posesiones de Cartago fuera del continente africano; prohibición de declarar nuevas guerras sin el permiso del pueblo romano; obligación de entregar toda la flota militar; reconocimiento de Masinissa como rey de Numidia y aceptación de las fronteras entre Numidia y Cartago que éste determinase; pago de 10.000 talentos de plata (aprox. 260.000 kg) en 50 años; mantenimiento de las tropas romanas de ocupación en África durante tres meses; entrega de 100 rehenes escogidos por Escipión, como garantía del cumplimiento del tratado.

    Aníbal aceptó las condiciones, a fin de que los romanos le dejaran en paz mientras ayudaba a Cartago a reconstituir su poderío. El tratado fue ratificado por ambos senados, el cartaginés y el romano, en el año 201 a. C.


    Cuenta la leyenda, que hubo un encuentro más entre Escipión y Anibal. En el cual Escipión espetó a Anibal: "Anibal a tu parecer ¿Cuáles han sido los tres mejores generales de la historia?" -éste contestó- " Alejandro Magno, Pirro y yo"- y dijo de nuevo Escipión- " ¿Y si tú hubieras ganado en Zama?" -a lo que Anibal respondió- "Entonces me habría puesto en primer lugar".

    Este fragmento de la posible conversación que mantuvieron, muestra la relevancia que ellos mismos sabían que tendrían en la posteridad.
    Por su parte Escipión acabó sus días condenado al ostracismo por culpa de personajes como Catón "El viejo" que le acusó de ir en contra de los intereses de Roma por favorecer los suyos propios y le llevó a abandonar la vida política y por ende desaparecer de la historia romana.

    Fue Escipión por tanto uno de los Grandes de la historia romana, y fue de los primeros en colocar las piedras que formaron la base de lo que posteriormente sería el Gran Imperio Romano.

    Publio Cornelio Escipión "El Africano" - Agronomos en Córdoba

    a Anaibal le dedico otro post XD


  4. #4
    Bernie sexy
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Guerras Punicas

    Anibal Barca



    Aníbal Barca fue un jefe militar cartaginés, y se le considera uno de los más grandes estrategas de la antiguedad. Se cree que nació en el año 247 antes de Cristo. Hijo de Amílcar Barca, pertenecía a una familia que tenía gran poder en la ciudad de Cartago, en el norte de África. A los nueve años acompañó a su padre en las batallas para la conquista de la península ibérica. Cuando Amílcar murió Aníbal quedó bajo la tutela de su cuñado, y al morir éste en el año 221 Aníbal, que ya había cumplido 25 años de edad, fue nombrado general del ejército cartaginés en la península.

    Afianzado el dominio cartaginés en la península, el principal objetivo de Aníbal era el de preparar la guerra contra Roma, para equilibrar la situación en la que había quedado Cartago tras ser derrotada en la Primera Guerra Púnica. Para luchar contra los romanos Aníbal reunió a su alrededor, en Cartago Nova (Cartagena) a los jefes de los pueblos hispánicos, además de mercenarios iberos y celtas, que formaron una base importante de su ejército.

    En el 219 a.C. Aníbal conquistó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y cruzó el río Ebro, que siete años antes había sido fijado como límite de las influencias cartaginesas y romanas en el territorio peninsular. Esto significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica.

    En la primavera del 218 a.C., Aníbal dejó el mando de las fuerzas cartagineses en Hispania a su hermano Asdrúbal, y se dirigió a Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Atravezó los Pirineos y evitó la costa donde se encontraban las ciudades griegas aliadas a Roma. Tardó un mes en cruzar los Alpes, y esta travesía diezmó fuertemente sus tropas. Sólo sobrevivió uno de los elefantes, y la mitad de sus caballos.

    Aníbal llegó hasta la llanura del río Po, y derrotó a los romanos en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que su ejército había sufrido en el camino. En este sitio pudo aumentar sus fuerzas con mercenario galos cisalpinos. Se dirigió al sur, y en las marismas del Arno su ejército sufrió nuevas bajas, esta vez por enfermedades. El mismo Aníbal perdió un ojo.

    Al año siguiente la victoria junto al lago Trasimeno le dió el control de Italia central. Aplastó el ejército romano de Flaminio y llegó cerca de los muros de Roma. Sin embargo, no asaltó la ciudad y prefirió dirigirse al sur y conquistar la Italia meridional. Se ha discutido mucho la razón por la que no atacó Roma, y no se ha llegado a ninguna conclusión satisfactoria. Por lo general se acepta que temía el costo de un sitio prolongado frente a las bien defendidas murallas de la ciudad, y prefirió asegurar su dominio en el sur de Italia. En agosto delaño 216 venció en Cannas a las fuerzas de Luicio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, a pesar de ser superado grandemente en número.

    Durante catorce años Aníbal realizó varios movimientos para fortalecer su posición en el sur de Italia sin atacar nunca Roma, pues esperaba refuerzos de su hermano en Hispania y de Cartago. Sin embargo Asdrúbal fue derrotado y muerto en el año 207 a. de C. cuando se dirigía en su ayuda, y Aníbal no consiguió el apoyo de los pueblos itálicos que estaban sometidos a Roma. Tampoco recibió ayuda desde África. Este estado de cosas fue aprovechado por los romanos para contraatacar.

    El general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, expulsó a los cartaginenses de la península ibérica, y en el año 203 antes de Cristo desembarcó en África, cerca de Cartago. Aníbal regresó apresuradamente a su país, pero fue vencido en la batalla de Zama en el 202. Cartago se vió obligada a firmar la paz y a darle muchas concesiones a Roma, y su poder en el norte de África y en el Mediterráneo occidental fue estrictamente controlado.

    Empezó para Aníbal un periodo de actividades políticas. Fue elegido sufeta o jefe del consejo cartaginés en el año 197 a. de C. y realizó un gran esfuerzo para organizar las finanzas, de forma que pudieran pagar el tributo impuesto por los romano sin dañar mucho la economía del país. Intentó también buscar aliados en Oriente contra el poder de Roma, pero no tuvo éxito. Los romanos exigieron entonces la entrega de Aníbal, quien se refugió en la corte de rey Antíoco III de Siria.

    Antíoco III fue inducido por Aníbal a enfrentarse a Roma, mientras buscaba una alianza con Filipo V de Macedonia. Sin embargo, los sirios fueron vencidos por los romanos en las Termópilas en el año 191 a. de C. y en Magnesia en el 189 a. de C.

    Aníbal huyó entonces a Bitinia, donde ayudó al rey Prusias a conservar su trono, que estaba siendo amenazado por una guerra civil. Sin embargo, la influencia de Roma en las regiones del Mediterráneo oriental crecía aceleradamente, y pronto se le exigió a Prusias la entrega del fugitivo. Al serle imposible encontrar refugios seguros, Aníbal Barca se suicidó en el año 183 antes de Cristo.

    HISTORIA CLASICA: Anibal Barca


  5. #5
    Reflexivo activo Avatar de Harpo
    Fecha de ingreso
    07 ene, 12
    Ubicación
    Ciudad de las estrellas...
    Mensajes
    3,240
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Predeterminado Respuesta: Guerras Punicas

    Muy buen tema!! No me da tiempo de leerlo todo porque tengo clase, pero ya me pasaré a dejar algo .

    Nos vencieron con sangre, sudor y lágrimas y solo con ello podremos vencerlos.


  6. #6
    Allahu Snackbar Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    8=====D
    Mensajes
    1,330
    Mencionado
    14 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    El movimiento de pinza en la batalla de Cannas fue una obra maestra!!!

    Creo que fue Gregori Casas que mencionó está batalla hace unos días...

    Última edición por Esquizoide amigable; 24/12/2016 a las 07:30

  7. #7
    Miembro activo Avatar de naxo_valladolid
    Fecha de ingreso
    29 oct, 16
    Mensajes
    194
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    a que biene esto?


  8. #8
    El Caronte del foro Avatar de Greg House
    Fecha de ingreso
    09 jul, 16
    Ubicación
    Princeton–Plainsboro Teaching Hospital
    Mensajes
    784
    Mencionado
    24 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    No sé, pero Cartago triunfará.

    ¿No? Bueno, pero no hubiese estado mal.

    A antares le gusta esto.


  9. #9
    He vuelto, tiemblen de mi Avatar de antares
    Fecha de ingreso
    19 ene, 10
    Ubicación
    Cd. Neza
    Mensajes
    876
    Mencionado
    12 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Cita Iniciado por Greg House Ver mensaje
    No sé, pero Cartago triunfará.

    ¿No? Bueno, pero no hubiese estado mal.
    De esas veces en las cuales el resultado define el curso de la historia.
    De haber ganado Cartago, los fenicios y no los Romanos sería el imperio dominante del mundo y eso habría definido mucho el curso de la historia

    A Greg House le gusta esto.
    2017 hazme muy feliz y llévate al Peje y a Arjona

    Soy la Baronesa de la cerveza

    VIVA MEXICO!!!!!!!


    un club de fans con "Onda":

  10. #10
    El Caronte del foro Avatar de Greg House
    Fecha de ingreso
    09 jul, 16
    Ubicación
    Princeton–Plainsboro Teaching Hospital
    Mensajes
    784
    Mencionado
    24 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Cita Iniciado por antares Ver mensaje
    De esas veces en las cuales el resultado define el curso de la historia.
    De haber ganado Cartago, los fenicios y no los Romanos sería el imperio dominante del mundo y eso habría definido mucho el curso de la historia
    Y hoy en vez de hablar una lengua derivada del latín tal vez hablaríamos una variación semítica.



  11. #11
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 16
    Mensajes
    294
    Mencionado
    15 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Tengo mis dudas. Cartago tendría que enfrentarse a los reinos helenísticos en caso de haber ganado.


  12. #12
    Allahu Snackbar Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    8=====D
    Mensajes
    1,330
    Mencionado
    14 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Muy difícil saber el curso que hubiera tomado la historia, pero probablemente Cartago hubiera seguido un camino de expansión y dominación similar a Roma y dominar todo el mediterráneo.


  13. #13
    El Caronte del foro Avatar de Greg House
    Fecha de ingreso
    09 jul, 16
    Ubicación
    Princeton–Plainsboro Teaching Hospital
    Mensajes
    784
    Mencionado
    24 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Cita Iniciado por Asadur Ver mensaje
    Tengo mis dudas. Cartago tendría que enfrentarse a los reinos helenísticos en caso de haber ganado.
    Si pudieron con Roma, que pase el que sigue. Se comían a cualquier reino helenístico. Pensá que tendrían todo el poderío de Roma. Es lo mismo. Si Roma pudo, Cartago también. Igualmente sin ir más lejos, podrían haber sido aliados tranquilamente, como lo fueron con Filippo y algún que otro más. Después de todo, Cartago daba más autonomía a los territorios. Simplemente explotación comercial y ya está.

    Pero estamos escribiendo en el aire.



  14. #14
    Miembro activo Avatar de naxo_valladolid
    Fecha de ingreso
    29 oct, 16
    Mensajes
    194
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    como haya que empezar a poner historias aqui nos quedamos sin espacio.....no entiendo el objetivo de esto


  15. #15
    Allahu Snackbar Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    8=====D
    Mensajes
    1,330
    Mencionado
    14 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Cita Iniciado por naxo_valladolid Ver mensaje
    como haya que empezar a poner historias aqui nos quedamos sin espacio.....no entiendo el objetivo de esto
    Que a ti solo te interese hablar de bragas usadas no significa que los demás nos interese lo mismo... A algunos nos gusta aprender.

    A Greg House le gusta esto.

  16. #16
    Miembro activo Avatar de naxo_valladolid
    Fecha de ingreso
    29 oct, 16
    Mensajes
    194
    Mencionado
    0 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    tienes bibliotecas para ahorrarte sermones


  17. #17
    Allahu Snackbar Avatar de Esquizoide amigable
    Fecha de ingreso
    21 sep, 15
    Ubicación
    8=====D
    Mensajes
    1,330
    Mencionado
    14 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Cita Iniciado por naxo_valladolid Ver mensaje
    tienes bibliotecas para ahorrarte sermones
    No...


  18. #18
    El Caronte del foro Avatar de Greg House
    Fecha de ingreso
    09 jul, 16
    Ubicación
    Princeton–Plainsboro Teaching Hospital
    Mensajes
    784
    Mencionado
    24 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    Troll remains the same



  19. #19
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 16
    Mensajes
    294
    Mencionado
    15 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Guerras Punicas

    War never changes.


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 33
    Último mensaje: 31/05/2012, 22:11
  2. Guerras Tribales
    Por kuy en el foro Videojuegos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/03/2011, 11:38
  3. Armas silenciosas para guerras tranquilas.
    Por ghostintheshell en el foro Política
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/03/2011, 06:50
  4. Una alerta roja que suena : No más guerras, no...
    Por mehdi mesmoudi padinha en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/09/2007, 16:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en