Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¡Leónidas, y cierra Grecia! El primer gran choque de civilizaciones

  1. #1
    Dixie
    Invitado

    Predeterminado ¡Leónidas, y cierra Grecia! El primer gran choque de civilizaciones

    Hay películas secretas que han influido en el ánimo de algunos artistas: El coronel Blimp (detestada por Winston Churchill), en el de Javier Marías; El señor de la guerra, en el de Juan Eduardo Cirlot (dio pie al extraordinario poema "Bronwyn"); El león de Esparta, en el de Frank Miller, que vio el péplum de Rudolph Maté siendo un crío, o sea, cuando las películas te marcan al rojo vivo el espíritu.



    A Miller le impresionó la posibilidad de que unos hombres lucharan por grandes valores, que la libertad y el honor pudiesen ponerse por encima de la propia vida. Y es que el sacrificio heroico y un tanto chulesco de los espartanos, junto a otros griegos, forma parte de la mitología colectiva de Occidente como símbolo de la rebeldía libertaria contra las amenazas imperialistas y totalitarias (aunque no fuesen los espartanos precisamente un modelo de democracia).

    Los reyes persas son conocidos fundamentalmente por sus derrotas. A Darío lo pararon los atenienses en Maratón y Platea. Su hijo, Jerjes, creyó haber aprendido la lección, pero el destino de perdedor le esperaba en el paso de las Termópilas y en la batalla de Salamina.

    300 traslada la letra, el color y el espíritu del cómic de Miller, mitificando el choque de civilizaciones en el angosto corredor de las Termópilas. Su director, Zank Snyder, ha volcado viñeta por viñeta el conflicto que han de afrontar el rey Léonidas y su guardia personal: la elección entre la libertad, aunque con el riesgo de la muerte, y la sumisión a un poder absoluto y arbitrario, con el premio de una vida aborregada.

    "Sumisión". Así se llama el corto que le costó la vida a Theo van Gogh y lanzó al exilio a la diputada liberal holandesa Ayaan Hirsi Ali. Su culpa: denunciar la opresión de los sátrapas. Sumisión, simbolizada en la entrega de tierra y agua, es lo que pide el embajador persa a Leónidas (Gerard Butler). Demasiado para el carácter orgulloso del espartano, que lanza a los emisarios a comerse la tierra y beberse el agua directamente de lo más hondo de un pozo. No es el asesinato de los mensajeros algo de lo que deba enorgullecerse Leónidas, pero reconozcamos que previamente les había advertido sobre la hybris en sus palabras.

    Hija de su tiempo, 300 se presenta como una miscelánea híbrida de referencias: el original comiquero de Miller, claro, pasado por el tamiz de la adaptación de El señor de los Anillos y de la Sin City de Rodríguez, pero también la pirotecnia de los gráficos en los videojuegos, el juego erótico de los videoclips (en el baile de la pitonisa, por ejemplo), el sincopado recitado de una obra de Shakespeare furioso (véase el Titus de Anthony Hopkins), la estética de un ejército en marcha como no se veía desde el Ran de Kurosawa y el gamberrismo de una adaptación operística de Calixto Bieito. Sin olvidar los referentes cinematográficos clásicos: aunque más marcial y musculosa, la hazaña bélica de Leónidas nos trae a la mente la última carga de la brigada ligera o a aquellos que murieron con las botas puestas (Raoul Walsh y Michael Curtiz, Errol Flynn siempre, también tuvieron que soportar a los filisteos de turno denostando sus películas por "fascistas").

    No sólo resulta contemporánea en el tratamiento formal de la digitalización de los planos, también en el feminismo combativo de la reina de Esparta o en la mirada descreída sobre los asuntos religiosos, de los que se destaca la miseria moral y física de un clero corrupto.

    Los espartanos eran famosos por hablar poco, pelear mucho y tomar una sopa negra que revolvía el estómago. Y aunque no abren mucho la boca, cuando lo hacen tienen una réplica precisa o un grito de guerra. Cuando el traidor Efialtes le ruega la rendición, Leónidas le desea, entre cruel y sarcástico, una vida eterna. O el desprecio olímpico del soldado espartano que, ante la amenaza de una tormenta de flechas, se congratula de poder luchar a la sombra. Eso sí: el doblaje al español es ridículo y patético, pero en el original inglés mantiene el empaque y el volumen profundo que se espera de una narración homérica en off (desde que Nuria Espert se esforzó por destrozar La edad de la inocencia no había escuchado un despropósito parecido).

    ¿"Híbrida" he dicho? Si el cómic de Miller fue premiado por el mundillo de la ilustración, la película de Snyder ha sido más bien vapuleada por la crítica, que la ha considerado un engendro bastardo, al tiempo que ha recibido el aplauso del público en forma de taquillazo. Miller, como ya hiciera con Sin City, la ha bendecido.

    Las divergencias entre los comiqueros y la crítica cinéfila tienen mucho que ver con la fosilización de la recepción inherente a un arte como el cinematográfico, que, con un más de siglo de existencia, pretende alcanzar cierta dignidad no coherente con semejantes divertimentos. Sin contar los dogmas políticos. Pero el público palomitero, así como la crítica más viva y desprejuiciada, ha saludado 300 como un artefacto ruidoso y pendenciero que, en consonancia con la temática planteada, estalla en dolby surround y efectos digitalizados y se atreve a desafiar en su propio terreno la estética del videojuego.

    Snyder dirige la película como el que conduce un fórmula uno. De cero a 300 en cuatro segundos, frenazo en la curva, de sexta reducimos a segunda y, de nuevo, a toda mecha. Mientras en el Irán fundamentalista, patria del concepto alianza de civilizaciones, se rompían la camisa ante la supuesta nueva agresión del Hollywood racista y occidentalista, el crítico del New York Times la describía como "igual de violenta que Apocalypto, pero doblemente estúpida" en una crítica igual de banal, aunque triplemente farisea, que la que escribió sobre la cinta de Gibson.

    Si aprecia el cómic de Frank Miller, o combina sin dificultad la lectura de Herodoto con la matanza de zombis en Resident Evil, entonces no tendrá dificultad en disfrutar con la épica sin complejos de los trescientos leones de Esparta. Nietzsche comenzó su mutación de todos los valores prefiriendo la Carmen de Bizet a la fanfarria metafísica wagneriana. "Dionisiaca y ligera", la describía el filósofo del martillo irónico, y como un puñetazo-broma contra el heavy compositor alemán hay que interpretar su pulla. Del mismo modo, la versión cinematográfica del cómic de Frank Miller sobre la hazaña de los trescientos espartanos que pararon al ejército persa en las Termópilas hay que saborearla como una coca-cola bien fría en mitad del cambio climático, mucho mejor que uno de tantos vinos peleones que tratan de vendernos como supuestamente profundos y refinados.


    300 (Estados Unidos, 2007). Dirección: Zack Snyder. Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon (basado en el cómic de Frank Miller). Intérpretes: Gerard Butler, Lena Headey, Rodrigo Santoro, Vincent Regan, Michael Fassbender. Calificación: Bizarra (7/10).

    Fuente: Santiago Navajas - ¡Leónidas, y cierra Grecia! El primer gran choque de civilizaciones - Fin de semana

  2. #2
    Dixie
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: ¡Leónidas, y cierra Grecia! El primer gran choque de civilizaciones

    La batalla más importante se celebró en el desfiladero de las Termópilas, pequeño paso que comunicaba Locria con Tesalia. Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 hoplitas espartanos, a los que hay que añadir algunos cientos de soldados entre arcadios, corintios, tespios, tebanos, focenses y locros. Según las fuentes clásicas, el ejército persa contaba con alrededor de medio millón de soldados.

    Fila tras fila los persas se enfrentaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos retrocedieran un metro. A pesar de la grave desventaja numérica, los 300 espartanos hicieron frente a las oleadas de efectivos persas con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes –insignificantes en proporción a sus fuerzas– supusieron un duro golpe para la moral de sus tropas.

    Muy enfadado, Jerjes envió al desfiladero a sus diez mil Inmortales, la fuerza de élite, llamados así porque cada vez que uno caía, otro corría a reemplazarlo. Pero los resultados fueron los mismos. La batalla continuó de esta forma durante tres días, hasta que Jerjes recibió la ayuda que necesitaba: la traición de un griego llamado Efialtes, que le mostró a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas.


    A partir de estos hechos, y basada estéticamente en la novela gráfica de Frank Miller sobre esta batalla, 300 es lo que se podría llamar una película-escoba, que recoge elementos formales de numerosas producciones de la última década, y los agita en un cóctel "postmoderno" y popular. La película recrea los primeros días de la batalla hasta la derrota de Leónidas (interpretado por Gerard Butler). Un sobreactuado Rodrigo Santoro hace las veces de Jerjes.

    La recreación física, estética y fotográfica no pretende ser histórica ni realista, sino más bien fantástica, cercana al delirio del cómic, y por ello el film no se para en mientes a la hora de mostrarnos personajes monstruosos, o diseños tan oníricos como improbables. En ese punto es donde más parece "copiar" de la trilogía de los Anillos de Peter Jackson. La plástica fotográfica y "atmosférica" es también muy irrealista, entre el tenebrismo y el expresionismo, a imagen y semejanza de films como Sin City o Titus. Por último, el tono gore e hiperviolento es heredero también de Sin City y de toda la estética de la sangre inaugurada hace años por Quentin Tarantino.

    La película es sin duda impactante, vigorosa y envolvente, a pesar de su crudeza y oscuridad, pero no deja de sugerir un discurso susceptible de ser leído en clave fascista, al anteponer la violencia a la política, y la fuerza de voluntad militar a la diplomacia. Es cierto que al final se lanza el mensaje de "todos unidos contra el tirano", pero el film en su conjunto es una hiperbólica exaltación de los valores espartanos, es decir, ultra-castrenses. También ha habido críticos que han visto en 300 una película profundamente gay, y ciertamente indicios hay; no hay más que ver y oír a Jerjes. En fin, una película de culto para los amantes del cómic y de las emociones fuertes. Para estómagos encallecidos.

    Fuente: Juan Orellana - 300 - Iglesia

  3. #3
    Con ganas de eso Avatar de Francesco Casanova
    Fecha de ingreso
    17 abr, 09
    Ubicación
    Constelación de Libra
    Mensajes
    1,839

    Predeterminado Respuesta: ¡Leónidas, y cierra Grecia! El primer gran choque de civilizaciones

    Esa batalla entró a la historia por el valor de Leonidas (o como se llame) y porque en esa época no existían las armas de ahora, que sino...

    (La guerra de Troya se ganó gracias a Odiseo y no a Aquiles).
    “Jamás recuerdo olvidarte”. Leonard Shelby - Memento
    “Si me amaras dibujarías tu sonrisa en mis labios... con un beso”. Francesco Casanova
    “El amor, amigo mío, es la mejor excusa que el hombre ha inventado para no sentirse solo”. José Marí Recalde
    “Pienso, luego excito” - A.L.

    Cita Iniciado por sexy_nena Ver mensaje
    la 2 me encanta

    A mí me encantas tú.

    Te amo, Diani-sita.

Temas similares

  1. Grecia
    Por Dr. Blood en el foro Actualidad
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 17/02/2012, 13:16
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/12/2011, 20:55
  3. Respuestas: 31
    Último mensaje: 27/07/2011, 15:55
  4. Choque de autos entre Caperucita roja y el Lobo feroz
    Por Contra Tiempo en el foro Humor
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/11/2010, 13:38
  5. orden de batalla de las antiguas civilizaciones
    Por cerwisk en el foro Historia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/07/2010, 16:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en

SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.