Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Me gusta
  • 1 Mensaje por Asadur

Santa Claus era un chamán

  1. #1
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 16
    Mensajes
    294
    Mencionado
    15 mensaje(s)

    Predeterminado Santa Claus era un chamán




    De la misma manera que la iglesia católica adaptó los dioses locales en su propias divinidades (San Patricio en Irlanda, el mismo San Nicolas tomado de Hold Nickar o la Virgen de Guadalupe y la Tonantzin en México, etc.) Coca-Cola parece haber convertido en un ícono de fantasía pop consumista a Santa Claus, una figura chamánica del norte de Europa.

    Está presente alrededor de la imaginaria de Santa Claus simbología común a la ancestral figura del chamán, el primer sacerdote (médico, artista y líder a la vez), puente entre el mundo visible e invisible, como se clarifica en el trabajo del investigador rumano Mircea Eliade.

    Por una parte el traje rojo y blanco de Santa, antes que los iterados colores de Coca-Cola, representa a la amanita muscaria (o fly agaric) un poderoso hongo alucinógeno usado por chamanes desde Laponia hasta Siberia, el cual ha sido vinculado con el mítico "soma" de los vedas, como la sustancia divina, por el investigador Gordon Wasson.



    Estos hongos (a cierta dosis venenosos) son el alimento favorito de algunos renos del norte de Europa, como se puede observar claramente en el video de la BBC. Los chamanes incluso llegan a tomarse la orina de los renos, además, claro, de la suya cuando han ingerido amanita muscaria (¿y los renos la de los chamanes en un totémico intercambio?). Esto nos recuerda psicodélicamente (y sin razón evidente) la frase de J. Edgar Hoover "Prefiero tenerlo adentro de la tienda meando hacia afuera, que afuera de la tienda meando hacia adentro".

    Claro está que los renos de Santa Claus no son renos ordinarios, son renos voladores (el más famoso siendo Rudolph). Esto por una parte se relaciona al hecho de que comen hongos, como al hecho de que son aliados de Santa: los chamanes tradicionalemente son figuras capaces de volar, ya sea por sí solos (como luces rojas, fuegos fatuos) o usando un nagual.



    Otra seña ineludible es la casa de Santa Claus en el Polo Norte, y especialmente orientado hacia la estrella polar. Para el misticismo europeo el árbol de la vida o axis mundi se encuentra en el Polo Norte (particularmente en dirección de la estrella polar, la única estrella que no se mueve y sobre la cual parece que las demas giran), este eje cósmico representa una especie de código genético del paraíso interior en todas las cosas, la escalera y la serpiente, y el portal al centro de la Tierra. No es extraño que Santa Claus tenga una fábrica mágica de juguetes la cual es operada por duendes (otra señal chamánica en Santa Claus, como apunta Terence Mckenna: los duendes y lo nomos son figuras asociadas con el chamán, ya sea enseñándole a fabricar objetos solamente con el lenguaje, así como lúdicos guardianes del oro interdimensional del alquimista (tricksters); además sumamente comunes en los paisajes invisibles del DMT o de algunos hongos alucinógenos).

    Algunos incluos relacionan el rubor del rostro de Santa Claus con el característico efecto de la amanita muscaria y su canto "Ho, Ho", con una onomatopeya de su celebración psicodélica. Asimismo su viaje a todo el mundo en un día repartiendo regalos es una represnetación del viaje astral alrededor del axis mundi, en la carrosa celestial de los dioses.

    Posiblemente Santa Claus también esté relacionado a las deidades solares que renacen después del solsticio de diciembre.

    No ha faltado quien señale que en realidad Santa Claus, es Satan Claws.



    Fuente:Santa Claus, Magic Mushroom & The Flying Reindeer | Psychedelic Adventure

    A Catweazle le gusta esto.

  2. #2
    Cenosillicafobico Avatar de Catweazle
    Fecha de ingreso
    24 oct, 14
    Ubicación
    Marte, me parece
    Edad
    63
    Mensajes
    6,328
    Mencionado
    47 mensaje(s)

    Predeterminado Re: Santa Claus era un chamán

    Bueno, no un chamán, sino una deidad celta del bosque que traiz el solsticio de invierno que duro desde el 25 de dic hasta el 6 de enero y que como toda festividad pagana fue tapado por festividades cristianas, representándolo con el personaje de Santa Claus, o mejor Nikolas de Bari, un obispo ortodoxo turco de Anatolia, posteriormente vestido y comercializado por CocaCola
    El aspecto original era este




Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Jesus versus Santa Claus
    Por Bernie sexy en el foro Debate
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 31/10/2012, 19:12
  2. Lory Money - Santa Claus
    Por dark_biwin en el foro Humor
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/05/2012, 18:50
  3. Hago el santa Claus
    Por dorisd2 en el foro Humor
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/12/2011, 17:12
  4. ¿Qué le pedirás a Santa Claus por Navidad?
    Por sawi en el foro Etcétera
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 24/11/2009, 19:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Sobre Forojovenes
Forojovenes es una comunidad donde personas como tú comparten intereses y se conocen, en un ambiente distendido y relajado. Si esta es tu primera visita, puedes registrarte gratis. Cuando estés registrado podrás tener un perfil personal, responder mensajes, subir fotos y hacer amigos. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu nombre de usuario.
Síguenos en