Hey, ¿alguno de ustedes se acuerda de este artículo que publiqué hace mucho tiempo?:

Broma sobre conflicto en India sobrevive 5 años en Wikipedia

Pues aquí leerán más historias de ese mismo estilo.

Jack Robichaux.

Este artículo de Wikipedia fue creado en julio de 2005... y eliminado diez años más tarde, en 2015.

En él, se contaba la historia de un violador del siglo XIX que jamás existió fuera de la enciclopedia digital.

Se trataba de un violador en serie de origen criollo que supuestamente vivía en Nueva Orleans, sur de Estados Unidos, y que tenía predilección por mujeres con sobrepeso.

Su gran pasión era el jazz, algo a lo que se dedicaba John Robechaux, un músico de Nueva Orleans que sí existió y en cuya biografía se inspiraron probablemente los creadores del bulo.

El artículo fue creado por dos amigos de la Universidad de Washington, EE.UU., Bill Maas y Van Robichaux. "Nos impresionó la rapidez con la que se editaban las entradas de Wikipedia", le contaron a la prensa británica.

"Queríamos publicar información falsa en Wikipedia como un desafío. Lo intentamos con varios artículos diferentes, pero fracasamos", le dijo Maas a la revista tecnológica Tech Insider.

La Micronesia española.

El bulo de la Micronesia española apenas se prolongó ocho meses (entre 2007 y 2008) en Wikipedia, pero dio mucho de qué hablar.

En el artículo se hablaba de un supuesto territorio consistente en cuatro islas en Micronesia, en Oceanía, sobre las que España tenía derechos posesorios, según el autor.

Desde Wikipedia aseguran que el artículo se intentó recrear hasta 12 veces y llegó a ser mencionado en varias publicaciones pese a haber sido eliminado.

Finalmente, en 2014 el gobierno español tuvo que aclarar de manera oficial que la historia fue un bulo y que ya no tiene islas en esa parte del mundo; las cedió en 1899.

"La interpretación más lógica del Tratado de 1899 entre España y Alemania es que ambas partes tenían tan claro que lo que se estaban transfiriendo eran todas las posesiones que España aún conservaba en el Pacífico, que no se consideró necesario hacer una delimitación geográfica precisa como en 1855", explicó el gobierno a través de una respuesta parlamentaria.

Jar'Edo Wens.

Esta entrada sobre un dios aborigen australiano, Jar'Ed Wens —a quien llamaban "Jared Owens"—, fue una de las historias ficticias más longevas de Wikipedia y se prolongó por nueve años y nueve meses (de mayo de 2005 a marzo de 2015).

En el artículo se aseguraba que esta deidad protegía a sus fieles de la arrogancia o prepotencia excesiva. También se leía en él que se asociaba con la victoria y la inteligencia.

Su contenido fue recogido en un video sobre ateísmo publicado en 2012.

En el momento en que se descubrió, resultó ser el bulo que más tiempo había durado en Wikipedia.

La autoría del artículo es desconocida pero se sabe que proviene de una IP en Australia.

Jacques Giraf.

A quien creó esta entrada de Wikipedia en español, que se prolongó durante más de cuatro años (entre 2005 y 2009), no le faltó sentido del humor.

En esta biografía inventada se leía que Jacques Giraf fue un poeta francés nacido en Toulouse, sur del país, en 1875 y que vivió hasta 1955, ganador de un Premio Nobel en 1942 (año en que no se entregó por la II Guerra Mundial) y "con una fuerte afición por las jirafas".

"Luego de pasar por varios colegios, se fue a París a estudiar biología. Toda su vida tuvo un fuerte amor por las jirafas; en parte porque todos lo llamaban así por su apellido", se leía en ella.

Pero había más: "Sus primeros escritos dan cuenta de esta afición: 'Me pregunto qué sería del mundo sin las jirafas... seguro que yo no estaría vivo' escribió en 1896".

El Nobel lo había ganado, evidentemente, "por su gran aporte a la literatura mundial y la defensa del silencio eterno de las jirafas".

Merece especial atención la anécdota con la que finaliza el artículo: "Tras ganar el premio dedicado a Alfred Nobel, Jacques Giraf se marchó a vivir a África y murió un 29 de abril de 1955, teniendo un entierro repleto de grandes personalidades y jirafas de todas las razas".