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La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

  1. #1
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    Predeterminado La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal



    En su frente luce el agni chakchhu -ojo de fuego-, por el que ve las otras dimensiones que su divina condición le permite.

    En muchas tradiciones religiosas las diosas existen solamente en el reino espiritual y se representan estatuas e íconos.

    Pero en Nepal viven y respiran, y toman la forma de niñas, a las que se conoce como kumari (niña virgen).

    Durante siglos los hindúes y los budistas de todo el valle de Katmandú han adorado a estas jóvenes a las que creen poseídas por la diosa hindú Taleju.

    La perfección y la pureza del alma y del corazón son algunos de los requisitos fundamentales para convertirse en una deidad viviente, explicó a la BBC Chanira Bajracharya, quien fue nombrada kumari a los cinco años y lo fue hasta que cumplió 15.

    Al ser seleccionadas a una edad muy temprana, ser una kumari no es una tarea fácil. No se les deja asistir a la escuela, sólo se les permite comunicarse con unos pocos selectos, y tampoco tienen permiso para caminar por el suelo fuera del templo de adoración donde reside.

    Asimismo, se espera que permanezcan quietas durante largas horas mientras dan su bendición a miles de visitantes durante los festivales.

    Durante las festividades, los fieles se acercan a la Kumari para ser bendecidos.

    La diosa kumari es elegida entre las niñas preadolescentes de la comunidad Newari, predominante en el valle de Katmandú.

    Al ser una creencia de origen budista e hinduista, sacerdotes de ambas religiones y un astrólogo certifican que la virgen seleccionada tiene los 32 lachhins, atributos físicos y psicológicos, como Buda.

    Muchos tienen que ver con rasgos animales, como piernas de ciervo o voz clara como la de un pato. Además deben tener una dentadura perfecta, un historial médico inmaculado, y el pelo y los ojos bien oscuros.

    La kumari real de Katmandú, a diferencia de las otras, debe tener un signo del zodiaco similar al del presidente de la república para asegurar la buena ventura del país.

    También tiene que superar varias pruebas que aseguren su valentía, como velar cabezas de ganado muerto durante una noche.

    El deber de una kumari es el de proteger a la ciudad. Se cree que la tradición comenzó alrededor del siglo XII.

    El reinado de la Kumari se acaba con su primera menstruación

    Pero su reinado es corto.Sólo dura unos pocos años, hasta que tiene su primera menstruación.

    Según la creencia popular, en ese momento la diosa Taleju deja su cuerpo y empieza la búsqueda de otra niña virgen.

    Así, pues, la herida sangrante la desacraliza, ya que se piensa que la diosa se escaparía por él.

    Entonces llega la parte difícil: la transición de diosa a adolescente normal.

    Para muchas kumaris, el cambio de deidad a mortal puede resultar traumatizante.

    Después de años prácticamente aislada, debe aprender a hacer amigos, andar por las calles e ir a la escuela.

    No obstante la mayoría de ellas defienden que esta tradición ancestral debe continuar, por la identidad espiritual y cultural de Nepal.

    La kumari es venerada e idolatrada por algunos de los hinduistas del país, como también por budistas nepalíes.

    Existen muchas kumaris a lo largo de todo el territorio nepalí -en algunas ciudades hay varias de ellas-, pero la más conocida es la kumari real de Katmandú.

    Las kumaris viven confinadas en templos en los que miembros de su familia se encargan de cuidarlas.

    La Kumari de Katmandú vive en el Kumari Ghar, un palacio en el centro de la ciudad.

    Su confinamiento durante toda la infancia ha llevado a organizaciones defensoras de derechos humanos a denunciar su situación.

    Subin Mulmi, abogado y humanista nepalí, le dijo a la BBC que la estricta norma de pureza y aislamiento en torno a la kumari es una atentado contra la libertad y la educación de las niñas.

    En 2008, la Corte Suprema de ese país ordenó una investigación sobre las condiciones de vida de las kumaris.

    Una vez finalizada, el alto tribunal dictaminó que las jóvenes debían tener más libertades y que se debía acordar darle un mayor espacio a la educación.

    Pero a pesar de ello, hoy la vida de las kumari sigue prácticamente igual.

    Aunque a los ojos de muchos nepalíes que viven en la pobreza es mejor crecer en la piel de una diosa, aun viviendo prácticamente enclaustrada, que en la calle.


  2. #2
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Por supuesto que es un atentado contra su libertad y su educación. Pierden su infancia. Y cuando ya no sirven, hale, a apañárselas como puedan.

    Deberían revisar algunos puntos de su tradición para permitir que las niñas se socialicen y tengan una vida un poco más normal.


    Disculpa mis labios, encuentran placer en los lugares más inesperados... =)

    Debemos ser más padres de nuestro destino que hijos de nuestro pasado.


  3. #3
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Ninguna religión resulta positiva en la educación de un niño y menos si se aplica a rajatabla. Pienso en los costaleros y penitentes infantiles de las procesiones en emana Santa con efecto tan educativo.


  4. #4
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Ahora resulta que los jainistas, los pioneros del pacifismo y la no violencia son una religión negativa.

    Mis diez.


  5. #5
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Cita Iniciado por Asadur Ver mensaje
    Ahora resulta que los jainistas, los pioneros del pacifismo y la no violencia son una religión negativa.

    Mis diez.
    Aunque es cierto que sean pacifistas, para serlo no hace falta ninguna religión. Las religiones aunque pacíficas, añaden rituales y costumbres dañinas y absurdas y siempre restan la libertad personal y un pensamiento crítico, como en este caso de las niñas a las que roban su infancia y su educación por un ritual arcaico y dañino. Nada que ver con ser pacífico o no, todas las religiones predican el pacifismo y sin embargo, aunque lo practican (algunas) distan de ser positivas para una sociedad sana y adulta y siempre son un freno para el desarrollo humano por estar estancado en un statu quo por su dogma inamovible.


  6. #6
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Una vez más te marcas otro de tus tochacos solo para repetir el mismo argumento una y otra vez.

    Las religiones eran la herramienta tradicional con la que una sociedad construía una identidad y valores comunes a través de las creencias y el ritual.

    Que sean a día de hoy algo arcaico y hayan sido y sean vehículo de lo peor del ser humano no es razón para negar todos sus aportes a nivel de ética y valores. Pero viniendo de alguien tan aficionado a la falacia del hombre del paja, tampoco es que se le pueda pedir más.

    Te guste o no, el humanismo es hijo del cristianismo.

    Última edición por Asadur; 16/12/2016 a las 10:49

  7. #7
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Cita Iniciado por Asadur Ver mensaje
    Una vez más te marcas otro de tus tochacos solo para repetir el mismo argumento una y otra vez.

    Las religiones eran la herramienta tradicional con la que una sociedad construía una identidad y valores comunes a través de las creencias y el ritual.

    Que sean a día de hoy algo arcaico y hayan sido y sean vehículo de lo peor del ser humano no es razón para negar todos sus aportes a nivel de ética y valores. Pero viniendo de alguien tan aficionado a la falacia del hombre del paja, tampoco es que se le pueda pedir más.

    Te guste o no, el humanismo es hijo del cristianismo.
    Discrepo, el humano es un animal social y necesariamente como tal es inherente un comportamiento que permite de vivir integrado en una sociedad o comunidad. Esto no es por causa de la religión, sino anterior a ella, es biológica y corresponde a nuestra forma de ser como en cualquier otro animal social, para esto o hace falta la religión, ella sólo lo ha "empaquetado" en rituales y dogmatizado cosas necesarias en otras épocas que ahora no tienen validez alguna y, peor, también al revés.


  8. #8
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Como ya dije antes, las religiones tradicionales eran formas arcaicas para dotar a una sociedad de una identidad y normas de moralidad comunes.

    Las religiones son fruto de las realidades sociales y materiales de cada sociedad. Lee a Marvin Harris.

    La evolución nos ha dotado de ciertas nociones de moralidad, no de convicciones y creencias como la igualdad, la libertad,etc...

    A fin de cuentas, el hecho religioso es algo insertado en nuestra biología. Ahora lo que está en auge son formas laicas y políticas de religión. Cambian las formas, no la función.

    Ah, qué bonita es la falacia del hombre de paja a falta de otro argumento.

    Última edición por Asadur; 16/12/2016 a las 17:59

  9. #9
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Cita Iniciado por Karakorum Ver mensaje
    Durante siglos los hindúes y los budistas de todo el valle de Katmandú han adorado a estas jóvenes a las que creen poseídas por la dIosa hindú Taleju.
    Los Budistas no creen en ninguna deidad, y menos en las hinduístas.
    Sin embargo, los Hinduístas si que creen en el panteón Budista, interpretándolo de forma teísta (cuando en el Budismo son seres que representan mitos y virtudes. de una forma totalmente atea); por ejemplo, para ellos, Buda es una reencarnación de Vishnú, cuando el propio Buda negaba la existencia de las reencarnaciones.

    No es tan difícil informarse de lo más básico fuera del contexto occidental.
    Por cierto, hindú es un gentilicio.
    Los que practican el Hinduísmo se denominan "hinduístas".


  10. #10
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Eso también ocurre con los lamas.

    HACE CINCO años, Osel, el niño lama de las Alpujarras, la reencarnación reconocida del lama Yeshe, le envió una cinta a su madre desde el monasterio de Sera, al norte de la India, centro de estudios en su vida anterior. Osel, único niño entre 2.500 monjes, tenía ocho años. Después de pasar una temporada en Suiza había dado dos veces la vuelta al mundo, recibía visitas de los pueblos de los alrededores, participaba en ceremonias religiosas y distinguía de manera habitual y preclara objetos y personas de su reencarnación pasada. Así y todo, Osel quería que su madre fuera a buscarle. "Máma, ven y sácame de aquí", grabó.

    La Revista: Las desventuras del niño lama

    El niño lama se hace agnóstico | España | elmundo.es

    El granadino Osel Hita, el lama español, criticado por su marcha de Nepal tras padecer el terremoto


  11. #11
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Cita Iniciado por Asadur Ver mensaje
    Como ya dije antes, las religiones tradicionales eran formas arcaicas para dotar a una sociedad de una identidad y normas de moralidad comunes.

    Las religiones son fruto de las realidades sociales y materiales de cada sociedad. Lee a Marvin Harris.

    La evolución nos ha dotado de ciertas nociones de moralidad, no de convicciones y creencias como la igualdad, la libertad,etc...

    A fin de cuentas, el hecho religioso es algo insertado en nuestra biología. Ahora lo que está en auge son formas laicas y políticas de religión. Cambian las formas, no la función.

    Ah, qué bonita es la falacia del hombre de paja a falta de otro argumento.
    Pues esto, creadas a partir de nuestro propia forma de ser como animal social.
    "Esto no es por causa de la religión, sino anterior a ella, es biológica y corresponde a nuestra forma de ser como en cualquier otro animal social"
    Ningún otro animal social requiere de la religión para un comportamiento idóneo en su grupo. Las religiones nacieron para dar explicación a ciertos fenómenos de nuestro entorno y evolucionaron creando ciertos rituales y dogmas, en gran medida como medio de control por parte de los regentes.

    Ah, vale, se me olvida siempre de escribir de forma más comprensible y no tan tocho infumable


  12. #12
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Si los demás animales no tienen religión es porque no tienen un cerebro tan evolucionado ni desarrollado sociedades con un nivel de sofisticación como las nuestras.

    Cansino.


  13. #13
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal




  14. #14
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal



    Si contabilizamos el número de neuronas de la corteza de un delfín nariz de botella y un chimpancé, vemos que están en términos similares: en torno a 6.000 millones cada uno, mientras que los humanos estamos más cerca de los 20.000 millones (en la corteza)
    Fuente:http://www.fogonazos.es/2014/05/comp...otras.html?m=1

    Última edición por Asadur; 21/12/2016 a las 09:05

  15. #15
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Si, muy bien, pero las religiones surgieron más o menos con la capacidad de un lenguaje en tiempos cuando el cerebro humano todavía distaba de tener esta cantidad de neuronas y de un lenguaje bastante completo también tienen los delfines. Aparte no desvirtúa mi argumento de que no se requiere de la religión para un comportamiento social, siendo inherente en nuestra naturaleza. La humanidad se hubiera desarrollada igual o incluso mejor sin las religiones, viendo nuestra historia y la de las religiones.


  16. #16
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    El cerebro de nuestros antepasados hominidos sigue siendo más grande que el de un delfín o un chimpancé.

    Muéstrame una sola sociedad antigua que haya florecido sin ningún sistema moral, culto o religión que la cohesionase. No hay ninguna.

    Me parece frívolo y arrogante pontificar sobre cómo habría sido la evolución humana sin religión.

    Ni siquiera nuestra sociedad se libra, regida como está por una religión laica cimentada en los valores humanistas y el mito del progreso.

    Última edición por Asadur; 21/12/2016 a las 10:04
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  17. #17
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Como siempre, Occidente viéndolo todo bajo su lente de superioridad moral, llevándose las manos a la cabeza cuando los países del Norte hacen actúan mal según los valores europeos.

    Quizás he de recordar que hace relativamente muy poco Europa quemaba herejes -538 años, si no me equivoco-. En nuestro cálido y cómodo sillón en Europa o en un país con una gran influencia europea, nos parece tonto que una niña sea venerada como si de una diosa se tratase. ¿Cómo puede una madre permitir que le arranquen a una de sus crías de su lado y la tengan recluida?

    Aunque a los ojos de muchos nepalíes que viven en la pobreza es mejor crecer en la piel de una diosa, aun viviendo prácticamente enclaustrada, que en la calle.
    ¿Es abusivo que las niñas no sean escolarizadas? El analfabetismo afecta al 40% de las personas en Nepal, y la educación allí no es obligatoria. Una familia de campesinos va a ver más productivo ponerla a trabajar y casarla que enviarla al colegio, ya que la educación allí no es gratuita. La mayoría de niñas no va a ir a una escuela en su vida, por lo cual es igual.

    ¿Es un atentado a la libertad personal? Lo es. Pero muchas veces es preferible la supervivencia que la libertad.

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  18. #18
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Cita Iniciado por Venera Ver mensaje
    Como siempre, Occidente viéndolo todo bajo su lente de superioridad moral, llevándose las manos a la cabeza cuando los países del Norte hacen actúan mal según los valores europeos.

    Quizás he de recordar que hace relativamente muy poco Europa quemaba herejes -538 años, si no me equivoco-. En nuestro cálido y cómodo sillón en Europa o en un país con una gran influencia europea, nos parece tonto que una niña sea venerada como si de una diosa se tratase. ¿Cómo puede una madre permitir que le arranquen a una de sus crías de su lado y la tengan recluida?



    ¿Es abusivo que las niñas no sean escolarizadas? El analfabetismo afecta al 40% de las personas en Nepal, y la educación allí no es obligatoria. Una familia de campesinos va a ver más productivo ponerla a trabajar y casarla que enviarla al colegio, ya que la educación allí no es gratuita. La mayoría de niñas no va a ir a una escuela en su vida, por lo cual es igual.

    ¿Es un atentado a la libertad personal? Lo es. Pero muchas veces es preferible la supervivencia que la libertad.


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  19. #19
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    Cita Iniciado por Asadur Ver mensaje
    El cerebro de nuestros antepasados hominidos sigue siendo más grande que el de un delfín o un chimpancé.

    Muéstrame una sola sociedad antigua que haya florecido sin ningún sistema moral, culto o religión que la cohesionase. No hay ninguna.

    Me parece frívolo y arrogante pontificar sobre cómo habría sido la evolución humana sin religión.

    Ni siquiera nuestra sociedad se libra, regida como está por una religión laica cimentada en los valores humanistas y el mito del progreso.
    Quizás es igual de frívolo y arrogante como afirmar de forma rotunda que las religiones han sido positivos en el desarrollo humano, sin dogmas absurdas que han destruido incalculables documentos y matado a los más brillantes mentes de la historia por contradecir su dogma o creer difernte. No veo nada positivo en esto.


  20. #20
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    Predeterminado Re: La corta vida sagrada de las niñas diosas de Nepal

    Cita Iniciado por Catweazle Ver mensaje
    Quizás es igual de frívolo y arrogante como afirmar de forma rotunda que las religiones han sido positivos en el desarrollo humano, sin dogmas absurdas que han destruido incalculables documentos y matado a los más brillantes mentes de la historia por contradecir su dogma o creer difernte. No veo nada positivo en esto.
    Una vez más te luces con tu afición a la falacia del hombre de paja. Sin mencionar el juzgar a todas las religiones con el mismo patrón que las abrahámicas, que son con las que nació el fanatismo. Yo he hablado de la función de los sistemas de creencias en una sociedad, no de que todas las religiones sean positivas y libres de defectos para el desarrollo sano de una sociedad. Como toda creación humana tiene su lado luminoso y su lado oscuro.

    Si entiendes un debate como una batalla que hay que ganar a base de cansinismo y manipular argumentos ajenos, yo tiro la toalla y me retiro. Para ti las cuatro perras. Ve a aburrir a otro con tu fe dogmática en el positivismo y el progreso.

    Última edición por Asadur; 21/12/2016 a las 13:19

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