¿Qué es la bilirrubina? Es una sustancia con tonalidad amarillenta, que proviene de la degradación de los glóbulos rojos en la sangre, sin embargo, existen momentos en los que esta sustancia química puede incrementar sus valores con anormalidad, causando una hiperbilirrubinemia que es la patología que se origina a partir de esta molécula.

Niveles altos de bilirrubina en sangre pueden producir ictericia e indican que el hígado no funciona bien.

Factores que indican una bilirrubina alta
En estos casos suele originarse una ictericia en los pacientes, en la que sus ojos incluso pueden tener repentinamente un color amarillo, para entender un poco más sobre la bilirrubina alta acá le iremos indicando algunos puntos importantes que tienen que ver con ella así que lea detenidamente y con analítica.

¿Qué es lo que causa el aumento de niveles de la bilirrubina?
Al encontrarse con los niveles altos de la bilirrubina, debemos de tomar en cuenta de que esto se puede estar causando debido a inconvenientes en alguno de sus órganos que la desarrollan como los son la vesícula biliar, el páncreas o el hígado, sin embargo, esto no solo puede ser el desencadenante, existen varios factores que pueden alterar estos niveles. Hay tres tipos de bilirrubina que se estudian a la hora de investigar el origen de estos niveles anormales, que son bilirrubina directa, indirecta o conjugada y bilirrubina total.

Bilirrubina conjugada
Al descubrir que los niveles altos en la bilirrubina pertenecen a la conjugada o indirecta, se sospecha con seguridad de que lo que esta causando los valores altos se debe a que se puede estar sufriendo de una enfermedad hepática, como, por ejemplo:

  • Cirrosis hepática.
  • Obstrucción de las vías biliares: este tipo de obstrucciones se originan por tumores en el páncreas o cálculos biliares.
  • Hepatitis aguda.
  • Síndrome de rotos: es una patología no muy común que puede llegar a afectar los valores de la bilirrubina.
La bilirrubina indirecta
A diferencia de la bilirrubina directa, las causas de este tipo de bilirrubina no solo se asocian con enfermedades que son hepáticas, sino que además sus factores desencadenantes tienen que ver con este tipo de causas:

  • El síndrome de Gilbert: esta patología se conoce por no permitir que el hígado cumpla con su función correctamente de procesar esta sustancia gracias a la insuficiencia de enzimas.
  • La anemia hemolítica: el desencadenante principal de esta anemia tiene que ver con los conocidos glóbulos rojos, ya que en estos casos suelen deshacerse antes de tiempo y eso impide cumplir con su objetivo correctamente.