En artículos anteriores hemos hablado un poco acerca de lo que significa ASNEF y cuáles son sus funciones, también sabemos que lo primero que harán los asesores de crédito cuando ingresamos una solicitud de préstamo, es revisar el grado de liquidez que tenemos, nuestra solvencia económica y si no aparecemos en la lista de clientes morosos.

ASNEF les proporciona a las instituciones financieras una imagen de la situación del cliente, el comportamiento de pago, etc., esta herramienta les sirve a los bancos e instituciones financieras a tomar la decisión en conceder o no el préstamo que el cliente solicita. Así que si te encuentras en la lista de morosos pueda parecer muy difícil que un banco te pueda otorgar un crédito.

Lo cierto es que una vez que nuestro record crediticio este manchado es bastante difícil limpiarlo nuevamente o por lo menos durante un tiempo. Cuando nosotros solicitamos un crédito y entramos en morosidad tenemos que estar bien sabidos que en este momento la institución financiera pude solicitar que nos agreguen en la lista. El problema no se arregla con pagar la deuda, si solicitas un crédito y no pagaste a tiempo, ten por seguro que estarás en la lista de ASNEF.

La pregunta de muchas personas es si una institución financiera les puede conceder un crédito si están en ASNEF, si la deuda fue cancelada, la respuesta es que es muy poco probable que una entidad bancaria te otorgue un crédito si apareces fichado en la lista de morosos de ASNEF.

Recuerda que ASNEF fue creada para darle seguridad a las instituciones financieras de otorgar créditos a clientes que tengan solvencia económica. Los bancos no pueden arriesgarse a conceder créditos cuando una persona aparece con mal record crediticio, debido a que durante el tiempo que el cliente no pague eso representa un gasto para las entidades bancarias, se gastan recursos humanos, materiales y financieros, además el tiempo que el banco tiene que esperar para que la deuda sea cancela representa una pérdida de utilidades, debido a que no pueden hacer uso de esos recursos.

Pero no te desanimes tanto, porque si apareces en ASNEF no quiere decir que toda la vida aparecerás en ese fichero, tendrás que esperar algunos años, y demostrar que tienes un buen record crediticio, para que puedas solicitar que te borren de las listas de morosos de ASNEF.