Continuando con nuestra exposición en torno a ciertos términos del vocabulario básico que debe manejar un trader, ahora llegó el turno de explicar lo que es un Spread. Muy seguramente hemos observado que la cotización de una divisa se expresa en términos de compra y venta, o también, en bid y ask. Por un lado, puede decirse que el bid es el precio que el bróker con el que estamos trabajando le otorga a una determinada divisa para venderla y nos ofrece para que nosotros la compremos y bajo este valor cotizamos el precio de venta de la divisa. Por el otro lado, cuando hablamos de ask, nos referimos al precio de la divisa que este mismo bróker nos ofrece para vender, a partir de lo cual cotizamos la compra de esa misma divisa. Ahora, ¿qué es el spread? La diferencia entre estos preciosde compra y venta, expresada en términos de valor absoluto, es lo que se conoce como Spread, palabra que proviene del inglés “separación”.

1540469767186-png.14

Obviamente, para que el negocio resulte lucrativo, siempre el precio de compra va a estar por debajo del precio de venta. Sin embargo, los compradores querrán comprar más barato y los vendedores quieren vender más caro y aumentar sus beneficios. A partir de estos intereses en conflicto y su desenvolvimiento en el mercado, es que se establecerán los precios. Porque mientras no haya acuerdo, no habrá negociación. En la medida en que los compradores vayan neutralizando toda la oferta de los vendedores, los precios subirán, apareciendo nuevos vendedores en precios de ask más altos. Lo mismo sucede, en el sentido contrario, cuando los precios son tan altos que nos consiguen compradores, por lo que los vendedores tienen que ir disminuyendo sus precios de venta para poder realizar sus transacciones. De esta manera, se regula el mercado según la ley de la mano invisible del mercado.

Recapitulando, podríamos decir que el bid es el precio máximo al que el mercado está dispuesto a comprar (por ello se conoce también como precio de demanda). Por tanto es el precio al que entrarás si vendes. En sentido contrario, el ask es el precio mínimo al que el mercado está dispuesto a vender (resultando de ello que también tenga el nombre de precio de oferta). Por tanto, será el precio al que entrarás si compras. El spread será, entonces, el valor que media entre ambos precios, siendo este expresado en puntos.