Mantener un cuerpo sano requiere de mucho esfuerzo físico, pero también debe ir acompañado de una buena alimentación. Esta representa 70% del trabajo que se debe realizar para estar en forma.

Lo que consumas antes, durante y después de tu entrenamiento es primordial para los resultados que desees conseguir, sea cual sea tu objetivo.

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Cuando entrenamos nuestro cuerpo no solo pierde glucosa, sino también líquido, minerales y electrolitos, por lo que debemos asegurarnos de tener una buena recuperación muscular y energética.

Donde la alimentación adquiere protagonismo
Ingerir alimentos adecuados antes de hacer ejercicios te va a proporcionar el empuje necesario para completar tu rutina diaria, pero aquellos alimentos que consumas después de, son los que van a reponer la energía gastada y regenerar la masa muscular.

¿Qué alimentos puedo consumir después de mi entrenamiento?
Los carbohidratos simples de rápida absorción van a colaborar a que te recuperes efectivamente luego del entrenamiento. Asimismo, la proteína es elemental para fortalecer tus músculos. Entre los alimentos más recomendados tenemos:

Carbohidratos:
  • Frutas: cambur, lechosa, piña, mango, uvas y pasas
  • Frutos secos: maní, nueces, avellanas y merey
  • Pan
  • Papa

Proteínas:
  • Carne
  • Pollo
  • Pescado
  • Huevos

Comer luego del entrenamiento es uno de los pasos más importantes para mantener un cuerpo en forma. Lo recomendable es hacerlo de 30 a 60 minutos tras finalizar tu rutina.

¡Aléjate de ellos!
Así como hay alimentos y bebidas que tienes consumir para darle un respiro a tu cuerpo después de ejercitarte, hay otros a los que debes huirle si no quieres tirar todo tu esfuerzo por la borda. Entre ellos tenemos:

Carbohidratos simples
Si tu objetivo es perder grasa debes evitar a toda costa consumir carbohidratos simples luego de entrenar. Esto solo es recomendable para aquellas personas que deseen aumentar volumen.

Bebidas energéticas
Si bien después de entrenar necesitamos reponer la energía que perdimos, no es oportuno recurrir a ellas. Este tipo de bebidas son especiales para los deportistas que practican deportes extremos y de larga duración, no para alguien que cumple una rutina de 1 o doras diarias de ejercicios.

Azúcar
Evitar tortas, helados, galletas, entre otros.

Alcohol
De nada sirve que te desvivas entrenando si luego vas a salir corriendo a tomarte una cerveza o un vaso de ron. El alcohol proporciona calorías vacías y provoca deshidratación en el cuerpo. Si deseas alcanzar tus objetivos lo mejor es que dejes de consumirlo.

Recetas post entrenamiento

Panquecas de cambur y avena
Ricas en proteínas, carbohidratos y grasa de buena calidad.

Ingredientes
  • 1 huevo
  • 1 clara de huevo
  • 1 cambur.

Preparación
Licua los ingredientes. Cocina las panquecas en un sartén, utiliza un toque de aceite. No es necesario acompañarlas con alguna fruta pues el cambur ya aporta el carbohidrato.

Yogurt + frutos secos
Es la combinación ideal luego de entrenar. Preferiblemente consumir yogurt natural o griego, acompañado de frutos secos como maní o avellanas.