Los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares son casi una norma dentro de un estilo de vida saludable puesto que, combinados con la alimentación adecuada, nos ayudan a bajar de peso mantenerlo.

hiit-una-modalidad-aerobica-multifuncional-jpg.193

En gimnasios o centros de entrenamiento los reconocemos por máquinas como la bicicleta o caminadora, llamados ejercicios de “calentamiento”; previos hacia los movimientos para moldear el cuerpo.

Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

Esta fórmula de entrenamiento resulta recomendable porque acelera el ritmo cardíaco, maximiza nuestra capacidad de oxigenación (pulmonar y cerebral) y preparan al cuerpo para trabajar en movimientos de músculos más grandes.

Visto de otra manera, los ejercicios aeróbicos son más que un componente del objetivo regular para perder peso y establecer hábitos saludables contra el sedentarismo y la fatiga laboral. Entre sus muchos beneficios se incluyen:
  • Pérdida de grasa (quema calórica, reducción muscular).
  • Fortalece el corazón y los pulmones.
  • Previene la hipertensión, diabetes y nivela el colesterol.
  • Reduce el estrés, fatiga, ansiedad y depresión optimizando el sueño (mejora del sistema nervioso)
  • Estimula el crecimiento de vasos capilares que transportan oxígeno (cerebral e intramuscular).
Ejercicios cardiovasculares Hiit
Lamentablemente, no todos cuentan con el tiempo para cuidar su cuerpo por cumplir con otras responsabilidades: trabajo y/o estudios, familia, entre otras actividades demandantes.

En este sentido, hábitos como caminar, trotar, correr o dar vueltas en bicicleta alrededor de la cuadra pueden ser factibles. Sin embargo, faltarían los ejercicios para definir músculos.

Como respuesta, están los movimientos cardiovasculares Hiit, que son ejercicios de alta intensidad que trabajan con nuestro propio peso mientras moldeamos las áreas que queremos.

¿Cómo entrenar con ejercicios cardiovasculares Hiit?
Uno de los mayores beneficios de los entrenamientos con movimientos aeróbicos Hiit es que son adaptables para cada persona, según su condición física, capacidad de oxigenación y hábitos aplicados anteriormente.

Estos entrenamientos consisten en circuitos, midiendo la repetición en intervalos de tiempo equitativos para cada movimiento. Dependiendo de la persona, puede incluir descansos transitorios o entre frecuencias.

Hay muchas fuentes en páginas webs, canales de vídeo (YouTube) y revisas que sugieren métodos e inclusive agregan las diferentes alternativas de intensidad: principiantes, regulares o avanzados. Podemos sugerirlo así:
  • Reunir de cinco a siete movimientos (no menos ni más).
  • Trabajar durante 30 segundos y 10 de descanso entre sí.
  • Al final del circuito tomar un descanso activo (de pie y caminando).
  • Repetir durante 40 minutos o una hora interdiarias.
  • Beber agua (templada, uno o dos vasos) cada 15 minutos.

¿Cuáles son los ejercicios cardiovasculares Hiit más efectivos?
Como ya lo mencionamos anteriormente, los entrenamientos cardiovasculares Hitt trabajan con el propio peso, por lo que no necesita equipos ni herramientas, solo ropa cómoda, calzado adecuado, armar su rutina y comenzar.
  • Jumping Jacks
Uno de los más conocidos, también llamado tijeras y, aunque muy poco valorado, es uno de los más efectivos ya que trabaja simultáneamente los músculos de brazos, abdomen, glúteos, pecho y piernas.
Se trata de saltar al tiempo que abres las piernas hacia los lados o hacia atrás y adelante, mientras extiendes los brazos en el mismo sentido o das una palmada sobre la cabeza y brincas a la posición de inicio.
  • Squats
También se le llaman sentadillas que trabajan principalmente piernas y abdomen. Sin embargo, también intervienen en beneficio de la espalda y el tren superior, sobre todo si se le añade la extensión de brazos para el equilibrio.