El país de México, es un lugar lleno de muchas atracciones turísticas, lugares que visitar tanto naturales como históricos. Sin embargo, debido al aumento de criminalidad, y problemas como el narcotráfico, guerras, lo han vuelto muy peligroso. Por eso, antes de viajar, es necesario conocer una serie de tips que podrían serte útiles para evitar que te metas en problemas.

Tips para evitar problemas al viajar a México.jpg

El propósito de este artículo es aconsejar a los turistas que planean visitar México.

Evitar los timos
Es habitual que, en los lugares turísticos que recién mayor cantidad de extranjeros, acepten el dólar como método de pago, sin embargo, no hay nada que lo regule. Por ende, es importante realizar los pagos en la moneda local. Es una forma más segura. En ese caso, debes dirigirte a una casa de cambio, ya que son seguras e incluso brindan cierto margen de beneficios al realizar las conversiones monetarias. Esta es la mejor forma de obtener pesos mexicanos.

Moctezuma
Aunque esto suene como el nombre de una banda criminal, en realidad este es el nombre que recibe a los malestares estomacales que pueden presentar algunos extranjeros, debido a los condimentos de la comida mexicana o al agua que hayan ingerido. Debido a esto se recomienda:

No tomar agua del tubo o grifo.

Compra e ingiere alimentos de comercios oficiales, y evita, siempre que te sea posible, comer en la calle.

No abuses del picante. Debes ir entrenando tu estómago para ello, poco a poco. Ya que, si eres una persona que poco picante ha comido en su vida, debes saber que mucha de la gastronomía de México tiene como ingrediente el chile.

Disfruta tranquilamente de la gastronomía del país, ya que es una de las más ricas y completas del mundo.

Cuidado al salir de noche

No tomes bebidas alcohólicas en la calle, ya que esto es una infracción y puede ocasionar que te arresten.

Evita conducir en estado de ebriedad, tanto por tu seguridad como por la del resto. Aquí hay un programa denominado Alcoholímetro, el cual tiene como propósito comprobar el estado de sobriedad de los conductores. Y si conduces bajo efectos del alcohol, podrán arrestarte.

Nada de drogas. En México, como en muchos otros países, el consumo de droga es ilegal y puede causarte muchos problemas, tanto en tu salud, como con la ley.

Si sientes que no estás en condiciones de conducir, no te arriesgues. Lo más recomendable, es que solicites un taxi en la administración. De este modo es más seguro que salir a la calle ebrio a pedir un taxi, donde podrían aprovecharse de ti.

Protege tus documentos

Es fundamental que mantengas resguardados tus documentos importantes en la caja fuerte que te facilita el hotel. Solo debes llevar contigo tu documento de identificación, y también, copias de documentos que validen tu presencia legal en el país. Además, con el dinero debes hacer lo mismo. Procura llevar contigo solo la cantidad que determines necesaria.

Evita hurtos en los medios de transporte
En lugares con muchísima afluencia de personas, como lo son las estaciones de autobús y lugares similares; es sencillo que ocurran robos de pertenencias sin que las personas se den cuenta. Procura siempre estar alerta en todo momento y cuidar tus pertenencias, como: teléfonos, cartera, etc. Otro consejo útil, es que debes evitar exponer tus artículos de valor en lugares públicos.

Cuidado en las calles
Mantente alerta cuando camines de noche por lugares oscuros y solitarios. No te acerques a desconocidos.

Si requieres conseguir dinero a través de los cajeros automáticos, puedes hacerlo acompañado de alguna persona de confianza.

Es posible que te topes con personas que ofrecen cambiarte divisas, pero que, además, aseguran que recibirás beneficios y una buena suma de dinero. No te confíes, podrías terminar siendo timado.

Si te encuentras admirandos paisajes o capturando momentos en fotografías, no debes olvidarte de tus pertenencias.

Si te abordan para robarte, no pongas resistencia. Es mejor preservar tu seguridad que ser herido o dañado por algún objeto.

Precauciones para estar en la playa
Cuando te encuentres en la playa procura mantenerte alerta y estar pendiente de tus cosas, respeta las normas de la playa, no nades en lugares no permitidos, haz caso y presta atención a los consejos del salvavidas. Y por último, si te encuentras nadando, no te vayas demasiado lejos de la orilla, porque si requieres ayuda será muy difícil que las personas te escuchen, volviéndose una tarea aún más complicada para el salvavidas el localizarte en todo el mar.