Los alimentos altos en grasas, proteína animal, harinas y sacarosas toman más tiempo en ser procesados por el sistema digestivo. Su consumo en horario nocturno puede producir pesadez lo que podría llevarte al desvelo.

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No hay nada mejor que compartir con los amigos una rica comida un sábado por la noche. En el menú no puede faltar una hamburguesa con queso, mucha salsa y papas fritas. Y para acompañar una malteada de fresa.

Después de la cena soñada del fin de semana lo siguiente es regresar a casa y acostarse a dormir, porque luego de estas comelonas casi siempre nuestro cuerpo demanda una posición de descanso.

¿Pero has notado que cuando haces esto, ¿conciliar el sueño es casi imposible? ¿Sientes pesadez en tu estómago? ¿Tienes pesadillas? Lo más probable es que sí ya que la ingesta de comida alta en grasas, proteína animal, harinas y sacarosas ralentiza en proceso digestivo y eso puede ser causal de interrupciones en tu sueño.

Alimentos que no deber comer antes de dormir

Aunque parezcan inofensivos, existen alimentos que nos pueden causar mucho malestar si los consumimos pocas horas antes de dormir. Comenzaremos por los que ya deben imaginar y dejaremos de últimos los que dudarán en creer.

  • Las carnes. Este alimento está compuesto por proteínas las cuales suponen un esfuerzo para el organismo al momento de digerirlas mientras estamos dormidos.
  • Comidas especiadas y picantes. Su consumo antes de dormir produce una extensión en la digestión porque el organismo realiza un esfuerzo adicional.
  • El chocolate y el café. Ambos contienen cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central. Aumenta la producción de adrenalina brindando una dosis de energía extra innecesaria si vamos a dormir. Nos mantiene despiertos y activos.
  • Cereales. Ingerir cereales ricos en azúcares incrementará los niveles de azúcar en la sangre aportando una energía que no vamos a quemar.
  • El coliflor y brócoli. Tienen alto porcentaje de fibra que los hace difíciles de digerir.
  • Frutas y hortalizas ácidas. La naranjas, el limón, la frambuesas, tomates crudos pueden producir ardores de estómago.
  • Agua. Sí, el consumo de mucha agua antes de ir a dormir puede perturbar nuestro sueño porque nos despertaremos durante la noche para ir al baño.

¿Qué debemos elegir comer la cena?

Los nutriólogos recomiendan cenar dos horas antes de acostarse a dormir para dar tiempo al organismo de hacer la digestión. Si durante ese tiempo se le activa el apetito puede tomar una infusión caliente, esto le facilita el proceso digestivo y acelerará el sueño.
En cuanto al menú nocturno indican comer alimentos ligeros como sopa y cremas de verdura, yogurt griego, pescado, pollo, tofu, huevo, leche descremada, cotufas (palomitas de maíz), arroz integral, pan tostado.

Atentos a los consejos

Para tener una vida saludable es necesario mejorar los hábitos alimenticios. Los especialistas no prohíben el consumo de los alimentos sólo nos orientan sobre la manera de consumirlos ¿Cómo prepararlos? ¿Cuándo comerlos? Para que sean beneficiosos para nuestro cuerpo y no se conviertan en un problema