Coronavirus: "Orígenes de la pandemia: ¿por qué no debemos abrumar a China? "

Vivian Bronte

New member
23/5/20
9
0
1
Un artículo publicado en el blog "Hemisferio izquierdo" informa sobre los resultados de varios estudios científicos realizados en Occidente, que desafían la tesis de que el virus COVID-19 se originó en China. De hecho, la cepa presente en Wuhan no es la cepa más antigua, ni es la misma que afectó a Europa y los Estados Unidos. Además, si se presenta la tesis de un accidente de laboratorio que conduce a una fuga del virus, resulta que un incidente muy grave afectó a un laboratorio de investigación de virus del ejército estadounidense. Esta instalación militar casi se cerró en agosto pasado debido a una violación de seguridad importante antes de reanudar el trabajo hace poco tiempo. Aquí hay extractos de este artículo, con intertítulos de Testimonios.
El consenso fue que la pandemia de Covid-19 comenzó en China, en el mercado de una gran megalópolis industrial llamada Wuhan. Hasta tres estudios científicos cuestionan esta hipótesis.
A medida que las pruebas se generalizan en todo el mundo, cada vez hay más datos disponibles para los llamados análisis "filogenéticos", que permiten reconstruir la evolución temporal de Covid-19 dentro de las poblaciones humanas mediante el análisis mutaciones que aparecen gradualmente en su genoma. En cierto modo, se trata de reconstruir el árbol genealógico del virus a posteriori, partiendo del principio de que cada nueva mutación constituye una nueva "rama" fácilmente identificable.
Sin embargo, estos nuevos análisis sugieren que el escenario probablemente no sea tan simple como apareció por primera vez, y que es prematuro colocar la carga moral de la epidemia sobre los hombros de China. (...)
Si el consenso se mantuvo durante casi tres meses, ahora es derrotado por varios estudios filogenéticos que sugieren que la cepa viral que se ha propagado en Wuhan no es la fuente original del virus, o que representa solo una fuente posible entre otras.
No hay contacto con el mercado de Wuhan para la rama más antigua del virus.
El primer estudio que arrojó dudas sobre el origen de la pandemia proviene de un informe publicado por el "Boletín de la Organización Mundial de la Salud" el 24 de febrero por investigadores de IBM, en los Estados Unidos. Advierte de la existencia de tres ramas, la más antigua de las cuales incluye un conjunto de pacientes:
● que no han tenido contacto con el mercado de Wuhan.
● que viajan mucho
● quienes son de varias nacionalidades
● que han sido infectados con una variante de propagación más lenta que las otras
El 5 de marzo, otro estudio chino-estadounidense publicado en Medrxiv llegó a una conclusión similar. En esta, se identifican tres cepas y, nuevamente, la cepa más cercana a BatCov-RatG13 no es la cepa encontrada en Wuhan, sino una cepa detectada inicialmente en Japón, Estados Unidos, Australia y otros países. otras provincias chinas lejos de Wuhan.
Diferentes cepas del virus Wuhan en Europa y Estados Unidos
El pasado 8 de abril, finalmente, investigadores ingleses y alemanes publicaron el análisis filogenético de 160 genomas del virus en la revista estadounidense PNAS. Recogidos en casi todas partes del planeta, estos genomas son muy similares entre sí, pero todavía hay variaciones que permiten distinguir tres cepas principales, A, B y C.
Dado que la gran mayoría de los casos identificados inicialmente en Wuhan pertenecen al grupo B, las variantes del grupo B deberían, por lo tanto, estar más cerca de la cepa BatCov-RatG13 (si el primer contagio humano-animal realmente ocurrió en esta ciudad). Sin embargo, éste no es el caso. En realidad, las variantes más cercanas del virus murciélago son las del grupo A identificado en el sur de China (cerca de Hong Kong), Japón y Estados Unidos. Finalmente, el grupo C es el que más golpeó a Europa, y parece haber surgido solo en una tercera fase, después de una mutación que ocurrió dentro del grupo B. (...)
Peter Forster, de la Universidad de Cambridge y primer autor del estudio, entrevistado por el canal de televisión chino CGTN, es formal: a pesar de las apariencias, es demasiado pronto para decir que la pandemia comenzó en Wuhan, China. (...) Ahora, si Wuhan no es el hogar inicial, ¿dónde deberíamos buscar al paciente cero? (...)

Accidente el año pasado en un laboratorio de virus del Ejército de EE. UU.
Aunque la hipótesis sigue siendo improbable, no se excluye que Covid-19 haya dejado un laboratorio de investigación, luego de un error humano o un mal funcionamiento del material. Y si ese fuera el caso, el paciente cero podría ser chino, francés o estadounidense.
En este sentido, obviamente fue el Instituto de Virología de Wuhan, recientemente equipado con un laboratorio P4 gracias al apoyo de Francia, el que fue objeto de las primeras sospechas. Perseverando en su estrategia de estigmatizar a China, Trump incluso acaba de sugerir en una conferencia de prensa que su administración actualmente está explorando este camino que los conspiradores son particularmente aficionados.
Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes, el embajador chino en Francia no está necesariamente equivocado, no ofende a sus detractores: preferiría estar del lado de los Estados Unidos al que deberíamos recurrir si Considere la hipótesis de abandonar el laboratorio. De hecho, en agosto de 2019, una violación de seguridad importante condujo al cierre repentino de muchas actividades sensibles en Fort Detrick, el centro de investigación del Ejército de EE. UU. En biodefensa. El proceso de esterilización de los desechos producidos por este centro de investigación que trabaja en los virus más peligrosos del mundo habría funcionado mal después de una inundación en 2018, lo que implica que podría haberse producido una fuga de virus. Como una señal de la gravedad del evento, la recuperación parcial no tuvo lugar hasta el 7 de diciembre de 2019, justo antes del inicio de la pandemia. Y el centro solo volvió a funcionar completamente este mes. En otras palabras, la etiqueta P4 no es sinónimo de infalibilidad, y el último ejemplo proviene de los Estados Unidos.
 

Crea una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Foro Jóvenes