Historia del Béisbol

Registrado
21/3/19
Mensajes
171
Ubicación
Desde mi Buhardilla
EL BÉISBOL
El béisbol es masivamente practicado en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Para muchos es ‘El Rey de los Deportes’.

La palabra béisbol viene del inglés Baseball, cuyo significado es ‘Pelota Base’. O ‘Bola en Base’.

Los expertos aseguran que el béisbol se deriva de un deporte europeo del Siglo XVII llamado ‘Stool Ball’, que consistió en arrojar piedras y una persona provista con una vara larga, trataba de golpearlas.

EL ORIGEN DEL BÉISBOL
El origen de éste deporte es incierto y contradictorio, pero podemos afirmar que el béisbol como modernamente lo conocemos, nació en los Estados Unidos.

Existen figurillas prehispánicas que representan unos nativos americanos que tienen en las manos algo parecido a un bate y una pelota, pero su significado son únicamente conjeturas.

El capitán español Gonzalo Fernández de Oviedo en su libro ‘Historia General y Natural de las Indias’ relata que en Cuba, los indios jugaban a los ‘Batos’, llamado así porque lo hacían en un campo que estaban en medio del ‘Batey’ (conjunto de viviendas donde vivían).

En esos lugares jugaban con una pelota pequeña, a la que golpeaban con un palo.

Para el siglo XVIII ya se jugaba el cricket (Juego con una pelota y un bate plano como remo) y el hockey (Juego con bastones y una pelota) en Europa.

Esos juegos los ingleses los trajeron al Nuevo Mundo y al paso de las décadas, los norteamericanos crearon el bate moderno, la manopla, y todo el equipo del béisbol actual, y el deporte fue creciendo en el país.

NACIMIENTO DEL BÉISBOL MODERNO

Pero fue cuando el coronel Abner Doubleday en 1839 trazó un diagrama de las bases y hasta de las posiciones de los jugadores, por lo que a él se le debe el honor de ser el ‘inventor’ del béisbol.

En 1842, nació el primer club de béisbol en Nueva York, organizado por Alexander Cartwright. Al equipo lo llamaron Knickerbocker Base Ball Club.

Los Knickerbockers redactaron 20 reglas, en 1845, que son fundamente del reglamento del béisbol moderno., como las bases a 90 pies de distancia, 9 entradas por juego y 9 jugadores por equipo.

Dicha popularidad del deporte se extendió por toda la ciudad y fue conocido como el ‘Juego de Nueva York’. En la guerra civil estadounidense los soldados de la Unión lo practicaban en los campos de batalla en sus descansos.
 
Registrado
21/3/19
Mensajes
171
Ubicación
Desde mi Buhardilla
ORIGEN DEL BÉISBOL EN MÉXICO

El béisbol llegó a México a finales del siglo XIX. Los norteamericanos que vinieron a hacer negocios, a asesorar a las empresas que iniciaban su desarrollo, y a tender vías férreas, trajeron con ellos ese deporte a suelo azteca.

Hay varios Estados que tratan de acreditarse como la cuna del béisbol en México, como Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, etc.

En realidad el béisbol llegó por distintas partes de la República Mexicana durante1870 y 1890. Más en forma no oficial, se afirma que Sinaloa (Mazatlán), fue el primer sitio donde se jugó béisbol en 1870.

Hay antecedentes que afirman que en Nuevo Laredo se jugó béisbol por primera vez en el año de 1871, bajo la mirada de John Tayson, supervisor de la construcción de ferrocarriles.

El caso más importante ocurrió en Guaymas, Sonora, en 1877, cuando un barco norteamericano pasó una breve temporada en sus costas y trajeron ‘un juego’ que gustó a la gente y de ahí se popularizó el béisbol, extendiéndose a toda Sonora en menos de un año.

Y de ahí se propagó a todos los Estados mexicanos. Hay datos que señalan que la ciudad de México tuvo dos equipos de béisbol desde el año de 1887, al integrarse el México Club y tuvo como uno de sus primeros oponentes al Club Nacional de Ferrocarrileros.

En el caso de Yucatán, no fueron los norteamericanos los que trajeron el deporte, sino los cubanos. En 1890 llegó una barcaza a tierras yucatecas procedente de Cuba, donde viajaba la familia Urzaiz. Trajeron un bate y una pelota y enseñaron a muchos jóvenes el juego.

LA ÉPOCA AMATEUR DEL BÉISBOL

En los principios del siglo XX el béisbol ya se había popularizado intensamente en los Estados del norte de la República, formando equipos que tenían oportunidad de competir con sus similares del sur de los Estados de la Unión Americana.

La calidad de nuestra pelota avanzó grandemente y en 1906 se efectuó un partido de exhibición entre los Medias Blancas de Chicago contra un equipo mexicano.

Las ligas amateurs se siguieron fomentando a lo largo y ancho de la República Mexicana, estimuladas por la presencia de importantes equipos cubanos que visitaron México durante los años de 1917 y 1918, motivando a que se formara la Liga Mexicana.

LA ETAPA PROFESIONAL DEL BÉISBOL

En 1925, Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’ y Ernesto Carmona V, crearon la Liga Mexicana de Béisbol, la cual ha tenido 3 etapas. La primera de ellas comprende de 1925 hasta 1937, jugándose casi exclusivamente en la Ciudad de México.

La segunda, de 1937 cuando inicia la compilación de estadísticas, hasta 1954 y finalmente la tercera, de 1955, año en que ingresa al Béisbol Organizado, hasta la fecha.

Ernesto Carmona, conocido como ‘El Marqués de San Basilio’, fue uno de los primeros managers de la liga, y en 1940 fundó una de los equipos más tradicionales en el béisbol profesional: Los Diablos Rojos del México.

El partido inaugural de la Liga Mexicana de Béisbol se jugó el 28 de junio de 1925 en el Parque Franco Inglés de la ciudad de México, entre los equipos México y el Nacional Agraria, con la victoria para los primeros por siete carreras a cinco.

El primer gallardete lo ganó el equipo 74 Regimiento del General Andrés V. Zarzosa.

El 3 de abril de 1930, en el estadio de la Tropical de La Habana, Cuba, el Béisbol mexicano vivió su primer momento de grandeza internacional cuando la Selección Mexicana derrotó por 2 a 1 al potente equipo cubano. Este encuentro fue parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron ese año en la que fue llamada Perla de las Antillas.

La Liga Mexicana ingresó al Béisbol de los Estados Unidos en el año de 1955, gracias a Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquellas fechas.

Así nacieron los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los Sultanes de Monterrey con Rojos de Cincinnati y el de los Tigres capitalinos con los Piratas de Pittsburgh.

En 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas.
 
Registrado
21/3/19
Mensajes
171
Ubicación
Desde mi Buhardilla
GRANDES MEXICANOS

Recordemos al ‘Abulón’ Hernández, un bateador fuera de serie que jugó con los Diablos Rojos del México en los sesenta y setenta.

Su apodo no se lo pusieron en el béisbol como la gente cree. Se lo puso un compañero de la secundaria llamado Alberto.

Ramón Hernández Zamudio, ‘El Abulón’, comentó que ese niño le tenía envidia ya que él era bueno para el voleibol y el béisbol, por lo que en una ocasión que estaba jugando, le gritó: ‘¡Ese güero abulón!’.

Le dijo así por su piel clara y porque el chamaco decía que estaba ‘crudo’ como los abulones. El caso es que el apodo se le quedó y al final así lo conocemos hasta la fecha al que es uno de los beisbolistas más grandes de todos los tiempos.

En el caso de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela fue un pitcher zurdo que jugó en Los Ángeles Dodgers en Las Grandes Ligas de los Estados Unidos en los ochenta.

‘El Toro’, apodado así por su corpulencia en el montículo, en 1981 pasó de novato desconocido, a ser el personaje número uno del deporte de los Estados Unidos y de México, desatando la ‘Fernandomanía’.

Su técnica de lanzamiento era su famoso ‘Tirabuzón’ y ‘ponchaba’ a cuanto bateador se le ponía enfrente.

Su declive vino a principios de los noventa cuando se lesionó el hombro izquierdo y no se pudo reponer de esa lesión. Hoy forma parte del cuerpo técnico de equipos de béisbol mexicanos.

DATOS CURIOSOS DEL EQUIPAMIENTO

LA PELOTA.- A mediados del siglo XIX las primeras pelotas de béisbol tenían desde una nuez hasta una roca en el centro.

Se le enrollaba hilo o cuerda alrededor y luego se le cubría con cuero cosiéndolo para formar la bola.

Los jugadores hacían su propia pelota, ya que no las fabricaban ni las vendían todavía. Pronto se decidió que fueran de un tamaño, hechura y peso específico.

En Nueva York se decidió que el centro de la bola de béisbol se haría de caucho de la India. La circunferencia es de 24 centímetros y medio, y su peso es de 149 gramos.

No lleva aire adentro y es tan dura para poder resistir los fuertes batazos. Un golpe dado en la cabeza con una bola rápida, es capaz de matar a una persona.

Lo más curioso es que las pelotas profesionales de béisbol tienen 108 costuras, ni una más, ni una menos. Es la cantidad justa de puntadas para el tamaño y redondez reglamentarias que ya dijimos líneas arriba.

EL BATE.- En el siglo XIX se usaba un palo largo de madera y fue casi a principios del siglo XX cuando nació el primer bate moderno de béisbol.

Tiene las siguientes especificaciones: Su diámetro es de 2 1/2 pulgadas de diámetro. Eventualmente, otros bates cambiaron el diámetro máximo a 2 3/4 pulgadas.

A partir de 2010, el diámetro máximo de un bate se fijó en 7 centímetros y medio y la longitud de 1 metro con 6 centímetros. Su peso es de casi un kilo.

La palabra ‘Bate’ viene del inglés ‘Bat’. El bate más grande del mundo se encuentra a la entrada del Museo de Louisville, Kentucky, en los Estados Unidos. Tiene más de 15 metros de alto.
 
Registrado
21/3/19
Mensajes
171
Ubicación
Desde mi Buhardilla
LA MANOPLA.- También es conocida como guante de béisbol o manilla. Hay de dos tipos, para los diestros y para los zurdos.

Es una prenda que usan los jugadores para auxiliar y proteger la mano al capturar la pelota que es lanzada por los demás jugadores de su propio equipo o por los batazos de sus contrarios.

Cada jugador emplea un sólo guante y con la mano libre lanza la pelota. Lo tiene en la mano contraria a la que usa para lanzar la pelota.

Consiste en una simulación de una mano humana hecha de cuero y acolchada, contando con secciones para cada uno de los dedos de la mano. Pero la manopla del cátcher y el de primera base no constan de secciones para cada dedo.

El Receptor (El cátcher) usa uno de 90 centímetros de circunferencia llamado ‘mascota’ y su hechura es diferente a la de los guantes de los demás jugadores, ya que es quien debe recibir la pelota con mayor impulso de parte del lanzador, la cual en ocasiones va a más de 140 kilómetros por hora.

También el defensor de la primera base usa un guante especial llamado ‘mascotín’, por ser el segundo jugador en recibir los lanzamientos con más velocidad.

Los colores de los guantes comúnmente son de cuero al natural, o teñido oscuro.
 

Regístrate o inicia sesión

Debes de ser un usuario registrado para poder comentar

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Tendencias

Prime Música

Arriba