Bienvenido a Foro Jóvenes

Te invitamos a registrarte y ser parte de nuestra comunidad ¡Es rápido y sencillo!

Registrarse Acceder

Historia del Voleibol

Pepe Tequila

Usuario del mes
Registrado
21/3/19
Mensajes
172
Puntos
18
Ubicación
Desde mi Buhardilla
VOLEIBOL

El voleibol, (Se pronuncia ‘Volibol’), es un deporte en el cual se enfrentan dos equipos sobre un terreno de juego liso, separados por una red extendida en el centro de la cancha.

Los jugadores tratan de pasar con golpes de mano, el balón al suelo contrario, por sobre la red central que se encuentra a una altura determinada.

Cada equipo tiene una cierta cantidad de toques que no se pueden pasar, de lo contrario sería infracción.

Se caracteriza, por su particular modo de juego, ya que al momento de ir anotando, los jugadores deben de ir rotando sus posiciones dentro del campo de juego.

Existe el voleibol, a terreno cubierto, pero también se encuentra el vóley playa, que se realiza al aire libre sobre arena.

Los discapacitados también tienen su propia categoría en este deporte que no hace excepción de personas. A esta variante se le llama voleibol sentado.

Se puede jugar también en una alberca y se le llama water vóley.

COMO SURGIÓ EL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en el año de 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Se dio cuenta de que se necesitaba de algún juego de entretenimiento y competición para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Se le ocurrió poner una red que dividiera un campo y cuyo borde superior estuviera a casi dos metros del suelo, junto por encima de la cabeza de un hombre alto.

Mandó construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara un poco más de 300 gramos. El primer nombre con el que se le llamó al Voleibol es Mintonette.

Estableció las reglas y al ver cómo la pelota iba de un lado para el otro al ser arrojada ‘de volea’, se le ocurrió cambiarle el nombre a Voleibol.

Gracias al YMCA el juego del voleibol fue llevado a Canadá y a muchos países: Las Filipinas, China, Japón, en Birmania, La India, México, América del Sur, Europa, en África y en Asia.

Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y en 1928 se creó el USVA (United States Volleyball Association).

Se establecieron los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol, y se pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.

El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

El Voleibol fue reconocido deporte olímpico 7 años más tarde, con la participación de 16 equipos masculinos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.

El voleibol fue introducido en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio. El voleibol playero se convirtió en un deporte olímpico en 1996, y al año siguiente el juego cumplía 100 años.
 

Pepe Tequila

Usuario del mes
Registrado
21/3/19
Mensajes
172
Puntos
18
Ubicación
Desde mi Buhardilla
EL VOLEIBOL EN MÉXICO

En la ciudad de Monterrey fue la primera ciudad en donde se introdujo el voleibol en el año 1917 por un grupo de cristianos del YMCA que son la asociación de jóvenes americanos.

Este deporte fue introducido por los maestros Oscar Castillón y Enrique Aguirre.

Entró por la ‘puerta grande’, ya que las reglas se habían establecido antes y tuvo aceptación inmediata. Se convirtió en una disciplina deportiva.

Más adelante en la década de los veinte, el voleibol fue promocionado como un deporte de estructura nacional y el profesor Leoncio Ochoa lo propuso para que fuera practicado en las escuelas.

Lo que marcó la era de lo que se considera como el inicio de la gran difusión del voleibol como un deporte en México ha sido los torneos que comenzaron a darse lugar en los colegios.

Sin embargo, lo que verdaderamente marcó un antes y un después en el voleibol en México fueron los juegos panamericanos que se celebraron en la Habana Cuba en el año 1929.

Esto fue lo que lanzó esta disciplina deportiva y la llevó tanto en México como en otros países a otros niveles verdaderamente impresionantes.

DATOS CURIOSOS DEL EQUIPAMIENTO
LA PELOTA.- En Massachusetts, en los Estados Unidos, William G. Morgan creó la pelota en 1895, que servía para jugar también basquetbol, por lo que no era adecuada para mantenerse en lo alto sobre una red por lo dura y pesada. Un nuevo balón tuvo que crearse para este nuevo deporte.

Morgan le pidió a la fábrica de AG Spalding & Bros fabricar un balón especial para el juego. Ellos crearon en el año 1900 una pelota que constaba de tres capas. La primera fue una cámara de látex hecha de material como una llanta de bicicleta, el segundo era un material de una gasa alrededor y el tercero era una capa exterior de piel.

Esto fue suficiente y las pelotas de voleibol modernas no han cambiado gran cosa desde el primer diseño.

Las pelotas modernas tienen una circunferencia de casi 69 centímetros y pesan un poco más de 300 gramos.
 

Regístrate o inicia sesión

Debes de ser un usuario registrado para poder comentar

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Tendencias

Arriba