Boleros de ayer y hoy.

incognita

Miembro activo
30/12/13
332
0
0


Miltinho (cantor)

Milton Santos de Almeida, conhecido como Miltinho (Rio de Janeiro, 31 de janeiro de 1928) é um cantor brasileiro.
Nas décadas de 40 integrou diversos grupos vocais: Cancioneiros do Luar, Namorados da Lua, Anjos do Inferno (que chegou a viajar aos Estados Unidos acompanhando Carmen Miranda), Quatro Ases e Um Coringa, Milionários do Ritmo. Em 1960 lançou seu primeiro disco solo, "Um Novo Astro", iniciando uma carreira de enorme sucesso no início da década, marcada pela sua voz anasalada, afeita aos sambas de teleco-teco e às canções românticas.

No total, gravou mais de cem discos, mas na década de 70, com o declínio do seu gênero musical, saiu de cena nas grandes capitais, concentrando suas apresentações em cidades do interior. Seus maiores sucessos foram "Mulher de Trinta", "Eu e o Rio", "Poema das Mãos", "Menina Moça", "Poema do Adeus", "Ri", "A Canção que Virou Você", "Volta", "Devaneio", "Recado", "Lamento", "Murmúrio" (todas de Luís Antônio), "Cheiro de Saudade" (Djalma Ferreira/ Luís Antônio), "Canção da Manhã Feliz", "Palhaçada", "Notícia de Jornal", "Meu Nome É Ninguém", "Só Vou de Mulher", "Convencionemos", "Momentos" (todas de Haroldo Barbosa/ Luís Reis), "Lembranças", "Estou Só" (Raul Sampaio/ Benil Santos), "Poema do Olhar" (Jair Amorim/ Evaldo Gouveia), "Mulata Assanhada" (Ataulfo Alves). Em 1998 a EMI lançou uma coletânea com suas músicas mais populares.

[video=youtube_share;U4a5yuNy74k]http://youtu.be/U4a5yuNy74k[/video]
 

incognita

Miembro activo
30/12/13
332
0
0
Re: Respuesta: Boleros de ayer y hoy.

T.N.T BAND



[video=youtube_share;AEI6IFEUgeM]http://youtu.be/AEI6IFEUgeM[/video]

 

incognita

Miembro activo
30/12/13
332
0
0
Domingo Lugo



Nacido en el ultra marino pueblo de Regla el 4 de agosto de 1920. Su nombre completo es José Domingo Lugo González. Muy jovencito se incorporó a un conjuntico con el nombre de “Jóvenes Sociales”, más tarde conformó el grupo Ultramar el cual dirigía y tocaba la guitarra. Pasado un tiempo y con más experiencia en 1957 se incorpora al conjunto “Club” en 195? dirigido por el excelente trompetista Alfonso Salina y es cuando graban las obras siguientes:

“La sombra de mi cuerpo” /bolero. DR.
“Tres verdades” /bolero Idelfonso Salinas.
“Hasta donde ha llegado” / bolero, DR.
“Una equivocación”, / bolero de Senén Suárez.
“Escuelita de barrio”, / bolero, DR.
“Para verte florecer”, / bolero, DR.
“Eres Loca”, / bolero, DR.
“No pagarás”, / bolero, DR:
“Mala eres” / bolero DR.
“Sin moral” / bolero, DR.


El pueblo de Regla tiene en su haber varias figuras importantes en la cultura musical tales como: Roberto Faz Monzón, 1914- 1966, cantante sonero, Mario Romeu González, 1924, eminente pianista, Antonio Arcaño Betancourt, 1911- 1994, experimentado y famoso flautista quién no nació en este pueblo pero allí se crió y realizó toda su famosa vida musical. Juan Arrondo, inspirado compositor, 1914-1979.etc.


Este reglano, Lugo González, tuvo muchos éxitos en sus presentaciones y sus grabaciones se vendieron con muchas facilidades sobre todo en el interior de nuestro país pues su voz limpia y expresiva con una pronunciación y afinación que sus admiradores asimilaban perfectamente, inducían a comprar sus discos.
Así lo entendió la comisión de evaluación presidida por el gran maestro Mario Romeu en el año 1964 cuando ésta se realizó como un preámbulo para más tarde citar a todos los artitas de nuestro país y efectuarla con carácter definitivo.

Esta intérprete se caracterizaba por cantar bolero sensiblemente sonero, siempre utilizando la tonalidad superaguda con estilo similar donde podemos mencionar a Panchito Riset y con menos rigor a Antonio Machín.

Aunque estamos hablando en pasado Lugo se sigue presentando en espectáculos y actividades por todo nuestro archipiélago con la voz menos aguda pero con la misma calidad y disposición de entrega en cada actuación, aunque los años no pasan por gusto –me consta.
Retomando los tiempos vividos y recordando el inevitable pasado me cuenta José Domingo que a principio de los años 1960 lo vino a buscar Amado Borcela, popular cantante de aquellos tiempos más conocido por (Guapacha) para grabar unos boleros, que titularon “Domingo Lugo y su conjunto, El rey del bolero” y grabaron los siguientes temas:

“Amar no es pecado” bolero de José González.
“Blancas margaritas”, tango en tiempo de bolero, C. Peñasola.
“En un beso la vida”, tango bolero, A. Marcos.
“Tus besos fueron míos”, /b DR.
“Lamparita de noche”, /b Marcos Perdomo
“Mujer de la calle”, /b DR.
“Mis delirios” ,/b DR.
“Mía no mas”, /b A. L.
“No te puedo querer”, música española llevada a bolero, C.Larrea.
“Ironía cruel” , / b DR:
“Lamentos de amor”, /b Juvenal Quesada.
“De cigarro en cigarro”, /tango bolero, DR.


Me contaba mi amigo Domingo Lugo por teléfono que estuvo trabajando en la textilera “Ideal” por espacio de 31 años ubicada en su pueblo y que siempre alternó su canto con el de esa fabrica. También me informó que grabó para las siguientes disqueras: “Fama” de Ramiro Gómez Kemp, “Panart “de los hermanos Sabat, “Modiner” y “Volver”.

A fines del año 1970 Lugo González lo citaron para realizarle una evaluación, cosa que se estaba haciendo en todo el país. Él se presentó y cantó varios boleros que fue la música que más lo entusiasmaba y la única que interpretó. Cuando terminó su actuación la comisión dictaminó su devaluación por tener determinada tendencia a desafinar.

Así se mantuvo varios años realizando distintos trabajos hasta que en el año 1990 lo vino a buscar el músico Orestes Ponce director del conjunto Tropicuba para realizar algunas grabaciones de boleros que resultaron las siguientes:

“De cigarro en cigarro” /bolero sobre un tango.
“Mía no más” /b, A. L.
“Blancas margaritas” /tango bolero de C. Pañasola.
“Inolvidable” /bolero de Julio Gutiérrez.
“Tres verdades,” / bolero de Idelfonso Salinas.
“Murmullo” /bolero, de Amaury P.
“En un beso la vida” /tango bolero de Alberto Gómez.
“Ironía cruel” / bolero I. A.
“Lamparita de noche” / bolero de Marcos Perdomo.


Sabemos perfectamente que existen grabaciones doblemente incluidas en discos y esto es como resultado que hay disqueras que imprimen pocos números de una obra la cual se populariza y otra empresa la incluye en su discografía.

Lugo González al igual que otros artistas tales como: El cómico “Chaflán”, orq. “Chepín Choven”, orq. “Mariano Mercerón”, trío “Los Principes” y otros que fueron famosos en el interior del país en nuestra capital resultaban casi desconocidos.

Las grabaciones de este intérprete en particular “Blancas margaritas”, “De cigarro en cigarro”, “En un beso la vida”, “Lamparita de noche” y otras, se escuchaban diariamente en las emisoras del interior del país,

En mi conversación con el cantante recientemente lo sentí eufórico y muy optimista pues según él no tiene motivos para no estarlo porque había recibido reconocimiento de la UNEAC en 1989 y de varios organismos como el de San Antonio de los Baños en el año 2003, así como que él había sido el único intérprete en la década del 70 que había llevado al cabaret “Rumayor” de Pinar del Río 3400 usuarios en una noche de actuación. También ha participado en varios “Festivales del Bolero”.

En la actualidad las grabaciones de Domingo Lugo se escuchan con bastante frecuencia en distintas emisoras que utilizan música del recuerdo pero que se mantienen vivas como lo que nunca se olvida.

Domingo Lugo grabó mucho y eso lo ha mantenido vigente de cierta forma. El intérprete que no grabe no se conoce artísticamente, no conoce hasta donde son sus posibilidades, ni sabe en que estado se comporta sus habilidades artísticas.

En los cantantes la necesidad de grabar es más critica. Grabando, el intérprete conoce si desafina, si su voz es metálica o pastosa, también puede detectar si usa el aire correctamente, hasta donde llega su tesitura, su grave hasta qué nota tiene posibilidades,

Ahora, si no graba, desconoce todas estas variantes que son imprescindibles en su vida profesional en la que pretende desempeñarse.
Laito Sureda le llamaba a la grabación –disco, el “chismoso”, el que no perdona, el que produce alegría o disgusto sin reparo y yo estaba de acuerdo con él; partiendo de que para empezar te pones nervioso, se te olvida hasta cómo te llamas. Claro, todo en la vida se vence, se domina en base a estudios y persistencias, cuando un intérprete está seguro de su ego profesional supera todos estos escollos.

[video=youtube_share;rpy8TWgprMg]http://youtu.be/rpy8TWgprMg[/video]
 

incognita

Miembro activo
30/12/13
332
0
0
[video=youtube_share;54wigFoFp2I]http://youtu.be/54wigFoFp2I[/video]
 

incognita

Miembro activo
30/12/13
332
0
0
Re: Respuesta: Boleros de ayer y hoy.

[video=youtube_share;dvtjSgXqn4s]http://youtu.be/dvtjSgXqn4s?list=PLTn89sGFGzPmRi8EJJM5XXgKWpoYmv1Z X[/video]

[video=youtube_share;J4kKs3OQzI4]http://youtu.be/J4kKs3OQzI4?list=PLTn89sGFGzPmRi8EJJM5XXgKWpoYmv1Z X[/video]
 
Última edición:

Liam

Tras tu cueva
1/6/12
801
0
0
Tras tu cueva
[video=youtube;09OlIz-tkC0]http://www.youtube.com/watch?v=09OlIz-tkC0[/video]
 

Damaga

Love me
25/4/12
14.466
150
63
España

Gracias chicos por vuestras aportaciones !!!!! besos.



Ay, como echaba de menos mi hilo éste de amor, de de de ....me encanta !!!!!

[video=youtube;O-8JQye3cUY]http://www.youtube.com/watch?v=O-8JQye3cUY#t=32[/video]
 

_Alvaro

carne enamorada
1/8/12
3.300
10
38
Luis Miguel no me canta los boleros adecuadamente. Lo siento.

[video=youtube;76Rolg7NM6w]https://www.youtube.com/watch?v=76Rolg7NM6w[/video]
 

_Alvaro

carne enamorada
1/8/12
3.300
10
38
Mi Moncho perdió la voz...


Siempre me tendrás.