BUSCAR TRABAJO SIENDO JOVEN (ENTRE 18-21)

Buscar un trabajo siendo joven puede ser muy complicado, no solo por la inexperiencia, sino por la falta de profesionalidad, ya que la mayoría son jóvenes en etapa de estudiar sin titulaciones, que buscan trabajos para compaginar con sus estudios. Por eso en este articulo daremos una serie de tips:

En este caso nos vamos a referir a algunos nichos de empleo fundamentalmente orientados al trabajo estacional o a la búsqueda de empleos básicos mientras se sigue buscando un trabajo más estable.

Desde luego no es el escenario ideal en la búsqueda de trabajo ya que generalmente se trata de trabajos no muy bien remunerados y generalmente con pocas perspectivas de futuro, no obstante, el mero hecho de mantenerse activo y generar cierto nivel de ingresos es importante tanto a nivel personal como para el propio currículum. Recuerda que la iniciativa, el empeño y la proactividad se valoran mucho hoy en día y que es preferible un currículum basado en trabajos estacionales que uno sin ningún tipo de experiencia profesional.

Planes de empleo joven​

Tanto las comunidades autónomas como muchos ayuntamientos promueven planes de formación y creación de empleo para jóvenes. Generalmente se trata de proyectos de apoyo al empleo para personas entre 16 y 30 años.

Aunque existe una gran variedad de modelos, se trata de procesos limitados en el tiempo que busca potenciar las posibilidades de los jóvenes para un futuro laboral, a través de la acumulación de experiencia profesional.

Este tipo de planes suelen estar a disposición de los jóvenes en las propias entidades que los emiten, y suelen combinarse también con programas de formación interesantes.

Trabajo estacional

Ya inmersos en el verano se abren las puertas de determinados sectores que ofrecer empleo estacional. Ojo, ni siquiera el empleo estacional es lo que era y en la actualidad los niveles de contratación son mucho más bajos que antaño. No obstante, se trata de una buena oportunidad para trabajos temporales, para obtener una fuente de ingresos aunque sea estacional y adquirir experiencia profesional.

Son varios los sectores que abren la contratación en estas fechas, pero, el grueso de las contrataciones tiene que ver con la hostelería, el sector comercial y el ocio y tiempo libre.

Los trabajos estacionales han sido siempre un recurso al que acudir y que, incluso, en ocasiones podía ser por extensión de contrato el principio de la vida profesional, esto en la actualidad es mucho más complejo ya que se trata de contratos más cortos, muy definidos y además muy disputados no sólo por jóvenes sino también por otros perfiles de edad en desempleo.
 
Arriba