Ciudades más ecológicas gracias a los jardines verticales

Gorrioncete

Miembro activo
25/4/07
1.665
8
38
#1
;)

**************************
RAFA VIDIELLA. 30.04.2012

¿Por qué no cambiar el hormigón y los ladrillos por jardines verticales? ¿Qué hace falta para hermanar las ciudades con la naturaleza?



Alcen la vista: probablemente, estén rodeados por montañas de ladrillos y ejércitos de hormigón y cemento. Por eso llama tanto la atención andar por el madrileño paseo del Prado y toparse con el inmenso muro vegetal que flanquea el Caixa Forum de Madrid, la cascada verde del edificio Planeta de Barcelona o los vergeles urbanos que ponen color y vida a monótonas y grises ciudades.



¿Por qué? ¿Por qué no aprovechar tanto muro con jardines verticales? Sus ventajas están demostradas: bajan la temperatura, generan oxígeno, filtran toneladas de gases nocivos, reducen la contaminación sonora... Y son espacios vivos, cambiantes y bellos, que nos acercan a una naturaleza añorada y lejana.



"En España nos hemos empeñado en hacer las cosas mal -explica Ignacio Solano, creador de Paisajismo Urbano, una exitosa empresa que está proyectando jardines verticales por medio mundo-. Queremos trabajar lo mínimo y ganar lo máximo, y eso se ha trasladado a la arquitectura. Es absurdo forrar un edificio de mármol, con el coste ecológico y económico que eso tiene, cuando podríamos cubrirlo con jardines".



Sería, además de más barato y bonito, más sencillo. Los jardines verticales, que nacieron hace más de 2.500 años en Babilonia, han sido perfeccionados durante las últimas décadas gracias al cultivo hidropónico. El proceso no es difícil: se adosa una estructura muy ligera a la pared, se rellena con un material inorgánico que sustente las raíces, se plantan los distintos tipos de especies y, a través de un riego automático, se alimentan con agua y nutrientes, que además son reutilizados al ser un sistema cerrado.

El proceso, entonces, no es difícil. Sí lo es hacerlo bien: apostar por las plantas correctas según la luz y la temperatura que tendrán que soportar. Estudiar la simbiosis entre raíces, hongos o bacterias. "No es solo una cuestión estética -explica Solano-, sino combinar muchas cosas. Leer qué sucede, qué puede suceder. Un trabajo multidisciplinar en el que se combinan la botánica, la biología y la arquitectura".



¿El coste? Inferior al que están sospechando. Lo más caro es el equipo técnico, la sala de máquinas que hace que todo funcione y que es el mismo para un jardín de 14 metros cuadrados que para uno de 140: unos cuantos miles de euros. Luego están los materiales, las plantas... Los costes se reducen cuanto mayor sea el jardín. Uno de 50 m2 puede salir por unos 22.000 euros; uno de 100 m2, por 35.000. Depende de dónde se haga. De quién lo haga. Como todo.

Lo curioso: el del CaixaForum (460 m2, 15.000 plantas, 250 especies) costó unos 250.000 euros. Menos de lo que cuesta cualquiera de las miles de rotondas que salpican nuestro país. Nadie va a visitar ni se detiene a contemplar una rotonda, pero sí un jardín vertical, que además de revalorizar una ciudad hace lo mismo con un edificio, un restaurante, una oficina. O cualquier otra cosa sin precio, porque hacer más verde el entorno también revaloriza la vida.



No hace falta disponer de decenas de metros cuadrados libres en casa para gozar de un jardín vertical: en los últimos tiempos, distintas empresas ofrecen incluso pequeños tiestos para colgar de esta forma. Flowerbox, que se autodenomina "inventor del cuadro vegetal", ofrece plantas de varios tamaños (de 15 centímetros a 2 metros de altura) a partir de 15 euros.



Ciudades más verdes gracias a los jardines verticales - 20minutos.es

**************************
 

kixky

BAD WOLF
21/4/09
16.920
0
36
29
Euskal Herria
#2
Como siempre muy muy interesante gorrioncete.

¿Que estudiabas por cierto?
 
B

bebop

Guest
#4
La idea es buena, pero es realmente necesario complicarse tanto? Sala de máquinas? Realmente se necesita todo eso?

No sería más fácil plantar unas cuantas hiedras o otras plantas trepadoras y dejar que la naturaleza siga su curso? Qué poco prácticos que somos a veces.. y el resultado sería el mismo, sólo que gratis.

No son plantas que necesiten demasiados cuidados.
 

bonnie

Libr€ & €volutiva Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
12/11/10
12.154
0
0
Omnipresente
#5
No humedecen las paredes? al menos tenia esa idea porque se lo oi decir a alguien sobre las enredaderas a mi me fascinan las plantas y seria maravilloso ver la ciudad llena de jardines verticales, eso si entre mas plantas allá se generan mas mosquitos y eso no me gusta :(
 

Gorrioncete

Miembro activo
25/4/07
1.665
8
38
#6
Hay una capa aislante entre las plantas y la pared que impide que se humedezca ésta.
 

lokooooo

Miembro activo
12/3/11
3.556
0
0
Madrid
#7
muy interesante, la verdad es que sería tremendamente útil.
 

aga03

Nuevo usuario
7/5/12
1
0
0
#8
Es impresionante como podemos cambiar nuestro mundo! a veces tenemos tantas cosas que podemos aprovechar como la naturaleza y la dejamos a un lado sin darnos cuenta todos los beneficios que nos puede traer! Q bueeen tema! :) Mezclar el trabajo de profesionales, con el cuidado al ambiente y sobretodo con la ayuda a la economía es increíble!... Trabajas, aprecias, disfrutas, cuidas, ahorras...etc! Esperemos que no tarde mucho tiempo en llegar a México! la cultura la hacemos nosotros y podemos dejar a un lado construcciones tan tradicionalistas y sin interes alguno para la gente! e incluir en nuestras ciudades jardines verticales que embellezcan y beneficien nuestro mundo!
 

Hildegart

·Asesinada·
31/3/12
1.208
0
0
#9
Es muy bonito, pero las casas se llenan de bichos.
 

Shaimond

Miembro activo
26/6/11
2.778
0
0
#11
yo tengo una idea mejor, meteros a vivir a todos en túneles por contaminarme el planeta y volver a dejar el planeta como estaba.
 

loye1

Nuevo usuario
25/10/12
4
0
0
#12
causas por la contaminacion del agua :)
ayudaaaaaaaaaaa!!!
salu2
 

loye1

Nuevo usuario
25/10/12
4
0
0
#13
yo tengo una idea mejor, meteros a vivir a todos en túneles por contaminarme el planeta y volver a dejar el planeta como estaba.
si, como es tan posible y como todos los las personas aportamos humildad... es obviamente ignorante !!!