Novedades

¡Bienvenido a Foro Jóvenes!

Te invitamos a registrarte y formar parte de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Es necesario creer en Dios?

Foro Jóvenes

Moderador Global
Miembro del equipo
Gustó a
6
¿Creen que sea necesario creer en Dios?
¿Es necesario creer en Dios para hacer el bien?

kasper

Ganjaman
Gustó a
3
No es necesario,es una opcion personal,hay gente que cree que el universo con sus leyes no es un caos y ve que alguien lo ha hecho asi...

A lo segundo creo que en la religion cristiana no funciona asi...no haces el bien para recibir el perdon...eres perdonado si crees que jesus murio por tus pecados...como decia el rey David limpiame mas y mas de mi pecado
Y Jesus dijo vengo a salvar pecadores...

Creo que la gente confunde la religion con un carnet de socio que si lo tienes vas al cielo y sino no...y no es asi...Jesus se aborrecia de los fariseos esos que sabian la ley de Dios y eran soberbios.

En fin que divago,se es salvo por creer que dios dio a su hijo para que fueramos salvos y no por obras para que nadie se jacte....paz.

Enviado desde mi M503 mediante Tapatalk

capeteitor

Administrador
Miembro del equipo
Gustó a
9
No es necesario,es una opcion personal,hay gente que cree que el universo con sus leyes no es un caos y ve que alguien lo ha hecho asi...
¿Que lo ve? Ver y creer no es lo mismo. La fundamentación de la creación se basa en suponer a un Dios y en creer unas doctrinas simplemente porque sí, porque es así y "más o menos" encaja.
A lo segundo creo que en la religion cristiana no funciona asi...no haces el bien para recibir el perdon...eres perdonado si crees que jesus murio por tus pecados...como decia el rey David limpiame mas y mas de mi pecado
Y Jesus dijo vengo a salvar pecadores....

En fin que divago,se es salvo por creer que dios dio a su hijo para que fueramos salvos y no por obras para que nadie se jacte....paz.
¿Te puedes saltar todos los mandamientos e ir al cielo, e incluso caer con asiduidad en los pecados capitales? Porque me gustaría saber para qué están todos los preceptos si con creer que Jesucristo murió por nosotros es suficiente.

Dios, que echó a Adan y Eva del Edén por una manzana, puede perdonar el asesinato o la gula (el pecado de la manzana), contraviniendo también sus deseos y siendo de una gravedad mucho mayor. Lo que importa es creer. No, creer no, ver que Jesús murió por todos y cada uno de nosotros.

Es la mayor falacia ad populum que se ha contado nunca. Puedes hacer lo que quieras, el caso es que finalmente seas sumiso a un dogma, porque tu bondad per se no beneficia a sus promotores.

Jesús era judío. Tras su muerte se dividió el domga en judíos (quienes no consideran a Jesús más que un profeta a lo sumo) y cristianos (quienes lo consideran el mesías) La nueva fe ni siquiera conservó su nombre original.

Supondré que hay una deidad detrás de todo esto. Hay judíos mesiánicos, es decir, consideran a Jesús un mesías ¿irán al cielo abrazando una fe distinta?

Un argumento judío para no considerar a Dios un mesías es porque adorarle es idolatría, porque un hombre no puede ser igual a Dios. ¿También ves que realmente no es idolatría? La idolatría se contempla en el decálogo, lo que crees que podría salvarte, tal vez te condene. ¿A cuánta gente debes salvar para ser mesías? El yugo romano duró más de un milenio después de él. Es más, antes de Cristo no podías creer en él, ¿cómo te salvabas?

Cada uno puede tener la fe que quiera, bien de más esté, pero ciertas afirmaciones se convierten en juicios velados, con o sin intencionalidad, pero es así. Y ya sabemos que decía Jesús sobre juzgar.

Decidir la salvación de las personas acorde a sus ideas y no a sus actos es algo tan mezquino que cualquiera capaz de "ver que alguien ha hecho el universo como es", debería darse cuenta de que no tiene sentido. Para el dogma cristiano es más sencillo controlar a alguien malo si lo que debe hacer es creer que Jesús es su salvador que si debes convertirlo en alguien bueno, que es una lucha diaria; al bueno no hace falta controlarlo igual, tanto porque deba ser bueno como porque deba creer en Jesús será fácil de conducir.

kasper

Ganjaman
Gustó a
3
En principio la biblia dice...."Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»

El problema es que ves el matar y los pecados con el prisma humano...es decir si cometes un pecado te iras al infierno como los humanos a delito_pena....dios no funciona asi para empezar y en este (delito-pena)quien juzga es dios,y por eso si lees el hijo prodigo veras que dios te espera toda su vida...y que la Biblia habla del amor de Dios a sus hijos.

En segundo lugar y anque seas salvo por hacer el mal y reformarte....lo mas comun es hacer mal y no reformarte....creer en dios no es decir creo en dios...es algo mas complicado que eso.

capeteitor

Administrador
Miembro del equipo
Gustó a
9
En principio la biblia dice...."Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»

El problema es que ves el matar y los pecados con el prisma humano...es decir si cometes un pecado te iras al infierno como los humanos a delito_pena....dios no funciona asi para empezar y en este (delito-pena)quien juzga es dios,y por eso si lees el hijo prodigo veras que dios te espera toda su vida...y que la Biblia habla del amor de Dios a sus hijos.

En segundo lugar y anque seas salvo por hacer el mal y reformarte....lo mas comun es hacer mal y no reformarte....creer en dios no es decir creo en dios...es algo mas complicado que eso.

Entiendo el significado de creer, no todas las creencias son existenciales. Realmente desconozco cuantos asesinos creen en Dios, o incluso cuántos creen en él pero han movido a otros a hacer daño. Ahí tienes a Charles Manson. No sé si él creía en todo esto, pero sería una broma que él se pudiera salvar mientras que alguien bondadoso, no.

Además, el prisma de Dios sería un prisma que sería suyo y que no nos ha confesado a nadie. Suena más a que quiso crear esclavos que a alguien a quién amar. Piensa la de incoherencias que hay en afirmar que el cielo es para quienes creen en su obra y no en quienes obran correctamente. Conozco personas que han comenzado a creer pasados los 40. Hubieran ido al infierno si alguien los hubiera matado antes de los 40. Alguien que luego podría recibir el perdón, te habría condenado. ¿No es eso demasiado poder para una persona?

Hablo de matar porque estaremos más o menos de acuerdo en que nos parece de lo peor que se puede hacer.

kasper

Ganjaman
Gustó a
3
Si lo ha comunicado en la biblia en 2 de samuel 12:7 13...el rey david se carga a Urias,viola a betsabe,el bebe iba a morir,habia mentido,y le dice natan...Dios ha quitado tu pecado....

En otros pasajes de romanos de parte de pablo tambien habla del perdon de Dios.

Es que sino serian especulaciones...y seria el dios de cada uno...

capeteitor

Administrador
Miembro del equipo
Gustó a
9

kasper

Ganjaman
Gustó a
3
¿Y eso qué demuestra? Un negociador de la policía puede conseguir que se liberen rehenes y no significa que sea una señal divina. Significa que te han convencido.

No me malinterpretes, me parece bien que seas cristiano.
Es que segun la noticia se entrego por volverse a Cristo...yo no leo que se entregara porque le persiguieran,o le estuvieran buscando....entonces o esta tronao del coco o es que realmente cree en cristo...

Pero me atengo a lo que dice la noticia.

diani-s

manga y harry potter! ;D
Gustó a
1
"No es necesario ser creyente para ser buena persona; tampoco no ser un creyente para ser malo."

Con eso digo lo que pienso.

Enviado desde mi FIG-LX3 mediante Tapatalk

Gustó a
0
La otra noche, en un paseo con mi novio, hablábamos justamente de algo parecido a raíz de estar hablando de Nietzsche. De ahí salió la cuestión de Dios, y mientras él le daba la razón a la postura de Camus con respecto (tirando al agnosticismo) yo me ponía más del lado de Nietzsche y luego de Unamuno.

"¡Son opiniones contrarias, no tiene coherencia ninguna!" Si bien es cierto (Nietzsche, pese a los esfuerzos de muchos -¿puede haber un filósofo menos comprendido y manipulado?- no era un nihilista) que mientras unos proclamaban que Dios había muerto y que por lo tanto, debíamos buscar otras cosas que nos llenaran, y otros eran más pesimistas y se lamentaban, yo encuentro verdad en ambos.

Sobre todo, con Unamuno. Se me podrá acusar de ponerme como Dostoievski y ponerme a llorar que sin Dios, todo está permitido, más no es así. Para mí, el valor de la religión en el terreno ético-moral es bastante importante. A mi novio le señalé el origen de las novelas de caballería: al principio, cuando los caballeros no eran un estamento y actuaban más bien como mercenarios, la Iglesia se vio obligada a tener que trasmitir ciertos valores a estos: la protección de la viuda, de los niños, etc. De aquí, nacen los valores caballerescos que conocemos a través de la literatura, como lo es la cortesía, el más sonado de estos, desde luego. Esto refinó la figura del caballero y los convirtió en parte de la élite y se reservó esta figura exclusivamente para los ''niños con dinero'' o con protección económica si es que lo valían.

Claro está que la iglesia no es la más acertada, pero estamos hablando de Dios, no de la institución. La fe es el sentimiento más hermoso y elevado que puede llegar a conocer el ser humano (al final, sí que voy a resultar extremadamente unamun-ezca), aunque se le pueda hacer la crítica de ''primitivo'' - para mí, esto demuestra lo intrínsecamente humano que es (y esto, es de una atea que se lamenta de serlo).

Si bien es cierto que no es necesario ser religioso ni creer para ser ''buena persona'', si es cierto que hemos tenido una necesidad de creer. Actualmente ya no es necesario, sí. Pero la inmediatez para divulgar ciertos valores y ética que tiene, y la sencillez, me hace aferrarme a este discurso.

Gustó a
0
Voy a hacer una lista para responder tu pregunta:

(a) La creencia en Dios no es necesaria para explicar la existencia del universo, puesto que este puede existir sin que Dios exista - nada en la cosmología y física indica lo contrario.

(b) La creencia en Dios no es necesaria para explicar la existencia de la vida, puesto que esta puede existir sin que Dios exista - nada en la biología y química indica lo contrario.

(c) La creencia en Dios no es necesaria para explicar la existencia del ser humano, puesto que este puede existir sin que Dios exista - nada en la biología y astronomía indica lo contrario.

(d) La creencia en Dios no es necesaria para explicar la existencia de la ética y la moral, puesto que esta puede existir sin que Dios exista - ninguna postura ética requiere de la existencia de Dios.
_____

En resumen de lo anterior, la creencia de que existe un ser que se identifica como Dios no es necesaria para el valor de verdad sobre los conocimientos fundamentales: nada en nuestro conocimiento científico, lógico y filosófico actual requiere de, parte de, ni mucho menos concluye la existencia de Dios alguno.

Sin embargo, la creencia en Dios si parece necesaria en casos personales, subjetivos y particulares:

(e) La creencia en Dios es necesaria para quien considera que no puede vivir sin Dios o que la vida no tiene sentido sin Dios.

(f) La creencia en Dios es necesaria para quien no tiene una guía ética y moral fuerte, sino que requiere de una guía establecida desde la autoridad.

(g) La creencia en Dios es necesaria para quien no cuenta con los recursos psicológicos para lidiar con la ansiedad del diario vivir y recurre a la idea de Dios para obtener tranquilidad sobre su futuro.

(h) La creencia en Dios es necesaria para quien ha establecido lazos sociales y afectivos con otros seres humanos por medio de la religión. Dios se convierte, por asociación, en sinónimo de lazos con los demás (así como sucede también con el fútbol, la música e incluso la droga. Realmente, todo está sujeto a este tipo de asociación).

faustina

Arcángel Disidente.-
Gustó a
7
Dejo caer otra pregunta: Si hay tantas religiones extendidas...¿cual es la verdadera [o cual la salvadora] ¿Todas o ninguna?
¿No estamos tergiversando el Mandato Divino (si lo consideramos como tal) de amar al prójimo (mandamiento común a todas las religiones) si nos encontramos presos de un dogma y un ritual?

Gustó a
0
Dejo caer otra pregunta: Si hay tantas religiones extendidas...¿cual es la verdadera [o cual la salvadora] ¿Todas o ninguna?
¿No estamos tergiversando el Mandato Divino (si lo consideramos como tal) de amar al prójimo (mandamiento común a todas las religiones) si nos encontramos presos de un dogma y un ritual?
Recuerdo una frase interesante de un usuario de otro foro: "lo único cierto que dicen las religiones es que todas las demás son falsas.".

Regístrate o inicia sesión

Debes de ser un usuario registrado para poder comentar

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Artículos