La música indie, una respuesta al pop

Ernesto Álvarez

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La Habana, Cuba
#1
Creo que la música indie no es verdaderamente un género, sino un público, al igual que el pop. Para mí, el indie cae en muchos errores en su búsqueda de elitismo, como reacción a la democratizacion de la cultura. Qué creen?

aqui hablo mas del tema, pero en resumen esa es mi postura
https://medium.com/@neverland89/tan-pero-tan-indie-4933103921d1
 
E

Esquizoide amigable

Guest
#2
Son la misma mierda
 

Badmonkey

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#3
Bueno, aprovecho un tema creado para dar algunas opiniones sobre este "género"si lo queremos considerar tal:


En primer lugar, la visión del autor de tema sobre el indie como respuesta al pop, no me parece del todo desencaminada, pero no creo que sea algo con lo que definirlo.

Creo que, solo hablando de aspectos artístico-musicales, a estas alturas podemos ver el indie como una reformulación de los modelos clásicos del BritRock de los 60 y 70.

Esto se hace sobre la base tanto de las bandas de la invasión británica (Beatles, Stones y The Who) como de estilos posteriores como el punk o la psicodelia, de ahí viene principalmente el problema que se plantea a la hora de categorizar el indie como género. La dificultad de tratar de dar una visión homogénea a lo heterogéneo.

Aunque mis pasos por el indie son tardíos y verdaderamente parciales, eso es lo que saco en claro.

Algo mucho más subjetivo es que suelo aborrecer un gran número de vocalistas de los grupos indie. La razón es la sensación de falta de sinceridad a la hora de cantar por parte de muchos, como si cantaran como un acto de postureo, no sé si se me entiende. Y yo creo que viene de esa búsqueda de elitismo de la que habla el autor. Por ejemplo, me jode especialmente con The Wombats, de los que me gusta mucho la parte instrumental pero no puedo con la voz.


¿Qué pensáis los demás? ¿A alguién le interesa el indie?
 
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Kayena

Valkiria
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Valhalla.
#4
Yo soy muy de folk, o Indie folk (en el indie hay diferentes "subgéneros" como indie-pop, indierock..). Letras escondidas que representan tantas ideas y dejan tanto a la imaginación de sus significados, me parecen reflexivas y el hecho de que no tengan un ritmo ni unas letras comerciales, me gusta.

Claro que mires a donde mires, siempre va a haber postureo...eso es una plaga mundial sin duda.
 

Sprocket

Sapere aude
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Bruclin
#5
Me parece que el indie surge no tanto del tipo de público (que tiene también su parte de culpa para que aparezca el término) si no de esos grupos que se encuentran en un limbo dentro del mar de etiquetas, en plan: sí, eso es rock, pero tienen canciones que rozan el pop, con algún destello bluesero, quizás.... También surge de ese tipo de letras en las canciones que se andan en los mismos terrenos etiquetables de su música: ya no es tanto el rollo de crítica social, ni de alcohol y fiestas, ni el sol brilla y siento que te amo como el primer día... de repente, empiezan a hablar de indiferencia y de ‘no ubicación’....

Al final ese concepto me parece muy propio: un ‘non place’ tanto de esos grupos como de su público hastiado con lo mismo de siempre o el mass culture musical.

The Strokes tienen la culpa de todo.

A mí me parece que tanto indie como pop se andan por los mismos derroteros; uno tiene menos público y el otro no.

Todo a grandes rasgos, no me sean tiquismiquis.

Me lo ha contao mi cuñao.
 

Badmonkey

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#6
Bien, bien me gustan ambos comentarios, ahora estoy en clase, prometo contestar debidamente cuando salga de la facultad.
 

Badmonkey

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#7
Yo soy muy de folk, o Indie folk (en el indie hay diferentes "subgéneros" como indie-pop, indierock..). Letras escondidas que representan tantas ideas y dejan tanto a la imaginación de sus significados, me parecen reflexivas y el hecho de que no tengan un ritmo ni unas letras comerciales, me gusta.

Claro que mires a donde mires, siempre va a haber postureo...eso es una plaga mundial sin duda.
No he investigado mucho el indie folk la verda, ni siquiera sabía que existía la variante, que pudieras darme algunos nombres de referencia te lo agradecería.

Me parece que el indie surge no tanto del tipo de público (que tiene también su parte de culpa para que aparezca el término) si no de esos grupos que se encuentran en un limbo dentro del mar de etiquetas, en plan: sí, eso es rock, pero tienen canciones que rozan el pop, con algún destello bluesero, quizás.... También surge de ese tipo de letras en las canciones que se andan en los mismos terrenos etiquetables de su música: ya no es tanto el rollo de crítica social, ni de alcohol y fiestas, ni el sol brilla y siento que te amo como el primer día... de repente, empiezan a hablar de indiferencia y de ‘no ubicación’....

Al final ese concepto me parece muy propio: un ‘non place’ tanto de esos grupos como de su público hastiado con lo mismo de siempre o el mass culture musical.

The Strokes tienen la culpa de todo.

A mí me parece que tanto indie como pop se andan por los mismos derroteros; uno tiene menos público y el otro no.

Todo a grandes rasgos, no me sean tiquismiquis.

Me lo ha contao mi cuñao.
Ambos habeis hablado de las letras de las que me había olvidado.

A ver, yo creo que habría que establecer una diferencia entre las de el indie angloparlante y el hispano. Sobre todo porque creo que el indie británico, estadounidense, etc., siguen basándose en su mayoría en los mismos tópicos de siempre, pero mediante la búsqueda imágenes nuevas (actuales) y quizá con una mayor interiorización. Los temas no son nuevos (Artics Monkeys, por ejemplo).
El mundo de las letras de The Stroke lo podemos encontrar en los 90s lo nuevo es que se deshacen de el enorne dramatismo del grunge y alrededores.

En español, lo que se ha estilado es en parte eso, pero a la vez, eso de crear letras de base, digamos, pseudosurrealistas, que pretenden hacer creer que tienen un significado cuando no es así, (estoy pensando sobre todo en Vetusta Morla), y de esto la culpa la tiene el puñetero Bunbury.

Y por último, claro que todo el indie tiene pop, esa reformulación del britrock clásico se fundamenta en adaptarse a la mayor masa posible de personas, esas a las que realmente no disfrutan el rock de los 60/70 y a quienes les llega con cierto aire obsoleto.
 

Kayena

Valkiria
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Valhalla.
#8
No he investigado mucho el indie folk la verda, ni siquiera sabía que existía la variante, que pudieras darme algunos nombres de referencia te lo agradecería.

Lily & Madeleine, es un ejemplo, mis preferidas de ese estilo. Pero por mucha referencia, si no te gusta ese rollo no creo que te vaya a agradar...

P.D: Amo a bunbury, vetusta morla y sus letras locas del coño. Para gustos, colores, esto siempre va a ser así :jaja:
 

Badmonkey

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#9
Lily & Madeleine, es un ejemplo, mis preferidas de ese estilo. Pero por mucha referencia, si no te gusta ese rollo no creo que te vaya a agradar...

P.D: Amo a bunbury, vetusta morla y sus letras locas del coño. Para gustos, colores, esto siempre va a ser así :jaja:
Nunca he dicho que no me gusten las letras Bunbury y Vetusta Morla,:lol::lol: "La marea" es la canción indie española que más me gusta.

Gracias, me pondré a escuchar en spotify Lily & Madeleine y artistas relacionados, a ver que tal.
 
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Amanda_angel

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Planeta Tierra
#10
Yo soy muy de folk, o Indie folk (en el indie hay diferentes "subgéneros" como indie-pop, indierock..). Letras escondidas que representan tantas ideas y dejan tanto a la imaginación de sus significados, me parecen reflexivas y el hecho de que no tengan un ritmo ni unas letras comerciales, me gusta.

Claro que mires a donde mires, siempre va a haber postureo...eso es una plaga mundial sin duda.
¿Cómo cuáles? He escuchado a The decemberists, The Lumineers, Mumford & Sons, Band of horses y Bon Iver y alguno más.. El folk me gusta, de indie no conozco demasiado; Vetusta Morla me gusta bastante también.

Me parece que el indie surge no tanto del tipo de público (que tiene también su parte de culpa para que aparezca el término) si no de esos grupos que se encuentran en un limbo dentro del mar de etiquetas, en plan: sí, eso es rock, pero tienen canciones que rozan el pop, con algún destello bluesero, quizás.... También surge de ese tipo de letras en las canciones que se andan en los mismos terrenos etiquetables de su música: ya no es tanto el rollo de crítica social, ni de alcohol y fiestas, ni el sol brilla y siento que te amo como el primer día... de repente, empiezan a hablar de indiferencia y de ‘no ubicación’....

Al final ese concepto me parece muy propio: un ‘non place’ tanto de esos grupos como de su público hastiado con lo mismo de siempre o el mass culture musical.

The Strokes tienen la culpa de todo.

A mí me parece que tanto indie como pop se andan por los mismos derroteros; uno tiene menos público y el otro no.

Todo a grandes rasgos, no me sean tiquismiquis.

Me lo ha contao mi cuñao.
Más o menos eso es lo que creo que le pasa al grupo que te recomendé, Paciente Cero. Yo también creo que el 'indie' surge como dices de una balsa en medio de un mar de etiquetas.
 

Kayena

Valkiria
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Valhalla.
#11
¿Cómo cuáles? He escuchado a The decemberists, The Lumineers, Mumford & Sons, Band of horses y Bon Iver y alguno más.. El folk me gusta, de indie no conozco demasiado; Vetusta Morla me gusta bastante también.
Esas bandas son muy guays, sobre todo The Lumineers, a pesar de que sean de los más conocidos, no tienen desperdicio...

Te recomiendo Fleet Foxes, Chelou, Bon Iver, Alela Diane...

Espero que alguno sea de tu agrado :_) ya me contarás <3
 

Badmonkey

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#12
Vale vale, ya lo entiendo. A mi me gusta Fleet Foxes, Ben Howard, José Gonzalez, unas cuantas de Bon Iver, y una canción de Lucy Rose, pero nunca supe que tenían la etiqueta de "indie", a todo ese grupo de artistas los consideraba simplemente folk moderno.

edit: por cierto, ¿es hora ya de decir que Tame Impala es Dios o todavía no?
 
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Amanda_angel

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Planeta Tierra
#13
Esas bandas son muy guays, sobre todo The Lumineers, a pesar de que sean de los más conocidos, no tienen desperdicio...

Te recomiendo Fleet Foxes, Chelou, Bon Iver, Alela Diane...

Espero que alguno sea de tu agrado :_) ya me contarás <3
Esa y Bon Iver son la que más he escuchado yo creo.

Gracias por las recomendaciones, les echaré un oído y te cuento ;)
 

Jodas

Condemorth
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A ratos aquí, a ratos allá.
#14
La música Indie como respuesta tenía sentido en los 80, cuando el llamado College Rock (el nombre que recibía el Rock Alternativo de la época) tenía un target, unos valores de producción diferentes, una sensibilidad Pop distinta a bandas más mainstream de la época (de singles más claros, gente como Duran Duran, Depeche Mode, los Queen ochenteros o incluso la música Disco), o directamente con el Rock de estadios anterior. Hereda, en ese sentido, la tradición rupturista del Punk, pero bajo un molde de actitud y sonido completamente distintas. Menos recursos, sonido más opaco, unas letras más introspectivas, etc. El Rock Alternativo salta al mainstream en el 91 (el Nevermind de Nirvana) y el Indie, como género separado (primos hermanos, al fin y al cabo), cuando Arctic Monkeys lo petan en Inglaterra. Hablar de independiente a día de hoy no tiene sentido.

En parte, estos saltos hacen que no sea un género que me enamore. El Indie español salvo 4 cosas no me gusta, y el internacional sobre todo el más añejo. Quizás porque me lo creo menos, amén de razones ya distintas (a menudo, una falta de nervio en las canciones importante, en un género con bandas como R.E.M. que eran pura energía).
 

Sprocket

Sapere aude
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Bruclin
#15
Ambos habeis hablado de las letras de las que me había olvidado.

A ver, yo creo que habría que establecer una diferencia entre las de el indie angloparlante y el hispano. Sobre todo porque creo que el indie británico, estadounidense, etc., siguen basándose en su mayoría en los mismos tópicos de siempre, pero mediante la búsqueda imágenes nuevas (actuales) y quizá con una mayor interiorización. Los temas no son nuevos (Artics Monkeys, por ejemplo).
El mundo de las letras de The Stroke lo podemos encontrar en los 90s lo nuevo es que se deshacen de el enorne dramatismo del grunge y alrededores.

En español, lo que se ha estilado es en parte eso, pero a la vez, eso de crear letras de base, digamos, pseudosurrealistas, que pretenden hacer creer que tienen un significado cuando no es así, (estoy pensando sobre todo en Vetusta Morla), y de esto la culpa la tiene el puñetero Bunbury.

Y por último, claro que todo el indie tiene pop, esa reformulación del britrock clásico se fundamenta en adaptarse a la mayor masa posible de personas, esas a las que realmente no disfrutan el rock de los 60/70 y a quienes les llega con cierto aire obsoleto.
Grrrrrr... Tocaste a Bunbury. Discrepo contigo en relación a lo que comentas de que Bunbury escriba letras pseudosurrealistas. Si te refieres a la etapa con Héroes, también discrepo, aunque pueda entender -más o menos- a lo que te refieres. Ahora bien, ciñéndome a esa definición, debo decirte que al menos Héroes buscó su propio camino en un país donde el pop 'barato' y las letras que solo buscaban la rima fácil era lo que predominaba con mucha diferencia por encima del resto. Héroes supo crearse a sí mismo, a pesar de que Bunbury pecara de adoración a Morrison y escribiera letras que puedan parecer pseudorrealistas, aunque no me queda claro qué quieres decir exactamente, ya que en general todas las letras de Héroes tienen un significado y una base lírica culta, que aunque no lo parezca, el querido Bunbury es un tío leído. Otra cosa es que guste o no, creo.

Ahora bien, en lo que sí que no entro es en el trabajo posterior de Bunbury; no hay cabida a esa pseudosurrealismo o surrealismo sin más, toda su trayectoria podría resumirse en 4 discos: Pequeño, Flamingos, El viaje a ninguna parte y el de versiones Licenciado Cantinas. Atísticamente es un tío que no quiere entrar en etiquetas, ni siquiera lo 'indie' y hace lo que le da la gana y además, insisto en lo de objetivo, artísticamente es de calidad sobresaliente, al menos esos 4 discos son artísticamente sobresalientes, letra y música.

Otra cosa es el personaje y/o la persona y la voz, que ahí ya sí que no entro; cada cual tiene sus gustos.

En cuanto a Vetusta, decir que tienen trabajos muy, muy buenos. El timbre de voz del cantante y sus discos en conjunto no terminan de convencerme, pa gustos, colores, pero sí que creo que hacen bona merda y me cuentan que tienen un directo brutal, cosa de agradecer en la música (¡tanta música de estudio ni tanta música de estudio, carajooo!).

Y no. No veo relación entre vetusta, héroes y strokes. Sí la veo entre héroes y vetusta.
 

Amanda_angel

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#16
Grrrrrr... Tocaste a Bunbury. Discrepo contigo en relación a lo que comentas de que Bunbury escriba letras pseudosurrealistas. Si te refieres a la etapa con Héroes, también discrepo, aunque pueda entender -más o menos- a lo que te refieres. Ahora bien, ciñéndome a esa definición, debo decirte que al menos Héroes buscó su propio camino en un país donde el pop 'barato' y las letras que solo buscaban la rima fácil era lo que predominaba con mucha diferencia por encima del resto. Héroes supo crearse a sí mismo, a pesar de que Bunbury pecara de adoración a Morrison y escribiera letras que puedan parecer pseudorrealistas, aunque no me queda claro qué quieres decir exactamente, ya que en general todas las letras de Héroes tienen un significado y una base lírica culta, que aunque no lo parezca, el querido Bunbury es un tío leído. Otra cosa es que guste o no, creo.

Ahora bien, en lo que sí que no entro es en el trabajo posterior de Bunbury; no hay cabida a esa pseudosurrealismo o surrealismo sin más, toda su trayectoria podría resumirse en 4 discos: Pequeño, Flamingos, El viaje a ninguna parte y el de versiones Licenciado Cantinas. Atísticamente es un tío que no quiere entrar en etiquetas, ni siquiera lo 'indie' y hace lo que le da la gana y además, insisto en lo de objetivo, artísticamente es de calidad sobresaliente, al menos esos 4 discos son artísticamente sobresalientes, letra y música.

Otra cosa es el personaje y/o la persona y la voz, que ahí ya sí que no entro; cada cual tiene sus gustos.

En cuanto a Vetusta, decir que tienen trabajos muy, muy buenos. El timbre de voz del cantante y sus discos en conjunto no terminan de convencerme, pa gustos, colores, pero sí que creo que hacen bona merda y me cuentan que tienen un directo brutal, cosa de agradecer en la música (¡tanta música de estudio ni tanta música de estudio, carajooo!).

Y no. No veo relación entre vetusta, héroes y strokes. Sí la veo entre héroes y vetusta.
Te han tocado a Bunbury, estabas tardando en saltar x)

De lo de los conciertos de Vetusta doy fe, aunque también hay que decir que fue un regalo y en el día de mi cumpleaños, así que estaba más obnubilada de lo normal pero sí, son petables y sus seguidores la mayoría muy en conexión. En cuanto a la voz del cantante a mí tampoco me gustaba en un principio pero después le he ido cogiendo el punto.
 

Badmonkey

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#17
La música Indie como respuesta tenía sentido en los 80, cuando el llamado College Rock (el nombre que recibía el Rock Alternativo de la época) tenía un target, unos valores de producción diferentes, una sensibilidad Pop distinta a bandas más mainstream de la época (de singles más claros, gente como Duran Duran, Depeche Mode, los Queen ochenteros o incluso la música Disco), o directamente con el Rock de estadios anterior. Hereda, en ese sentido, la tradición rupturista del Punk, pero bajo un molde de actitud y sonido completamente distintas. Menos recursos, sonido más opaco, unas letras más introspectivas, etc. El Rock Alternativo salta al mainstream en el 91 (el Nevermind de Nirvana) y el Indie, como género separado (primos hermanos, al fin y al cabo), cuando Arctic Monkeys lo petan en Inglaterra. Hablar de independiente a día de hoy no tiene sentido.

En parte, estos saltos hacen que no sea un género que me enamore. El Indie español salvo 4 cosas no me gusta, y el internacional sobre todo el más añejo. Quizás porque me lo creo menos, amén de razones ya distintas (a menudo, una falta de nervio en las canciones importante, en un género con bandas como R.E.M. que eran pura energía).
Ese jodas ! xD, qué gusto vernos aquí otra vez.

Todo lo que has expuesto es absolutamente correcto, y es por eso que yo prefiero centrarme en los caracteres musicales para hablar del indie de ahora. Aunque no entiendo bien, por qué dices que la intención rupturista no tiene sentido ahora, yo creo que la separación ahora se establece con respecto a la música mainstream ahora, es decir, pop 40 principales, reggeaton, electrónica, etc.
 

Badmonkey

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Grrrrrr... Tocaste a Bunbury. Discrepo contigo en relación a lo que comentas de que Bunbury escriba letras pseudosurrealistas. Si te refieres a la etapa con Héroes, también discrepo, aunque pueda entender -más o menos- a lo que te refieres. Ahora bien, ciñéndome a esa definición, debo decirte que al menos Héroes buscó su propio camino en un país donde el pop 'barato' y las letras que solo buscaban la rima fácil era lo que predominaba con mucha diferencia por encima del resto. Héroes supo crearse a sí mismo, a pesar de que Bunbury pecara de adoración a Morrison y escribiera letras que puedan parecer pseudorrealistas, aunque no me queda claro qué quieres decir exactamente, ya que en general todas las letras de Héroes tienen un significado y una base lírica culta, que aunque no lo parezca, el querido Bunbury es un tío leído. Otra cosa es que guste o no, creo.

Ahora bien, en lo que sí que no entro es en el trabajo posterior de Bunbury; no hay cabida a esa pseudosurrealismo o surrealismo sin más, toda su trayectoria podría resumirse en 4 discos: Pequeño, Flamingos, El viaje a ninguna parte y el de versiones Licenciado Cantinas. Atísticamente es un tío que no quiere entrar en etiquetas, ni siquiera lo 'indie' y hace lo que le da la gana y además, insisto en lo de objetivo, artísticamente es de calidad sobresaliente, al menos esos 4 discos son artísticamente sobresalientes, letra y música.

Otra cosa es el personaje y/o la persona y la voz, que ahí ya sí que no entro; cada cual tiene sus gustos.

En cuanto a Vetusta, decir que tienen trabajos muy, muy buenos. El timbre de voz del cantante y sus discos en conjunto no terminan de convencerme, pa gustos, colores, pero sí que creo que hacen bona merda y me cuentan que tienen un directo brutal, cosa de agradecer en la música (¡tanta música de estudio ni tanta música de estudio, carajooo!).

Y no. No veo relación entre vetusta, héroes y strokes. Sí la veo entre héroes y vetusta.
Mierda, he enfadado a un fan de Bunbury y ahora no sé dónde esconderme xD

En todo momento hablaba de Heroes, para mi Heroes es basicamente Bunbury xD, en solitario no lo he escuchado suficiente. No digo que a las letras de Heroes no se le pueda encontrar significado, digo que en muchas de sus letras Bunbury ni siquiera tenía intención de darles uno, y creo recordar una entrevista en la que lo reconoce. Solo tenía la intención de escribir letras con un carácter literario y onírico. Y no por ello quiero menospreciar a Heroes.

En mi comentario relaciono Vetusta y Heroes, lo de The Strokes iba a parte, y ha sido un error de redacción que ha llevado a la confusión.
 

Jodas

Condemorth
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A ratos aquí, a ratos allá.
#19
Ese jodas ! xD, qué gusto vernos aquí otra vez.

Todo lo que has expuesto es absolutamente correcto, y es por eso que yo prefiero centrarme en los caracteres musicales para hablar del indie de ahora. Aunque no entiendo bien, por qué dices que la intención rupturista no tiene sentido ahora, yo creo que la separación ahora se establece con respecto a la música mainstream ahora, es decir, pop 40 principales, reggeaton, electrónica, etc.
Mira que casi ni posteo en éste, pero da gusto ver veteranísimos. Demasiados recuerdos de 2008-2009.

Porque a día de hoy el Indie como género ha sido asimilado por el canon. Que no es lo mismo canon que mainstream. Me voy a salir de la música un segundo para explicar una cosa: un lingüista israelí del siglo XX, Even-Zohar, desarrolló la Teoría de los Polisistemas. Según esta teoría, se contraponen centro, que es el canon, y periferia, que es lo que aspira a estar en el canon. El mainstream de una época, como puede ser en estos últimos años Enrique Iglesias, no pertenece al canon, ni perdurará especialmente. De la misma forma que mucha radiofórmula ochentera no sobrevivió a los años, pero otros artistas sí (Duran Duran, Michael Jackson...), porque pasaron a ser integrados por el canon de la música occidental. Creo que esta teoría es perfectamente aplicable a muchas explicaciones del canon de otras disciplinas como puede ser la música. Un ejemplo de periferia que a día de hoy es canon, y además intocable: The Velvet Underground. Despreciados por el grueso del público en su génesis, pero reivindicados 50 años después como banda de culto.

A día de hoy, más de 30 años después, el Indie está asumido por el canon occidental de buen grado. O sea, por eso han perdurado tantas bandas alternativas, aun sin esa vocación mainstream tan aparente (a medias, porque la diferenciación entre mainstream y alternativo se pulveriza cuando se publica Nevermind). Y a estas alturas, el Indie no es contracultural. Que no es bueno ni malo, es.
 

Sprocket

Sapere aude
28/8/17
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Bruclin
#20
Mierda, he enfadado a un fan de Bunbury y ahora no sé dónde esconderme xD

En todo momento hablaba de Heroes, para mi Heroes es basicamente Bunbury xD, en solitario no lo he escuchado suficiente. No digo que a las letras de Heroes no se le pueda encontrar significado, digo que en muchas de sus letras Bunbury ni siquiera tenía intención de darles uno, y creo recordar una entrevista en la que lo reconoce. Solo tenía la intención de escribir letras con un carácter literario y onírico. Y no por ello quiero menospreciar a Heroes.

En mi comentario relaciono Vetusta y Heroes, lo de The Strokes iba a parte, y ha sido un error de redacción que ha llevado a la confusión.
Tranqui, que me guste Bunbury no me hace ser un soldado que le defiende a capa y espada. No soy fan(ático), pero reconozco que me gusta mucho porque, primero, me parece un artistazo, y segundo, su voz y el rollo que porta en el escenario me molan. Entiendo perfectamente que el personaje no le guste a mucha gente, lo entiendo perfectamente, así como el rollo de su voz, también cuestión de gustos.

Pero creo que, sinceramente, es un buen artista que al menos siempre ha arriesgado, aunque ahora haga lo que haga le dé dinero y conciertos. Para los no seguidores, decir que se tiró tres meses en carretera tocando en garisto del sur de USA. No creo que tuviera más público que los latinos de esos pueblos. No significa que diga esto para que digáis: ooooooh dios!!! qué grande!! Simplemente como un pequeño atisbo de que realmente es un tío que ama lo que hace y que podría dar esos conciertos en estdios de las capitales de latinoamérica y no ir durmiendo en moteles de carretera.

Guay lo que dices de los strokes, lo entendí mal entonces.

Mira que casi ni posteo en éste, pero da gusto ver veteranísimos. Demasiados recuerdos de 2008-2009.

Porque a día de hoy el Indie como género ha sido asimilado por el canon. Que no es lo mismo canon que mainstream. Me voy a salir de la música un segundo para explicar una cosa: un lingüista israelí del siglo XX, Even-Zohar, desarrolló la Teoría de los Polisistemas. Según esta teoría, se contraponen centro, que es el canon, y periferia, que es lo que aspira a estar en el canon. El mainstream de una época, como puede ser en estos últimos años Enrique Iglesias, no pertenece al canon, ni perdurará especialmente. De la misma forma que mucha radiofórmula ochentera no sobrevivió a los años, pero otros artistas sí (Duran Duran, Michael Jackson...), porque pasaron a ser integrados por el canon de la música occidental. Creo que esta teoría es perfectamente aplicable a muchas explicaciones del canon de otras disciplinas como puede ser la música. Un ejemplo de periferia que a día de hoy es canon, y además intocable: The Velvet Underground. Despreciados por el grueso del público en su génesis, pero reivindicados 50 años después como banda de culto.

A día de hoy, más de 30 años después, el Indie está asumido por el canon occidental de buen grado. O sea, por eso han perdurado tantas bandas alternativas, aun sin esa vocación mainstream tan aparente (a medias, porque la diferenciación entre mainstream y alternativo se pulveriza cuando se publica Nevermind). Y a estas alturas, el Indie no es contracultural. Que no es bueno ni malo, es.
No puede estar mejor explicado. Eso es lo que ocurre exactamente en todos lo ámbitos de la cultura. Se ve perfectísimamente en la pintura.