La música indie, una respuesta al pop

Jodas

Condemorth
12/1/11
6.844
14
38
A ratos aquí, a ratos allá.
De pintura ya no tengo ni idea, esa teoría viene del mundo de la literatura y tiene mucha razón. La veo también aplicable a la música.

Ya que citáis a Bunbury, a mí me gusta más en solitario que en Héroes. Lo vi en directo en sus dos últimas giras y el repertorio de su antigua banda en un formato menos rockero y más barnizado encaja como un guante en lo que lleva. Aunque nadie ha citado mi disco favorito del zaragozano, Las Consecuencias. No tiene mucho que ver con el Indie (no tiene mucho que ver con ninguna etiqueta ya), pero aprovecho.

Sprocket

Sapere aude
28/8/17
1.070
65
48
Bruclin
De pintura ya no tengo ni idea, esa teoría viene del mundo de la literatura y tiene mucha razón. La veo también aplicable a la música.

Ya que citáis a Bunbury, a mí me gusta más en solitario que en Héroes. Lo vi en directo en sus dos últimas giras y el repertorio de su antigua banda en un formato menos rockero y más barnizado encaja como un guante en lo que lleva. Aunque nadie ha citado mi disco favorito del zaragozano, Las Consecuencias. No tiene mucho que ver con el Indie (no tiene mucho que ver con ninguna etiqueta ya), pero aprovecho.
Sí, conozco la teoría cuando estudiè semiótica en mis años mozos y efectivamnte es aplicable a pràcticamente todos los ámbitos de la cultura. Dije lo de la pintura porque se ve perfectamente en este ámbito.

De Bunbury sigo pensando que los cuatro discos que he dicho son sus obras mayúsculas en solitario. Las consecuencias mola, pero no llega al nivel de los otros. El tiempo de las cerezas también es un trabajo interesante, aunque creo que la parte de Nacho Vegas es mejor que el de Bunbury.

Jodas

Condemorth
12/1/11
6.844
14
38
Sí, conozco la teoría cuando estudiè semiótica en mis años mozos y efectivamnte es aplicable a pràcticamente todos los ámbitos de la cultura. Dije lo de la pintura porque se ve perfectamente en este ámbito.

De Bunbury sigo pensando que los cuatro discos que he dicho son sus obras mayúsculas en solitario. Las consecuencias mola, pero no llega al nivel de los otros. El tiempo de las cerezas también es un trabajo interesante, aunque creo que la parte de Nacho Vegas es mejor que el de Bunbury.
A mí El viaje a ninguna parte me cansa un poco. Demasiado largo para lo que da y con algunos singles por debajo del resto (la última vez que lo vi cambiaron Que tengas suertecita por De mayor y una de las mejores decisiones de esa gira). Licenciado Cantinas es otro estilo, otro discurso y son versiones, más significativo como obra de desmelene que como disco que identifique como tal la carrera de Bunbury. Y sí, la parte de Nacho Vegas es mejor, pero porque Nacho Vegas tiene mucha más experiencia en ese terreno. La etiqueta de cantautor la agarró mejor mi paisano en, precisamente, Las Consecuencias. Que tiene un rollo mucho más árido y duro, pero entre que me gusta mucho el Folk de autor desde hace años y no, es fácilmente mi disco favorito de todo lo que ha hecho Bunbury. Tiene su mérito, pero ya es cosa de criterios.

De Pequeño y Flamingos poco se puede decir, son dos ejercicios de clásicos uno tras otro. Flamingos en concreto es de los discos con más nervio que he escuchado en mi vida.

Badmonkey

Miembro activo
10/3/10
5.186
14
38
Mira que casi ni posteo en éste, pero da gusto ver veteranísimos. Demasiados recuerdos de 2008-2009.

Porque a día de hoy el Indie como género ha sido asimilado por el canon. Que no es lo mismo canon que mainstream. Me voy a salir de la música un segundo para explicar una cosa: un lingüista israelí del siglo XX, Even-Zohar, desarrolló la Teoría de los Polisistemas. Según esta teoría, se contraponen centro, que es el canon, y periferia, que es lo que aspira a estar en el canon. El mainstream de una época, como puede ser en estos últimos años Enrique Iglesias, no pertenece al canon, ni perdurará especialmente. De la misma forma que mucha radiofórmula ochentera no sobrevivió a los años, pero otros artistas sí (Duran Duran, Michael Jackson...), porque pasaron a ser integrados por el canon de la música occidental. Creo que esta teoría es perfectamente aplicable a muchas explicaciones del canon de otras disciplinas como puede ser la música. Un ejemplo de periferia que a día de hoy es canon, y además intocable: The Velvet Underground. Despreciados por el grueso del público en su génesis, pero reivindicados 50 años después como banda de culto.

A día de hoy, más de 30 años después, el Indie está asumido por el canon occidental de buen grado. O sea, por eso han perdurado tantas bandas alternativas, aun sin esa vocación mainstream tan aparente (a medias, porque la diferenciación entre mainstream y alternativo se pulveriza cuando se publica Nevermind). Y a estas alturas, el Indie no es contracultural. Que no es bueno ni malo, es.
Ahora sí lo he entendido perfectamente el por qué la etiqueta tiene menos sentido, pero aun así no tengo otra para hablar de todos esos grupos de ahora xD.

Jodas

Condemorth
12/1/11
6.844
14
38
Es que ya es la que es. No se me ocurriría usar otra que Indie. Como Rock Alternativo: Muse es una banda de Rock de estadios, pero la etiqueta es la que es.