Novedades

Welcome!

By registering with us, you'll be able to discuss, share and private message with other members of our community.

SignUp Now!

Un fascista de vecino:

faustina

Arcángel Disidente.-
Top Poster Of Month
Gustó a
15

The Lord

New member
Gustó a
5
Brasil, EEUU, Italia, Vox en España....si pensamos que las soluciones a los problemas en la sociedad van a ser dar poder a partidos extremistas...que se pare este tren porque yo aquí me bajo.

spoderman

el carrer el meu gimnàs
Gustó a
7
Pues yo no le veo problema. Los brasileños creen que es la mejor opción para solucionar una serie de problemas que padecen. En España se disparó el voto hacia Podemos y a quien dió voz de alarma se le tildó de, como poco, facha. La gente que tiene temor por estos fenómenos me da que vive abstraida de qué los motiva. La gente no quiere dinamitar el Estado de derecho por aburrimiento, sino porque ve amenazados aspectos de su vida.

Creo que ya lo dije aquí. Es muy cómodo para un español, o para un vecino americano, decir que "votar a Bolsonaro está mal", cuando no es él el que ha tenido que criarse cerca de delincuentes armados que son capaces de secuestrar a turistas, ciudades en las que no puedes mirar el móvil por la calle porque te lo roban, ni viendo que a ciertas personas es las subvenciona mientras tu familia trabajadora no solo no ve recompensa, sino que recibe un castigo social y si se queja es facha, etcétera.

Yo no sostengo que estos partidos sean la solución, porque es ahondar más en el problema (el Estado queriendo hacer y deshacer con carta blanca; del paternalismo estatal pasamos al control ferreo estatal, de "qué es mejor para mi, Estado" a "qué puedes hacer por mi, Estado", delegarlo todo y querer que nos presida una figura autoritaria porque se nos ha educado en que la voluntad individual y la fortaleza son un "mal social"). Pero tampoco voy a ser tan flipado como para no ver cual es el origen y querer dibujar una realidad inexistente.

La gente se sorprende porque "los pobres" (los pobres que han creado los anteriores gobiernos del progreso social, por cierto), votan estas opciones. A mi no me sorprende, porque mi familia ha sido toda la vida pobre y sé qué esquema mental se tiene. Cuando estás rodeado de pura broza humana, delincuentes, gente que invade propiedades como si nada, gente que usa la violencia para imponerse... acudes a las instituciones para pedir protección y mano dura con esa gente. Aunque sean de tu etnia, sexo, raza, religión. Necesitas que se te diferencie y se te premie por tu buen hacer. Todo esto, mientras hay corrientes ideológicas que te dicen (desde universidades, desde barrios ricos, desde sectores mayoritarios de la sociedad, que van de empáticos pero solo quieren la medallita) que eres tú el que causa el mal, que tú eres el problema, que tienes prejuicios.

Sigo diciendo lo mismo que cuando ganó Trump; no es mérito de el conservadurismo populista, sino desdén del progresismo.

Eso, y que nos gusta cuando lo nuestro gana, pero cuando no, todo es fascismo. Si no es tolerable que otra opción política radicalmente opuesta a la nuestra gane, igual es que no somos demócratas, e igual estaria bien debatir sobre qué otro sistema nos queremos dar. E igual descubrimos que hay gente más fascista que aquellos a los que tilda de fascistas, como Echenique hace poco con su "no nos podemos permitir unas elecciones y que gane la derecha".

faustina

Arcángel Disidente.-
Top Poster Of Month
Gustó a
15
¿No es fascismo sostener que "prefiero a mi hijo muerto que homosexual" o "Mis hijos no se casarán con mujeres negras, por que fueron bien educados" o aún "estoy totalmente a favor de la tortura a los detenidos"?
Lee con detenimiento los linck que puse acerca de las declaraciones de este personaje, su desprecio por las mujeres, los no-blancos, etc.

PD: en cuanto a la pobreza, es (lamentablemente) intrínseca a Brasil y a muchos países de Latinoamérica.
El traballismo (partido de Lula da Silva, para ser más claro) no originó la pobreza: antes bien, la disminuyó notablemente....

spoderman

el carrer el meu gimnàs
Gustó a
7
¿No es fascismo sostener que "prefiero a mi hijo muerto que homosexual" o "Mis hijos no se casarán con mujeres negras, por que fueron bien educados" o aún "estoy totalmente a favor de la tortura a los detenidos"?
Lee con detenimiento los linck que puse acerca de las declaraciones de este personaje, su desprecio por las mujeres, los no-blancos, etc.

PD: en cuanto a la pobreza, es (lamentablemente) intrínseca a Brasil y a muchos países de Latinoamérica.
El traballismo (partido de Lula da Silva, para ser más claro) no originó la pobreza: antes bien, la disminuyó notablemente....
Eso que describes es conservadurismo. Y del que siempre, repito, SIEMPRE, ha existido en Brasil, desde abajo, en la cultura popular. A ver si ahora va a ser que un señor les ha dado ideas novedosas a millones de personas. En Brasil siempre ha habido un estigma racial por el que se ha intentado que cada generación sea lo más blanca posible, no lo ha traido Bolsonaro. De hecho, ahí tienes a la clase política y demás; blanquitos blanquitos.

A favor de la tortura de los detenidos; en España mismo he escuchado eso mil veces, por ejemplo, en el caso de La Manada.

Se de sobra las declaraciones de Bolsonaro. Y no, no me parecen moralmente correctas. Ni políticamente. Ni de ninguna otra forma. Porque suponen odio o injusticia para ciertas personas por razones de piel, orientación sexual, etcétera. Pero ¿estamos hablando de que este señor es un exabrupto, o la expresión política de millones de personas que piensan asi y tendrán sus motivos para pensar asi, por muy erroneos o irracionales que sean?

Es muy fácil señalar a una cúpula política. Pero el problema es Brasil, como sociedad, no el gobierno como institución. Si la población brasileña es contraria a los derechos lgtb, es medieval contra criminales y presos, tiene un sesgo racial-etnico ¿qué hacemos? ¿les invadimos y les invitamos a "cambiar de opinión" porque no piensan como nosotros? ¿o pueden elegir a un gobierno democrático mientras cumplan con sus propias leyes, los tratados internacionales, y los ddhh?

Creo que no sois conscientes de que un homosexual, una mujer negra, un trabajador no cualificado... pueden ver en Bolsonaro una figura que les beneficia. Que incluso otros votantes que se alinean o suscriben esas declaraciones, son capaces de desdecirse ante esos otros votantes por otros criterios comunes. Que sí, que choca mucho escuchar todo eso, pero insisto, choca mucho desde una sociedad avanzada y donde la pobreza es ínfima, no donde literalmente se mata por atracos, donde corre la droga, abunda la prostitución, y en barriadas hay hasta fusiles militares de asalto a manos de adolescentes delincuentes. Es muy fácil ser exquisito en lo social cuando la miseria no la pasamos nosotros. Me vale para Brasil, y me vale para África.

Lo de que Lula ha disminuido la pobreza... sí, solo hace falta ver cómo todos esos pobres han acabado votando a Bolsonaro. Super solucionado.

Sasha

Moralina
Gustó a
3
Igual que el intergalactico supremo con topping de chocolate (CHIABES). Disminuyo notoriamente la pobreza y el analfabetismo en Venezuela :ROFLMAO::LOL::ROFLMAO::LOL:… Anda a ver a lo que se ha llegado…

Lula, Kirchner, Correa etc etc... son todos caimanes del mismo pozo.

faustina

Arcángel Disidente.-
Top Poster Of Month
Gustó a
15
El topic habla de Bolsonaro, Sasha.
Espero tu opinión al respecto, si no es molestia.

Sasha

Moralina
Gustó a
3
Como buena chavista, esquivando verdades.
Lo que hace el autoenga#o o_O

spoderman

el carrer el meu gimnàs
Gustó a
7
Comparado con otros países europeos o incluso americanos, sí, Brasil tiene una sociedad conservadora.

Siempre ha existido un deseo de ser un país blanco, es un rasgo histórico y cultural en Brasil. Siempre se ha asociado el rasgo europeo/"blanco" a mayor posibilidad de prosperar social y económicamente (no solo en Brasil, pero en este país es donde quizás más ha arraigado esa idea). No te he dicho que lo fuese o no, te he dicho que es una cuestión a tener en cuenta en el debate. Por favor, lee lo que escribo porque esos incisos son importantes.

redencao-de-cam-658x800.jpg

Por cierto, hace poco vi mucha opinión en Argentina sobre el incidente de los buses, y aprecié otros tantos comentarios de este tipo, haciendo referencia a los rasgos étnicos o raciales de quienes tiraron piedras. Son percepciones que hay que valorar cuando uno habla del auge de algunas ideas políticas o movimientos.

Hay izquierda en todo Occidente, y cada vez más casos de izquierdas que no atienden los problemas de la gente y, por omisión, dan alas a movimientos populistas de izquierdas y de derechas que sí prometen atajar los problemas de calle. Pasó en Grecia, EEUU, Francia, UK, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Canadá. Ahora ha pasado en Brasil.

Es obvio tu sesgo ideológico. A mi no me importa. Pero ten claro que son actitudes y discursos como el tuyo, los que provocan que gente como Bolsonaro tenga aceptación entre la gente común y corriente.

Como te indica Sasha, son discursos que ya tenemos aborrecidos. "El avance social". El avance social es haber generado miseria o haberla mantenido. Usais indicadores como "se manifestó mucha gente" o "ahora la gente sabe leer". A la gente le importa comer, trabajar, estudiar, y vivir sin ayuda humanitaria gubernamental o cartillas de racionamiento, etc.

Para ser países en los que hay conciencia social y de clase, es más común pisotear la vida de los demás para subsistir que en los infiernos capitalistas.

Última edición:

faustina

Arcángel Disidente.-
Top Poster Of Month
Gustó a
15
Es obvio tu sesgo ideológico. A mi no me importa. Pero ten claro que son actitudes y discursos como el tuyo, los que provocan que gente como Bolsonaro tenga aceptación entre la gente común y corriente.
También tu tendencia política es explícita ¿Cual es el problema?
Este era un foro imparcial.
Y (creo) lo sigue siendo...

spoderman

el carrer el meu gimnàs
Gustó a
7
También tu tendencia política es explícita ¿Cual es el problema?
Este era un foro imparcial.
Y (creo) lo sigue siendo...
Es importante no caer en el error de no poder empatizar con el rival político. Y tu visión sobre Bolsonaro se ve condicionada por ello. A mi no me gusta un personaje asi para la presidencia de un país, pero quedarse con eso es bastante pobre, pudiendo sacar conclusiones de su éxito. Y cuando hablo de conclusiones, me refiero a algo más elaborado que pensar que Brasil se ha vuelto racista, homofobo, y fascista de la noche a la mañana sin motivo aparente, que es el diagnóstico común (se está viendo en España ahora con Vox, y volverán a alimentar al conservadurismo duro para poder asi intentar sacarle rédito).

Regístrate o inicia sesión

Debes de ser un usuario registrado para poder comentar

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí