Un laboratorio español, lider mundial de física y astronomía

El_Lorax

Para bailar la bamba
9/7/13
2.662
0
0
Para bailar la bamba
#1
El Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas (ICFO) se ha convertido en el primer laboratorio mundial de investigación de Física y Astronomía, según el nuevo ranking 'Mapping Scientific Excellence', hecho público este viernes, que sitúa la Institució Catalana de Recerca d'Estudis Avançats (ICREA) en tercera posición y el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) en la posición 18.


El director del ICFO, Lluís Torner, ha celebrado la posición del instituto, aunque le ha quitado hierro al asunto, y lo ha visto una "casualidad", porque las posiciones se miden por décimas y de un año para otro pueden ser cambiantes.


El también presidente de la Associació Catalana de Centres de Recerca (Acer) ha celebrado que varios centros catalanes se encuentren en el ranking, que mide la excelencia investigadora con un impacto mundial, y consigue que empresas y laboratorios consideren estos estudios de referencia: "Estar unos cuantos significa que estamos haciendo las cosas bien, aunque con poco dinero".


Ha señalado que quizá el año que viene el centro que dirige se encuentre en otra posición, y ha resaltado que "lo importante y lo que cuenta es ir cada año a la Champions".


El ICFO, que cumplió el año pasado una década, trabaja para extender los límites del conocimiento de la fotónica, la ciencia y tecnología del aprovechamiento de la luz, partiendo de que la luz y en especial la luz láser es una de las tecnologías más prometedoras de que dispone la humanidad.


Desde la creación del departamento KTT en el ICFO hace cinco años la institución, que se encuentra en el Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Castelldefels (Barcelona), ha creado cinco empresas 'spin off'.


Actualmente, el 30% de la financiación de la institución procede de fondos de la Generalitat, el 25% de fondos europeos, el 20% del Gobierno central, el 15% de fondos privados, al mismo nivel que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y el 5% restante proviene de otras fuentes.

¡Enhorabuena!