Una tarde en la ópera

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
Para no estar poniendo temas sueltos... Post para el que quiera hablar de ópera y canto lírico, o simplemente compartir música.

Los dejo con esta joya, sí, la de los 9 do sobreagudos.

Monxi

Miembro activo
14/9/09
11.104
66
48
Valencia
Las pocas que he visto (La flauta mágica y Rinaldo) ha sido en el conservatorio superior, interpretadas por los propios alumnos, y han sido una gozada. Muy recomendable, especialmente con panfleto traducido si no conoces el argumento.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
@Goldstein ¿Quiénes como los personajes principales en Rigoletto?

Yo la vi en 2008, interpretada por Romolo Tisano, Anna Carnovali , Omar Kamata y otros cantantes nacionales.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
El FA sobreagudo como en Credeasi, misera! ¿Nota innecesaria? ¿La prefieres en falsetto o voz plena?

Vídeo empieza en Min 0:35

Damaga

Love me
25/4/12
14.466
150
63
España
Odioso, qué tiene que ver el loro con esa preciosa canción. Hay millones de imitaciones de personajes a los que imitan y ridiculiza, pero eso no quita que sea una gran canción. Aunque entiendo que esto no lo comprendas.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
Ah, pensaba que era para asegurarte de que la había visto.
Estos son los personajes según el CD que tengo: Rigoletto, Gilda (la hija), el Duque de Mantua, el Conde Ceprano, Maddalena, Giovanna, Marullo y Borsa.
Ah no nada que ver...

Mi pregunta era para saber digamos el nombre del tenor, de barítono etc porque en España hay grades voces y pensé que podría ser alguien conocido.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
Odioso, qué tiene que ver el loro con esa preciosa canción. Hay millones de imitaciones de personajes a los que imitan y ridiculiza, pero eso no quita que sea una gran canción. Aunque entiendo que esto no lo comprendas.
Es una canción que me gustaba y me gusta, pero desde que escuché al loro, cada vez que escucho esta pieza me acuerdo del loro y me entra la risa. No puedo evitarlo, por eso digo que quedó arruinara para mí.

Damaga

Love me
25/4/12
14.466
150
63
España
Pues escuché al loro, y me sigue gustando igual como la voz de Irene ;)

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
Pues escuché al loro, y me sigue gustando igual como la voz de Irene ;)
Yo no puedo... Es que para colmo el loro es mi animal favorito y tuve uno, siempre me estallo de la risa porque se me vienen recuerdos.

Ni modo, cosas mías.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
@Odioso, las mejores grabaciones de música clásica, especialmente ópera, las tengo en vinilo...
Es una pena como esos discos están en viejas tiendas de las que ya casi no hay, llevando polvo... o peor en, en casas dentro de cajas tiradas en algún rincón.
Menos mal hay gente que se decida a rescatar esas viejas grabaciones y subirlas.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
Voy a hablar de algo que se suele causar confusión: los contratenores y una voz muy rara llamada tenore contraltino o Haute-contre.

El contratenor es un hombre que canta en una tesitura por encima de la del tenor, es decir en el registro agudo pero también el sobreagudo, pudiendo cantar papeles para soprano; no por nada un sinónimo de contratenor suele ser sopranista, el cual del todo no está bien empleado ya que hay contratenores mezzosoprano y contralto.
Debido a su gran extensión o rango vocal, algunos contratenores pueden pasar de largo el fa6/sol6 y emitir hasta un Do6 o más.

Una confusión muy grande es la de creer que los contratenores tienen una voz modal (la voz hablada) naturalmente aguda o femenina, e incluso creer que se trata de los mismos castrati (hombres que ya sea por cuestiones naturales o castración no desarrollaron su voz masculina). Nada más lejos de la realidad; si bien es cierto que algunos pueden tener la voz aguda, esto no es un requisito, encontrándose incluso hombres con voces baritonales muy graves que pueden hacer de contratenor. La razón para que esto ocurra de sebe a los que los contratenores debido a su gran rango vocal pero también su técnica, son capaces de dominar diferentes registros vocales como los son el falsete, la voz de cabeza y diferentes tipos de mezclas (mix voice). Otro sinónimo para contratenor el de falsetista, el cual tampoco es del todo correcto porque el contratenor más que nada es un experto en su voz de cabeza pura y la mix voice.

Un contratenores hablando y luego cantando.. como notaran, su voces hablada son normales.

En otro post voy a hablar sobre los tenore contraltino o Haute-contre, los cuales son hombres que cantan por encima de la voz de tenor pero sin usar falsetes ni voz de cabeza pura, sino que lo hacen con su voz natural o modal, osea su voz hablada. Este tipo de cantante si suele tener una voz hablada aguda y en muchos casos se debe a defectos en el criamiento y problemas hormonales.

Odioso

Idiota
2/7/18
499
86
28
El Haute-contre es una voz rara en la ópera que sin embargo no lo es tanto en la música popular ya que es posible encontrar varios ejemplos de artistas capaces de cantar notas agudas con una voz natural y ligera. Por voz natural me refiero a su voz modal o voz hablada, sin la necesidad de recurrir a falsetes o voz de cabeza pura (porque evidentemente es una voz colocada plenamente en la cabeza pero mezclada con resonancias de pecho). Yo personalmente creo que salvo raras excepciones en la que la voz es totalmente femenina por cuestiones naturales, en la mayoría de los casos se trata de lo que en canto popular llaman "mix voice", pero muy bien mezclada y favorecida por una voz aguda típica de los tenores (osea, no veo a un bajo/barítono haciendo un mix voice y sonando así, no seria una voz ligera).
Existen algunos Haute-contre más o menos conocidos y son hombres que por cuestiones hormonales y de otra índole tienen una voz completamente femenina, a estos son lo que algunos llaman los "verdaderos Haute-contre", y se dice que es lo más parecido a escuchar un veredero Castrato. Otros sin embargo defienden que simplemente son tenores cantando los viejos roles del barroco y de la ópera antes de la aparición de los notas agudas y sobreagudas con "voz de pecho". Aquí hay que ver si nos referimos a tesitura o a repertorio, ya que suele haber una confusión.

Russell Oberlin lo explica aquí y muestra la diferencia entre su falsetto y su voz natural

Voz completamente femenina

Por rol
voz ligera

Hace años vi un vídeo de un tipo que no es famoso con una voz increíble pero no lo encuentro por ningún lado, una pena pero si lo encuentro lo subo.